icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
La producción de limón en Veracruz
Hilario Barcelata Chávez
14 de abril de 2014
alcalorpolitico.com
Veracruz es el principal estado productor de limón persa en el país con un volumen anual de 558 mil toneladas anuales lo cual genera un valor de 1,484 millones de pesos (mdp), es decir, el 30% del total nacional.
 
Le siguen en importancia Michoacán con 1,053 mdp, Colima con 765 mdp y Oaxaca con 574 mdp. Esto significa que estos cuatro estados concentran el 79% del valor de la producción nacional de limón y el 77% del volumen de producción (un millón 588 mil toneladas)  
 

A pesar de su importancia nacional, Veracruz no es el más eficiente productor, ya que su rendimiento por hectárea es bajo comparado con otros estados, incluso menor que otros que no contribuyen tanto a la producción nacional. Por ello a pesar de ocupar el primer lugar como productor de limón en el país, se ubica en el 6º lugar por cuanto a su productividad, la cual es de 14.6 toneladas por hectárea (ton/ha) muy inferior a la que alcanza Yucatán que es de 26.6, Colima 18.4 y Quintana Roo 15.6 ton/ha. Pero llama la atención que 4 estados que superan a Veracruz en productividad no son fuertes productores de limón (Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Sonora)  
 


Peor situación es la que se observa en el precio que alcanza el limón producido en Veracruz, el cual es de 2,660 pesos por tonelada (pesos/ton) lo cual lo sitúa en el lugar 19º entre los estados que obtienen los precios más bajos. Muy lejos de Durango que alcanza los 5,876 pesos/ton, Sonora con 5,090, Baja California 4,831, Quintana Roo 4,401 y Morelos 4,113 pesos/ton.
 

A nivel local destaca el hecho de que Martínez de la Torre es el mayor productor de limón en el país, contribuyendo con el 11% de la producción total (217 mil toneladas anuales) y con esa misma proporción del valor de la producción (548 mdp)
 
Otros municipios importantes a nivel nacional son: Atzalan que participa con el 4% del valor de la producción nacional, Tlapacoyan con el 3.2 y San Rafael con el 3%. Un poco más lejos se ubica Papantla con el 1.5%, Misantla con 1.2 y Cuitláhuac y Carrillo Puerto con 1% respectivamente. Estos ocho municipios de Veracruz, concentran el 26% del valor de la producción nacional de limón.
 


Sin embargo al analizar la productividad municipal, medida por el rendimiento por hectárea, resulta que ninguno de estos grandes productores del estado se encuentra en los primeros lugares. De hecho, la productividad en Martínez de la Torre lo ubica en el lugar 56º a nivel nacional, con un rendimiento por hectárea de 15.5 toneladas, muy lejos de los resultados que alcanzan siete municipios de Yucatán los cuales registran el mayor rendimiento a nivel nacional y son: Peto con 37.9 toneladas por hectárea (ton/ha), Tzucacab con 31.2, Manu con 30,2, Oxkutzcab con 30.1, Dzan con 29.3, Akil con 28.2 y Ticul con 27.6 ton/ha. Municipios que son modestos contribuyentes a la producción nacional; excluyendo a Peto, ninguno rebasa el 0.5% de participación en el total nacional. De hecho ninguno de los grandes productores veracruzanos destaca por su productividad, en todo caso, el mejor ubicado de estos sería Tlapacoyan que ocupa el lugar 43º con un rendimiento por hectárea de 16.6 toneladas.
 

Peor situación se observa al analizar el precio que adquiere la producción de limón a nivel municipal. Según se puede ver, ninguno de los cuatros grandes productores del estado se encuentra entre los municipios que obtienen mejores precios, por el contrario, el municipio de Martínez de la Torre, ocupa el lugar 317º entre los que más bajos precios obtiene por su limón, con un precio de 2,528 pesos por tonelada (pesos/ton) Atzalan se ubica en el lugar 267º con un precio de 2,761, Tlapacoyan en el 284º con 2,651 y San Rafael 320º con un precio de 2,506 pesos/ton. Todos muy lejos del precio que alcanzan municipios como Tilapa, Puebla, de 9,586 pesos, Chiquilistlán, Jalisco con 8,429 pesos y Tecatitlán con 8,000 pesos por tonelada.
 
Veracruz es gran productor gracias al volumen de producción que obtiene ya que dedica una extensa parte de su territorio a producir limón, sin embargo, en términos de su rendimiento, su eficiencia es muy baja y la calidad de su producto no le permite obtener mejores precios. Así, los productores de limón veracruzanos tienen muchos retos por delante.
 

[email protected]