icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Hoteles por Villas Deportivas Falla superada
Francisco L. Carranco
11 de agosto de 2014
alcalorpolitico.com
Harry Grappa, el Secretario de Turismo del Estado, propuso la alternativa de hospedaje para los atletas y acompañantes través de la infraestructura hotelera de la ciudad y la región, como solución a un problema que emergía, como tal, ante el incumplimiento en la terminación de las villas deportivas, tradicionalmente, construidas para que en los 15 días que duran las competencias, los deportistas puedan vivir, convivir, entrenar y dormir, son simplemente un lugar de alojamiento.
 
Las circunstancias reales del incumplimiento de la constructora Carpin, para la entrega de las villas, inmediatamente se cubrió con el manto de la especulación, debido a que el avance de la obra está a mas del 80%, entonces ¿por qué no se terminan?.
 
Algunos dicen que la empresa se ha quedado sin liquidez para hacer frente a la terminación y, por su parte, la Secretaría de Finanzas no ha liberado algunas estimaciones para el pago de los trabajos realizados en las 10 hectáreas que el gobierno donó para ese fin.
 

Sin duda las especulaciones sobre el destino final de los trabajos a medias y el adeudo de SEFIPLAN con esa empresa requerirá soluciones políticas y jurídicas, ya que, por un lado, la inversión que realizó la constructora en los edificios, quizás, no se proporcional al costo de los terrenos del patrimonio veracruzano dispuesto para ese fin, ni el costo del daño que este incumpliendo le ocasiona al estado ante los organismos deportivos que otorgaron la sede.
 
El arreglo contractual según el vox populi menciona que se pactó un intercambio: los terrenos por la construcción de las villas y, al terminar los juegos, las villas se venderían a la ciudadanía en general para recuperar la inversión realizada. Aunque la repartición de esa venta no se especificó en que proporción para el estado y cuanto para la empresa Carpin, tampoco si es que fue intercambio porque Finanzas debe pagar estimaciones.
 
Ahora las cosas se dirimirán judicialmente porque la empresa se presume insolvente y quedó mal con la entrega, por su parte la Secretaría de Finanzas, también, incumplió y si debe pago a la empresa, lo que mete en una disyuntiva al estado que ante el crítico asunto debe ahora buscar el apoyo de los prestadores de servicios de las ciudades más importantes que recibirán a los contingentes más grandes de deportistas: Veracruz, Boca del Rio y Xalapa.
 

La propia especulación sobre el retraso de los pagos por parte de Finanzas, ha puesto en alerta a los hoteleros y restauranteros porque creen que Finanzas pudiera incumplir con ello, sin embargo, el Gobernador Duarte, dijo, en conferencia de prensa que los recursos para solventar la decisión de recurrir a los hoteleros como alternativa de alojamiento a las delegaciones deportivas está asegurado.
 
Y, definitivamente, así debe de ser porque Veracruz lleva a cuestas la responsabilidad nacional de que si los juegos no son los mejores de la historia sí debe salir lo mínimo de bien, porque si no serán trascendentales por la ligereza e irresponsabilidad conque el comité organizador veracruzano emprendió los preparativos con gran indolencia y falta de compromiso.
 
La crítica y evidencia sobre aspectos de inexperiencia del comité sobre eventos internacionales empiezan a surgir en la organización de lo Juegos Centroamericanos, la falla por la ausencia de Villas quedó resuelta con la habilitación de los hoteles que, seguramente, respaldarán la gran fiesta deportiva, porque será una gran derrama económica que recibirán los prestadores de servicios como nunca antes en los últimos años.
 

Lo malo del asunto es que el silencio de los directivos del Comité Organizador Veracruzano de los Centroamericanos ha obligado al Gobernador Duarte y al Secretario Harry Grappa, a dar la cara resolviendo problemas y comprometiendo recursos del estado, que a los mejor no estaban programados para tales contingencias.
 
Queda en la expectativa la terminación de la infraestructura deportiva gimnasios, canchas, campos transporte, seguridad, servicios médicos y en sí todo lo relativo a la logística del evento. Aunque la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública manifiesta a través del responsable de la terminación de las instalaciones, Caleb Navarro, que todo estará listo para la inauguración.
 
Y así debe ser porque no hay más empresas privadas que puedan rentar instalaciones para desarrollar las disciplinas deportivas especializadas que estarán en juego como preparación de los talentos que asistirán a las olimpiadas de Rio 2016.
 

Las falla subsecuentes alrededor de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JDCC), serán responsabilidad de todos aquellos que han percibido salarios por la organización y displicencia y, todos ellos, deberán dar las explicaciones (acciones y omisiones) a nivel local, estatal, federal e internacional del por qué esas fallas; los ojos del mundo en México y los ojos de México en el Comité Organizador de lo JDCC, sin embargo, el éxito de los mismos llenará de reconocimiento a esos mismos organizadores que ahora penden en el cadalso.  
 
Suburbio 1
 
Reynaldo Quirarte expresó “…de aquí soy” ante el anuncio del incumplimiento de las villas.  
 

Suburbio 2
 
Lo bueno es que por 15 días los moteles no serán de paso ni por cuatro horas, lo malo es que no habrá alimentos para los huéspedes.
 
[email protected]