icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Quítale el freno al cambio….
Jenaro del Ángel Amador
31 de julio de 2014
alcalorpolitico.com
Esa era la cantaleta o spot que el FOXismo usó como bandera para las elecciones del 2003
 
1.- Sin mucho analizar el contenido de las palabras, “quítale el freno al cambio”, rodó por todas las provincias del país para mantener al PAN con predominio en San Lázaro, tratando de endosar a ese partido, la popularidad que en aquéllas fechas, todavía conservaba Vicente Fox, sin reparar <<partido latinoamericano al fin>>, que quitar el freno a algo, implicaba que estaba enfrenado. Es decir, los tres primeros años de gobierno del foxismo <<2000-2003>>, habían sido inútiles.
 
Esto viene a colación porque algunos políticos y analistas, se espantan cuando se dice que en ciertos asuntos y decisiones tomadas, hay que meter reversa sin caer en cuenta, como lo afirma un sesudo, que la reversa es también cambio.
 
Si de un carro se dice que tiene cinco velocidades al frente y la reversa, implica pues, que la reversa es también un cambio en la caja de velocidades. Todo es según el color del cristal con que se mire; pero de que la reversa es cambio, lo es.

 
En la actual discusión por las leyes secundarias sobre energía, ha habido varias reversas:
 
a.- No a la expropiación; sí a la ocupación temporal y arrendamiento de tierras: ejidales y privadas.
 
b.- No a federalizar la deuda de Pemex y CFE; sí a hacerlo y reconocer la deuda de estos entes como si lo fuera del gobierno federal, y prueba de ello es que

 
2.- Lo que sigue ahora es la guerra: Guerra de declaraciones y de papel, pero guerra al fin. Se trata de combatir la Ley 287 que es la de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
 
La Ley del IPE se publicó en la Gaceta Oficial del estado con fecha 21 de este mes que concluye, y a partir de su entrada en vigor, en este período de vacaciones oficiales, el plazo para su impugnación legal sigue corriendo.
 
Los inconformes con el texto de la Ley, argumentan <<según entienden>>, “diversas violaciones a la ley del Instituto de Pensiones del Estado” <<seguramente a la vigente antes de la reforma>>, y con la nueva ley, se perjudica a los jubilados pensionados y trabajadores en activo.

 
Ahora bien, resulta muy aventurado, salvo prueba en contrario, asegurar que “miles de trabajadores” ya estén tramitando un amparo contra esta nueva ley, porque el período vacacional coincidió precisamente, con la entrada en vigor de la ley, es decir, el 22 de julio Al invocar los mecanismos que la ley permite a todo mexicano que no esté de acuerdo con acciones legislativas, es reconocer que la ley se reforma con la ley, y aunque no es ocioso pedir que motu proprio quienes aprobaron la ley la deroguen, el llamado por sí solo no logrará este resultado.
 
En el pasado reciente <<2007-2008>>, cuando se reformó la Ley del ISSSTE, también hubo brotes de inconformidad, mismos que se ventilaron a la luz de la Constitución federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Y ahora que, si ese es el camino elegido, pues que los Togados federales resuelvan y digan el derecho y quien tiene la razón.

 
Y si la reversa es también un cambio, pues que se use la reversa para dejar las cosas en el lugar en que se encontraban antes del 21 de julio, pero a partir de una resolución judicial porque esta ley, la del IPE, no es una ley bala.
 
P.D.- Ayer, en San Lázaro, el tercero en la cuenta.- En este tercer dictamen, aprobado por 332 votos a favor por 132 en contra, y la abstención de la PANista Eufrosina Cruz, se da la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. Y sigue hoy el cuarto
 
P.D.- Que quien gobernará Veracruz a partir de diciembre del 2016, saldrá del Poder Legislativo…federal, para que nadie tenga dudas.

 
Se recuerda que en el verano del 2015, habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y quienes hoy no son diputados, en septiembre del 2015 tendrán una curul en su camino. Y el 2016 aún no habrá llegado.