icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Esfera Política
¿Como Judas o como Pilato?
Ricardo Vázquez Salazar
14 de abril de 2014
alcalorpolitico.com
Perfectamente enterado y consciente de lo que ocurre en cada región del planeta, sin titubear el Papa Francisco vuelve a soltar una bomba que retumba en los oídos de un sinnúmero de personas alrededor del mundo, por supuesto que también de nuestro país.
 
Sin cortapisas al hablar en fechas significativas, como lo ha venido haciendo desde hace poco más de un año, en que fue nombrado Sumo Pontífice, Jorge Mario Bergoglio aventó una estruendosa serie de preguntas durante la homilía de celebración del Domingo de Ramos.
 
Portando el báculo pastoral que le donaron los presos de la cárcel italiana de San Remo, el Papa Francisco arroja las preguntas: ¿Dónde está mi corazón? ¿Soy yo como Pilato que cuando veo que la situación es difícil, me lavo las manos y no sé asumir mi responsabilidad y dejo condenar, o condeno yo, a las personas? ¿Quién soy yo? ¿Me parezco a Judas o a María, que llora a su Jesús? ¿Quién soy yo, ante mi Señor?, dijo este domingo en el inicio de la Semana Santa.
 

Agrega el Papa: Hemos escuchado la Pasión del Señor. Nos hará bien preguntarnos ¿Quién soy yo? Hemos oído muchos nombres: tantos nombres. El grupo de líderes religiosos, algunos sacerdotes, algunos fariseos, algunos maestros de la ley que había decidido matarlo. Estaban esperando la oportunidad de apresarlo ¿Soy yo como uno de ellos? Incluso hemos oído otro nombre: Judas. 30 monedas. ¿Yo soy como Judas?
 
-¿Yo soy como Judas, que finge amar y besa al Maestro para entregarlo, para traicionarlo? ¿Soy yo, un traidor? ¿Soy como aquellos líderes religiosos que tienen prisa en organizar un tribunal y buscan falsos testigos: ¿Soy yo como ellos?
 
-Y cuando hago estas cosas, si las hago, ¿creo que con esto salvo al pueblo? ¿Soy yo como Pilato que cuando veo que la situación es difícil, me lavo las manos y no sé asumir mi responsabilidad y dejo condenar, o condeno yo, a las personas? ¿Soy yo como aquella muchedumbre que no sabía bien si estaba en una reunión religiosa, en un juicio o en un circo, y elije a Barrabás?
 

Sin lugar a dudas, contundente el mensaje del Sumo Pontífice; parecería que estuviera dedicado a México por la situación que atraviesa; a un buen número de actores políticos que pesa sobre ellos una responsabilidad, pero que en vez de asumirla, traicionan a su pueblo por un puñado de monedas como Judas; o como Pilato que se hace el desentendido y se lava las manos.
 
La última pregunta que lanza el Papa Francisco: ¿A cuál de estas personas yo me parezco?
 
Sobre este mismo tema, cabe mencionar las sorprendentes entrevistas que por separado hicieron en días pasados a dos personajes famosísimos en todo el mundo: al futbolista brasileño Kaka, que hoy juega con el Milán y al cantante Bono, líder del grupo irlandés U2.
 

Kaka confiesa que el fútbol ocupa mucho de su tiempo y de su concentración, lo que podría llevarle a problemas familiares: “Es por eso que yo busco siempre un equilibrio entre ese tiempo y el tiempo con mi familia principalmente y después me ocupo de otras prioridades”. “La fe y Jesús me ayudan mucho en todo esto”.
 
Bono revela: “La persona de Cristo es mi camino para comprender a Dios”; habla de su relación con Dios. El cantante explicó que lee las Escrituras “por la verdad poética y por los hechos históricos” que contiene y que reza, principalmente a Cristo. “Rezo para llegar a comprender la voluntad de Dios”.
 
Sumamente lamentable el accidente del autobús en que perdieron la vida 36 personas en territorio veracruzano.
 

[email protected]