icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Centroamericanos, a trabajar lo que falta
Francisco L. Carranco
7 de abril de 2014
alcalorpolitico.com
Surge un poco de claridad en el desarrollo organizacional y avance hacia los juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se celebrarán en varias ciudades de Veracruz de las cuales Xalapa, Veracruz puerto y Boca del Rio, acapararán la atención mundial sobre esta competición internacional de la región.  
 
Sobre los espacios deportivos y de alojamiento para atletas y delegados de los países visitantes (villas), Caleb Navarro Kloss, Subsecretario de Infraestructura del Gobierno del Estado y responsable de la construcción, adaptación y mejora de los espacios referidos, dijo, que el avance en el velódromo y estadio xalapeño tienen un avance del 80% y las villas al 65% y que serán entregados finalmente en junio para equipar pistas y rodamiento, así como para amueblar las habitaciones.
 
Las obras fueron supervisadas por representantes del ODECABE y aceptaron el compromiso de que la infraestructura y habitación estará en tiempo para instrumentar la logística del arribo de más de 5000 atletas y sus respectivas delegaciones, así como turistas que gustan de estos deportes y los representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
 

Y, al parecer, con la confirmación de que la Secretaria de Infraestructura y Obra Publica si cumplirá con el compromiso de tener los espacios listos, la segunda fase que interesa a los organizadores locales para que la justa deportiva internacional cumpla con los objetivos del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para que estos juegos sean los mejores, se tiene que hacer la vinculación directa con los anfitriones.
 
Al respecto, por primera vez surge la necesidad de plantear una logística para la recepción de los deportistas y sus delegaciones y, creo, que por primera, también, vez se tocan temas torales alrededor de los juegos Centroamericanos y que es la capacidad instalada de la ciudad o ciudades que recibirán a los grandes contingentes de participantes.
 
Carlos Sosa Ahumada, director general del Comité Organizador del los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dijo, que se trata de hacer cambios en la ciudad capital para que los visitantes y los ciudadanos puedan disfrutar de los juegos deportivos.
 

Obviamente se refiere a cambios de circulación en las calles, ya que los calendarios de competencia exigen una programación de horarios para traslados y competencias en diferentes instalaciones de la ciudad, por lo tanto, se necesitan vialidades libres para los recorridos a los estadios o gimnasios.
 
Aunque, Sosa Ahumada, dice que la estrategia sobre vialidad debe ser plantada por el Ayuntamiento, quizás si sí esta queda plasmada en un plan de acciones, ya que llevarla a la practica es competencia de Seguridad Pública, porque de ella depende la Dirección General de Transito de Veracruz, cuyo titular es, Roberto López Santoyo.
 
Este personaje deberá meter al orden a los taxistas, camioneros del servicio urbano, repartidores en motocicleta y a los mismos ciudadanos y amas de casa conductoras que son las que generan embotellamientos en horas pico cuando asisten por los hijos a las escuelas.  
 

Hay que advertir que los atletas serán transportados en vehículo oficiales de pasajeros, generalmente, autobuses, que circularán por los arroyos en diferentes horarios, pero, de forma constante.
 
Además de las vialidades, dijo, Carlos Sosa Ahumada, se deben platear estrategias eficientes para la recolección de basura, alumbrado público, bacheo de calles, estacionamientos y seguridad pública.
 
Sería estupendo que en la reunión pactada para este lunes, Sosa Ahumada, aparte de definir el plan de movilidad de atletas, le solicitara al alcalde, Américo Zúñiga Martínez, la estrategia de la ciudad que incluya propuestas para que los prestadores de servicio se incorporen a la organización como parte fundamental del evento, ya que tanto hoteleros, restauranteros, comerciantes y otros prestadores de servicios gastronómicos serán los anfitriones.
 

En fin, la Comisión interinstitucional, gobierno del estado, ayuntamientos, prestadores de servicios y los ciudadanos de Tuxpan, Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Boca del Rio, estarán en la mira mundial mientras se desarrollan los juegos, deseamos que sea para gloria y éxito de Veracruz y no para una rechifla mundial.  
 
 Suburbio 1
 
Que algo pasa en la sala de conciertos “Tlaqna” que provoca muchos accidentes a los asistentes, será la calentura para utilizarla aunque no este terminada, o como todo se quedará “…al ahí se va” ante la displicencia de la Rectora, el director de la sala y el mismo constructor que se quedaron como los chinitos nomas “milando” ante la caída de un espectador que sólo le costó una multi fractura del brazo y una erogación respetable de efectivo para su curación, recibiendo la indiferencia de las autoridades universitarias igual que otros tantos caídos con anterioridad, ¡pasu…!
 

[email protected]