icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
16 de julio de 2014
alcalorpolitico.com
+Al filo de que se termine la rebambaramba entretenedora que fue el Mundial de la Patada, comenzamos a voltear nuestros ojos, no tan misericordiosos sino ávidos de respuestas y otra visión del país, del estado y en nuestro municipio.
 
En los entretantos entreténganse pues se consumaron hechos nada o poco claros para el común de los ciudadanos, incluso para algunos no tan comunes. Al parecer y escuchando muy diversas opiniones coinciden en algo: Nos tomaron el pelo. Las reformas que aprovechandito las patadas en Brasil se aprobaron por obra y gracia del poderoso caballero que todos sabemos y del Presidente y adláteres los entresijos de las reformas de mayor envergadura: la de Telecomunicaciones, que obviamente deja en manos de Televisa y TvAzteca los privilegios y prerrogativas en varios e importantes renglones sobre el tema. Con los intríngulis que aún quedaban en el tintero o en el aire, como usted guste, de la Reforma Petrolera.
 
Todo permite suponer que retornamos a los tiempos de Díaz Ordaz. Y lamentablemente, ahora los ciudadanos somos otros, conocimos otro país y la posibilidad de hacer los cambios, aquí, en la ciudadanía.
 

**Llama la atención y mucho, el hecho comprobado de que los profesores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen digan casi diariamente a los alumnos, pese a que tengan calificaciones por arriba de ocho en todas las asignaturas, que no estudien para profesores que busquen otras carreras. Los alumnos andan desconcertados y los padres, más.
 
Algunas versiones que corren al respecto entre los estudiantes y sus familias, es que los profesores ya no quieren más egresados para salvaguardar las plazas para sus descendientes. En fin.
 
***Y en eso de la Educación Superior, reza aquello que en nuestros tiempos nos decían nuestros padres cuando cometíamos una falta de educación o cortesía: “Creo que entre más estudias más ignorante te vuelves” Y esto va debido a la respuesta “de pie de banco” decían las abuelas, que la Dra. Ladrón de Guevara, Rectora de la Máxima Casa de Estudios del Estado a los maestros de Pedagogía que le hicieron una pregunta a la que tienen todo el derecho como maestros, investigadores, universitarios y seres humanos.
 

La respuesta en cuestión fue “Fui amable en atenderlos…no estoy obligada a informarles en que basé mi decisión… es mi atribución como Rectora…” Todo respecto al nombramiento que hizo en lo oscurito de la flamante Directora de Pedagogía. ¿Así o más Luis XIV? Forma es fondo, señora Rectora.
 
*** Y para no perder la costumbre pues sucede que lleva tres semanas abierta y totalmente intransitable incluso caminando la calle de S. Díaz Mirón. Es una arteria con mucho tráfico pues une varios puntos de la ciudad y es salida hacia otros tantos. La excusa es la repavimentación (con eso que no conocen los alcaldes pero les suena bonito y les deja lana) que todos sabemos va dirigida a dar buena cara a los asistentes en calidad de lo que sea a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que juro por Dios que me mira, serán un absoluto fracaso y un gasto inconmensurable.
 
Como consecuencia lógica el tránsito es un caos y no sólo en ese tramo sino que repercute en todo el llamado primer cuadro. A esto súmele que cada rato hay cierre de tránsito en la calle de Enríquez. Y como el chiste es que los ciudadanos que transitamos por esa vía y las aledañas, nos de coraje y comencemos a vituperar a los manifestantes.
 

Y voy por partes: El generalísimo Bermúdez, que tiene en sus manos el tránsito pues no hace nada, salvo cerrar el acceso por Leandro Valle cuando hay manifestación sólo en la Plaza Lerdo, no existe obstrucción de vía automovilística. Cierran así sin más la calle de Primo Verdad que conecta con Carrillo Puerto que conserva la circulación y es vía de desahogo vehicular. Pero no. Se cierra a más de Hidalgo, todo Jalapeños Ilustres, y las adyacentes.
 
Lo pertinente y obligado en estos casos es que ponga ese señor Bermúdez, avisos en los cruceros que permiten tomar otras vías, como: Veinte de Noviembre, a la altura de la gasolinera, otro en el siguiente crucero, Arteaga; pero no. Se trata de que los ciudadanos que van en su auto o en el servicio urbano, se enojen y despotriquen contra los manifestantes, que en su mayoría tienen razón; en otros casos son los mismos grupos del gobierno que movilizan cuando así conviene a sus intereses y ya el colmo los 400 pueblos con su Rey. Hasta bajó el propio Secre de Gobierno a dialogar. Y así quieren que uno los quiera y respete. Eso se gana.
 
****Y ya de última; el accidente que tuvo la periodista Marijose Gamboa y que lamentablemente cobró una vida, es algo doloroso e irreparable para la familia del joven que sufrió la consecuencia fatal. Sin embargo, me parece pertinente pedir que se le haga un juicio justo, apegado a Derecho y que cada uno de los involucrados sea tratado sin filias y sin fobias. Sería terrible, y sabemos que puede pasar y no sería la primera vez, que se le cobrara la incomodidad que su ejercicio profesional les ha causado a muchos integrantes del Gobierno.
 

Disfruten sus vacaciones, dejen seguras sus casas, revisen sus autos y recuerden: No por mucho madrugar amanece más temprano.