icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Café científico
Universos de bolsillo
Paula Ximena García Reynaldos
11 de abril de 2014
alcalorpolitico.com
“Yo tenía un planeta, aquí en mi bolsillo, pero se me salió y se fue al cielo, se lo llevó el viento”
-Yder Miguel Hernández García, 4 años
 
La primavera que vivimos ahora, en el hemisferio norte, nos han traído no sólo algunos días calurosos -y otros no tanto- sino que también nos ha favorecido con cielos despejados que no siempre son comunes en ciudades como Xalapa, en donde la mayor parte del tiempo llueve o hay neblina.  
 
Este hecho es muy afortunado si consideramos que en las primeras dos semanas de este mes se presentan dos fenómenos astronómicos importantes: uno de ellos es la llamada oposición de Marte; el otro, un eclipse total de Luna.
 

En una oposición, lo que sucede es que el planeta en cuestión queda situado de forma diametralmente opuesta al Sol, desde el punto de vista de la Tierra, lo que hace que dicho objeto celeste sea visible durante toda la noche y en el punto máximo de la oposición -que para Marte ocurrió el pasado 8 de abril- el planeta aparece más brillante y por supuesto es visible a simple vista, en este caso como un punto rojizo.
 
Un eclipse lunar puede entenderse como una variación de esa oposición, en este caso, por la cercanía de la Luna con la Tierra, lo que sucede es la proyección de la sombra de nuestro planeta sobre la superficie del satélite. El próximo eclipse de Luna, ocurrirá en la noche del lunes 14 de abril y continuará durante la madrugada del día siguiente. Este fenómeno será visible en prácticamente toda América, claro está, si contamos con la suerte tener cielos despejados.  
 
Si a partir de esta información se sintieron llamados a voltear hacia arriba esta noche, debe ser porque mirar al cielo es una de las actividades más antiguas y más humanas, quizás porque sin importar que tanto conocimiento tengamos del funcionamiento del Universo, es fácil encontrar belleza en una noche estrellada.
 

Por otro lado, mirar al cielo es justamente la forma que tienen los astrónomos de explorar y conocer el Universo, para lo cual definitivamente no les basta con observar el cielo sólo con sus ojos y necesitan utilizar instrumentos que les permitan ver mejor y también más lejos.  
 
La astronomía observacional utiliza telescopios ópticos, que aunque siguen teniendo similitudes con los primeros de su tipo -utilizados por Galileo, Kepler y Newton, entre otros-, ahora cuentan con ventajas, principalmente en los detectores de la luz de las estrellas.
 
A diferencia de los ojos, que en un vistazo captan sólo una cierta cantidad de luz, los detectores de los modernos telescopios acumulan los fotones, es decir las unidades de luz que reciben de los objetos celestes, pues se mantienen funcionando durante cierto tiempo y al momento en que se registra la observación, y esta es procesada por una computadora, lo que se ve es la suma de toda la luz observada es decir de todos esos fotones que llegaron al detector en el periodo en que se hizo el registro, con lo que se logra obtener una mejor imagen del objeto estudiado.
 

Quizá pueda sorprenderles que este tipo de detectores diseñados para los telescopios ópticos, no sólo se utilizan en equipos científicos, sino que tienen aplicaciones prácticas en la vida diaria: las cámaras digitales, incluso las que tenemos en nuestros teléfonos celulares, usan el mismo principio.
 
Así que los avances de la astronomía y la tecnología relacionada a ella, no están tan lejos de nosotros, pues prácticamente los llevamos en nuestros bolsillos.
 
Si quieren más información sobre los horarios de observación del próximo eclipse lunar, les recomiendo revisar la página: http://www.vercalendario.info/es/luna/mexico-15-abril-2014.html
 

Hasta la próxima.  
 
Comentarios y sugerencias: [email protected]
 
También pueden seguirme y platicar conmigo en Twitter: @paux_gr