icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
Crisis económica y pobreza en los municipios de Veracruz
Hilario Barcelata Chávez
29 de septiembre de 2014
alcalorpolitico.com
El estancamiento económico y social del estado de Veracruz está determinado por las adversas condiciones que viven sus municipios, los cuales se encuentran inmersos en una situación de alta concentración de la producción estatal y sujetos a un proceso de deterioro económico y social muy importante en los últimos años.  
 
En primer lugar hay que señalar que la concentración de la producción a nivel municipal frena el desarrollo estatal debido a que la riqueza generada no se distribuye en todas las regiones y en todos los sectores que participan en la dinámica económica estatal, haciendo que sólo algunos reciban los beneficios y otros muchos se mantengan al margen.  
 
En Veracruz un grupo de 15 economías municipales concentran el 55% del Producto Interno Bruto Municipal Estatal (PIBE) encabezados por el municipio de Veracruz y el de Xalapa que participan con el 11.6 y 11.5% respectivamente. Le siguen en importancia Coatzacoalcos que contribuye con el 5% Poza Rica con el 3.9, Córdoba con el 3.6 y Orizaba con el 3.1% del total.


 

Si se amplía este grupo y se agregan 15 más, resulta un grupo de 30 economías municipales que en su conjunto concentran el 70% de la producción total del estado. Esto es sumamente preocupante ya que significa que el restante 30% de la riqueza producida se reparte en 182 municipios.  
 
Con respecto a la dinámica del crecimiento, puede observarse que en el período 2005-2010, un total de 65 economías municipales del estado registraron una caída en el valor de su Producto Interno Bruto Municipal (PIBM) otras 59 crecieron muy escasamente (menos del 3% promedio anual). En contraste 75 economías municipales crecieron entre 3 y 9% promedio anual y sólo 13 alcanzaron un incremento superior al 10%.

 


Es importante observar que 88 economías municipales registraron alto crecimiento productivo, sin embargo esto no generó un impacto importante en los resultados a nivel estatal para revertir el atraso económico. Esto se debe a que ese amplio conjunto de economías municipales incluye un amplio número de ellas con una escasa participación en el total de la producción estatal y por lo tanto su expansión genera un impacto muy escaso. Asimismo, se observa que en el grupo de las 30 economías municipales más grandes mencionado antes, nueve de ellas registraron una caída en la producción, y aunque son pocas, su impacto en el total estatal es importante porque en conjunto representan el 28% del total del PIBE.
 
Otra forma de observar el impacto que tiene la dinámica de las economías municipales en el total estatal, es analizando la participación que tienen todas estas en el PIBE y cuál fue el comportamiento de su dinámica productiva. En este sentido se puede observar que 65 municipios que tuvieron decrecimiento contribuyen con el 36.7% del PIBE. Otros 59 crecieron entre 0.1 y 3% y contribuyen con el 32.4% del PIBE. Esto significa que en conjunto, estos 124 municipios producen un 70% del total del PIBE y mostraron tasas de crecimiento negativo o en el mejor de los casos o tuvieron una tasa muy pobre de crecimiento, lo cual equivale al estancamiento productivo. En cambio otros 76 municipios crecieron entre 3.1 y 10%, pero contribuyen con el 27% del PIBE y los 12 que más crecieron apenas contribuyen con el 3.2% de la producción estatal.

 

Por lo que respecta al deterioro del bienestar de las personas, se puede decir que durante este período se profundizó la pobreza toda vez que 91 municipios registraron una caída de su PIBM per cápita (PIBMpc) entre los cuales están incluidos 11 de los municipios de mayor riqueza per cápita y de los más poblados. Otros 66 municipios apenas mostraron un incremento promedio anual de menos del 3%, entre los cuales se encuentran otros diez municipios de mayor riqueza por persona y de mayor población. Los restantes 55 municipios mostraron un crecimiento mayor al 3%, de ellos 47 crecieron a tasa menor al 10% y sólo 8% incrementaron su PIBMpc en más de 10%.


 

Es necesario implementar una política de desarrollo económico local que impulse el crecimiento productivo como estrategia para impulsar el desarrollo estatal. Nada se logrará si no se resuelve el retroceso de las economías municipales y el problema de la concentración de la producción en unas cuantas de ellas. Es decir, urge resolver los desequilibrios regionales y sectoriales de manera urgente. [email protected]