icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Ajedrez Internacional
Honor a quienes honor merecen
Raúl Sánchez
29 de mayo de 2014
alcalorpolitico.com
“Unida en la diversidad” es el lema con el cual se reconoce a la Unión Europea por su amplia trayectoria así como por el gran número de miembros que la conforman; tan diferentes unos de los otros pero tan iguales en cuanto a sus objetivos.
 
Este lema engrana perfectamente con el sueño de varios jóvenes que apenas ha comenzado a hacerse realidad. Sí, todo comenzó con tres jóvenes que se acercaron a una profesora para expresar una idea pero esta idea realmente pudo concretarse gracias a la suma de varios estudiantes que, a pesar de sus diferencias, compartieron una misma visión. Así nacieron las Jornadas Europeas de la Universidad Veracruzana (JEUV). Por ello es que esta columna está dedicada a todos ellos: a los que se atrevieron a soñar y a los que siguen soñando.
 
El 21 de mayo del presente año, en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, se inauguró la segunda edición de las Jornadas Europeas de la Universidad Veracruzana. Dicha inauguración contó con la presencia de flamantes invitados especiales que pocas veces se puede observar en un solo recinto de la UV: me refiero al Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley; al Director General Adjunto para la Unión Europea y el Consejo de Europa de la SRE, el Primer Secretario Mtro. Sergio Rivadeneyra Martell; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa de la Cámara de Senadores, el Lic. Rabindranath Salazar Solorio y, por supuesto, la rectora de la Universidad Veracruzana, la Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara. La cereza del pastel, igual que en la edición pasada, fue la carta enviada nada más y nada menos que por el todavía presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz.
 

El evento, sin lugar a dudas, fue todo un éxito. Jóvenes provenientes de distintos puntos del país, desde Sinaloa hasta Puebla, desde Poza Rica hasta la Ciudad de México, pudieron sentir en carne propia la experiencia de debatir sobre temas que no sólo competen a la Unión Europea y sus instituciones sino también al mundo entero. La crisis económica europea no sólo se resiente dentro de sus fronteras sino que conlleva consecuencias que van más allá de sus límites. Ucrania, un país que se encuentra a miles de kilómetros de nosotros, de nuestra vida diaria; muchos pueden llegar a creer que algo que sucede al otro lado del mundo no nos podría afectar. No se debe caer en ese error. Por otro lado, el tema sobre la reducción del CO2 no es un tópico exclusivamente europeo sino que es un asunto global; el calentamiento global afecta, sin discriminar, a todos los actores internacionales. Sin duda alguna la globalización nos obliga a estar informados y actualizados sobre el acontecer internacional. Todos los estudiantes debatieron estos temas de interés general.
 
Pero detrás de todo este trabajo se encuentran jóvenes de las facultades de Derecho, de Economía, de Ciencias Administrativas y Sociales, de la Unidad de Humanidades, todos de la Universidad Veracruzana. Todos ellos dedicaron día y noche, largas noches de desvelo para que el evento fuera más que perfecto.  
 
Por esta razón se debe reconocer la labor y el esfuerzo emitidos por los miembros del Comité Organizador: Honor a quien fungió como Presidenta del Parlamento, honor al Presidente del Comité Organizador, honor a aquellos que se encargaron de los patrocinadores, honor a todo el equipo de trabajo que conformaron las direcciones de Logística, de Comunicaciones y Asuntos del Exterior y, por supuesto, a la Dirección Académica. Honor también a todos aquellos jóvenes que no tuvieron miedo de liderar las comisiones en las cuales se trabajaron, me refiero a los presidentes, secretarios e inclusive los mensajeros parlamentarios. Finalmente honor a la Doctora que se atrevió a creer y a apoyar a un puñado de jóvenes. Honor a este proyecto que es de todos y para todos. Honor a toda esta familia que sigue en crecimiento.
 

Los muchachos pueden sentirse realmente orgullosos. La visión de las JEUV es “convertirse en el semillero de futuros líderes que se comprometan no sólo con su país, sino con el mundo”. Este evento es y será para la Universidad Veracruzana, es lo que sus estudiantes le quieren dejar a su alma máter. Por ello es que las cosas no se deben quedar ahí, los retos que están por venir son fiel constancia de ello. Como parte del proyecto de “internacionalización” de la Universidad que la nueva administración quiere impulsar, es menester considerar más apoyo a estos jóvenes líderes. No fallarán. Ellos son el futuro y el presente de Veracruz.
 
Y no sólo eso, también es necesario que se considere la integración de las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales como parte de los programas que nuestra Universidad debería ofrecer. Los recursos humanos están ahí, ahí se encuentran los jóvenes sedientos con conocer el acontecer nacional y mundial, sedientos por una preparación especializada que los ayude a comprender cómo actúan los actores nacionales e internacionales, sedientos por colaborar a cambiar el rumbo de este país y del mundo. Ahí se encuentran también los docentes comprometidos con la juventud veracruzana dispuestos a colaborar día a día en el progreso de la educación universitaria en Veracruz. La Universidad Veracruzana y sus estudiantes aún tienen mucho camino por recorrer y muchos sueños por cumplir. No es momento de pensar sino de actuar.
 
Por ello es que HONOR A QUIENES HONOR MERECEN.