icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
La gloria deportiva
Francisco L. Carranco
1 de septiembre de 2014
alcalorpolitico.com
El deporte universitario ha sido considerado una alternativa integral en el desarrollo profesional de los jóvenes que asisten a los planteles de educación superior y que combinan el deporte como disciplina y su preparación académica para ese fin.
 
Es innegable que el deporte es una actividad que tiene una gran capacidad de respuesta a las convocatorias que se realizan para su práctica y vemos el mayor interés que cobra en los niños, adultos e, incluso, en los adultos mayores.
 
Sin embargo, también, hay que decir que el deporte en nuestro país y ciudad se deja a un lado porque no representa un capital que reditúe beneficios inmediatos al gobierno municipio o institución pública, pero hay actividades deportivas como el Futbol Americano, que ya cuenta con una tradición y su desarrollo ha estado vinculado con universidades pública y privadas que buscan la supremacía como centros de saber ya sea con las actividades sustantivas de la Universidad en sí: investigación, docencia, difusión de la cultura y el deporte, éste último como prestigio y motivación de los alumnos en general.
 

Este deporte, el futbol americano, ha logrado en años de desarrollo extinguir las acciones antisociales y “porriles” que se asociaban a la práctica de este juego, siempre se pensó que por ser un deporte de contacto donde prevalece el juego rudo y el golpeo para lograr el triunfo, era sinónimo de llevar ese temperamento fuera de las aulas.
 
La apreciación, quizá, tuvo validez hasta que las universidades lo integran como disciplina deportiva y requieren en un 99% que los jóvenes que lo practiquen se ajusten a ciertas reglas, principalmente, que sean estudiantes inscritos en una carrera y cumplan con una determinada edad para jugar.
 
Estas reglas hacen que el estudiante que practica futbol americano debe entender que hay un reglamento, es un juego de conjunto considerado bruto en el cual los brutos, con la limitación del término, no pueden jugar.
 

Este deporte es el deporte amateur que llena estadios, realmente representa a los estudiantes que asisten a apoyar al equipo que compite por su alma mater, que exigen el mejor desempeño de sus representantes, que valoran la identidad del los colores y del emblema que los representa con su identidad.
 
Los seguidores el equipo universitario van al campo se entregan con los guerreros estudiantiles que buscan en la cancha obtener el triunfo para los colores universitarios que representan.
 
En este sentido se hace necesario, casi imprescindible, conocer y utilizar los valores del deporte con el fin de promover y mejorar la evolución del ser humano en todos sus ámbitos, no sólo el físico o motor. Existen una serie de factores de relevancia social, cultural y estudiantil que nos permiten asegurar un importante aumento en la demanda futura de todos los campos relacionados con la práctica masiva de ese deporte.
 

El desarrollo de este deporte da, también, satisfacciones personales a los universitarios que participan en esa disciplina deportiva, tal es el caso, ahora, más importante de todos los alumnos que han militado en los equipos de la Universidad Veracruzana y que se convierte en un paladín y emulo para los seguidores y “fans” que les gusta el futbol americano estudiantil.
 
Me refiero específicamente al desempeño de, Adrián Erazo Pérez, quien el año pasado (2013) terminó su elegibilidad como quarterback del equipo de futbol americano de Liga Mayor, Halcones de la Universidad Veracruzana, para convertirse en el primer mariscal de campo que recibe una invitación para jugar en el quipo semi profesional de Traunreut Munisier de Alemania, que juegan en la zona de Bavaria y participan en la Landes liga de ese país.
 
Erazo Pérez, en su trayectoria como deportista logró en la ONEFA, órgano rector del futbol americano en México, varios records personales que lo proyectaron como uno de los mejores mariscales en el país, siendo convocado a la selección nacional de este deporte,
 

Ahora, Adrián, tendrá que reportarse con el equipo Alemán, la próxima temporada 2015 para participar en todos los juegos de la liga, prácticamente, como primer equipo, es decir, como el quarterback titular y seguramente con la experiencia y gran trayectoria personal, podrá lograr el campeonato en esa liga alemana y cumplir con su meta de ser campeón llevando en el alma los colores y emblemas de la Universidad Veracruzana. Que su objetivo se cumpla son los mejores deseos de Metrópoli.
 
Suburbio 1
 
El ambiente deportivo por los JDCC, como que aún no cuaja, como que el puro relojito que marca las horas para su inicio, no alcanza para motivar a los ciudadanos…
 

[email protected]