icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Parece que ya vamos tarde
Francisco L. Carranco
17 de febrero de 2014
alcalorpolitico.com
Parece que ya vamos tarde. Esa apreciación siento cuando observo el reloj que marca los días, horas y minutos para la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Veracruz, al término de ese lapso de tiempo y, cuando volteo la mirada sobre las instalaciones deportivas, se ve que hay un avance inferior al requerido dadas las circunstancias.
 
El compromiso deportivo internacional que adquirió Veracruz para realizar esta competencia solidaria entre las naciones Centroamericanas y del Caribe, son un escaparate mundial que proyecta a cualquier lugar que es sede, la capital veracruzana se eligió como tal y desde hace algunos meses empezó la planeación y programación para realizar la infraestructura deportiva, tanto para la competición como para el hospedaje y recepción de, por lo menos, 5 mil atletas y comitivas de cada país participante.
 
Las autoridades estatales reiteran el compromiso de que esta edición, de los XXII Juegos Centroamericanos y del caribe Veracruz 2014, serán los mejores de la historia y no hay la menor duda, los deportistas que compiten traen en el alma, corazón y sangre la esperanza de ser los mejores en cada disciplina en que participan, vienen a dar todo por el país que representan, el triunfo es la gloria para su país y el reconocimiento para cada uno de los que triunfan.
 

Con respecto a la infraestructura deportiva los trabajos caminan y seguramente iniciarán las marchas forzadas para terminar cada uno de los escenarios en donde de llevarán a efecto las competencias, las villas que hospedarán a los atletas, también avanza su terminación y la logística del desarrollo de los juegos continua en tiempo y forma.
 
Pero porque, entonces, la apreciación de que está sucediendo todo lo contrario la gente, es decir la sociedad, no siente que esta magna competición, en donde participarán grandes atletas que vienen a medir sus tiempos y habilidades para las próximas olimpiadas, sea un atractivo para la ciudad y que aparte de poner a Xalapa y al estado e Veracruz, en la ventana internacional es un nicho de posibilidades económicas, sociales y culturales.
 
La apatía más que la emoción ronda la organización de los Juegos, tal pareciera que sólo el estado es el responsable de que la infraestructura esté a tiempo y lo demás saldrá por la propia inercia de la magnitud del evento.
 

En menos de 270 días tendremos a las ciudades sede del estado de Veracruz, llenos de turistas, atletas y personas de las federaciones de los países centroamericanos y del caribe que asisten a los juegos, esto exige la participación de los ciudadanos de cada ciudad ser los anfitriones de los Juegos Veracruz 2014, con todo lo que ello implica.
 
Por un lado la prestación de servicios, tanto hoteleros como restauranteros, serán los receptores de las delegaciones y sus acompañantes, pero, taxistas, servicio urbano, farmacias, tiendas, supers, tienditas, cafeterías, casa de artesanías, hasta los antros tendrán la posibilidad de atraer consumidores de los bienes y servicios que ofertan los comerciantes.
 
Este es un gran evento para la ciudad y las ciudades sedes que por sus calles transitarán los deportistas, turistas y público en general, en los cuales se debe pensar para ofrecer hospitalidad, calidad, precios accesibles y un buen servicio para recibir una derrama importante de recursos económicos y la trascendencia de que en Veracruz es hospitalario, por lo tanto, un buen destino turístico.
 

Médicos, artesanos, hospitales, centros culturales, comerciantes tendrán un detonante que es la visita de los deportistas y el público que gusta de estos deportes.
 
Apenas hace unos días los hoteleros manifestaron un interés por participar en ese evento, quizás, falta un ente coordinador para que estos prestadores de servicios en su totalidad empiecen a calentar el ambiente y se sumen a la organización, presentando un catalogo de servicios para que los turistas tengan una inmejorable atención en la ciudad.
 
Lamentablemente el Municipio, principal anfitrión de los Juegos centroamericanos, no ha podido instrumentar a la fecha un programa de difusión e integración de esfuerzos comunes de los comerciantes y prestadores de servicios, con clubes de servicio y organizaciones civiles, clubes deportivos y otras asociaciones para fomentar su presencia como anfitriones de la ciudad.
 

El municipio tendrá que tomar cartas en el asunto para implementar un programa de bacheo y pavimentación de calles y avenidas, principalmente, en las calles aledañas a las instalaciones deportivas que en la actualidad están llenas de baches, la imagen de Xalapa estará en los ojos del mundo.
 
Así que la dirección de Comercio, Turismo, Salud, Cultura, inspectores, Limpia Pública y otras que tengan que ver con el bacheo, iluminación, señalética, vendedores ambulantes, pepenadores, limpiaparabrisas, grafiteros, carteristas, deberán presentar su propuesta para que los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, sean los mejores, seguros, rentables y que proyecten la mejor imagen posible de Veracruz al Mundo.
 
Sobre el asunto, parece que la apatía puede más que el compromiso contraído, por eso a veces parece ya que vamos tarde.
 

Suburbio 1
 
Una verdadera democracia no es aquella que respeta los derechos colectivos de la mayoría o la minoría, sino aquella que respeta los derechos individuales de todos y cada uno de sus ciudadanos.
 
[email protected]