icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
El diálogo sobre la Construcción de la Presa reduce incertidumbre y rumores
Francisco L. Carranco
10 de febrero de 2014
alcalorpolitico.com
A medida que surge la información correcta sobre la construcción de una presa en el rio “Los Pescados”, las especulaciones, rumores y chismes empiezan a desaparecer. Me refiero, específicamente, a los trabajos que realiza la empresa Oderbretch denominado Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa, cerca de la localidad de Tuzamapan, Ver., que aclara la situación actual del proyecto.
 
Desde hace tiempo en que se dio a conocer la probabilidad de construir una Presa en el “Rio los Pescados”, surgieron grupos opositores al proyecto y se constituyeron grupos “defensores” del pueblo liderados por personajes, considero, oportunistas y agitadores que han desinformado, tanto a los pobladores alrededor del proyecto, como a la propia sociedad en los centros urbanos, principalmente, en Xalapa y Coatepec beneficiarias del proyecto.
 
Los grupos como “Movimiento Ciudadano en contra de la Construcción de la Presa”, por ejemplo, acusa a Oderbretch de ser causante de la mortandad de peces en el tramo del rio que pasa en Jalcomulco, eso se cree, porque el señor Gonzalo Ruiz García, en entrevista a los medios señaló el evento pero no dio cifras, ni qué clase de líquidos ni el lugar preciso en donde se encontraron los peces muertos.
 

Mucho menos, él como representante del grupo, a que autoridades del ramo llamó para reportar el suceso, sólo el los vio y consideró que como se encontraron en el rio “Los Pescados” el probable responsable serían los estudios de la Presa. A la fecha ninguna institución federal o estatal corroboró la acusación del MCCP y los trabajos de Oderbretch se realizan en los márgenes del rio a 10 metros del caudal, en la zona federal.
 
El diputado local y vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, Edgar Hugo Fernández Bernal, dijo, que la construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del río “Los Pescados” se esta politizando y que los grupos ambientalistas están radicalizando su postura.
 
Esta apreciación del diputado genera cierta inquietud porque el proyecto de la construcción de la presa se encuentra en la fase para presentar, ante las autoridades federales, el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), que es el documento ´principal para otorgar los permisos para la realización de cualquier proyecto de infraestructura, igual pueden ser carreteras, caminos, puentes o presas.
 

El Colectivo Lavida, constituido como grupo ambientalista es uno de los principales opositores al proyecto e iniciador de lo bloqueos a las carreteras; además, de la clausura social a la empresa y cuyo líder, Guillermo Rodríguez Curiel, se ha encargado de sembrar las dudas entre la población de la región de Jalcomulco, sobre el beneficio del magno proyecto que representa para Veracruz una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos y una generación de empleos del orden de los 8 mil para la región, lo que implica un desarrollo económico importante para la zona de influencia de ese proyecto.
 
Los mismos prestadores de servicios turísticos que operan el rafting, descensos de rio y otras actividades vinculadas al quehacer recreativo que, en ocasiones, entran en etapas bajas por de afluencia de visitantes por el estiaje, se han manifestado en contra porque creen que el río perderá fuerza y, por lo tanto, el atractivo para los visitantes que buscan el deporte extremo, eso no es cierto.
 
Rodríguez Curiel ha conseguido la adhesión de algunos prestadores de servicio que han creído en las palabras de Lavida, sin embargo, el proyecto de Oderbretch, contempla un plan interesante, en la administración del agua, para proveer, aun en temporada baja, la corriente del agua sobre el rio manteniendo el cauce, la fuerza y el atractivo de los rápidos durante toda el año.
 

El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, de extracción perredista y también opositor de la construcción de la presa ha denunciado la compra de terrenos para tal fin, dentro de la negativa principal junto con varios ejidatarios, sin embargo, no dice que su hermana también está comprando terrenos en la misma zona y que algunos vecinos presienten que la que venderá los terrenos a la empresa será la hermana del alcalde.
 
Todos los opositores que se han manifestado en contra de la construcción de la presa, a través de las mesas de dialogo con el estado y con los diputados veracruzanos aclararán, por un lado, la situación real de la empresa, reducirán sustancialmente la desinformación que han creado en la zona de Jalcomulco y pronto tendrán que darle la voz a todos aquellos prestadores de servicios turísticos del rio “Los Pescados” que si están de acuerdo con la presa, a los ciudadanos y pobladores de Tuzamapan, Jalcomulco, Coatepec, Xalapa y otras localidades que si observan el desarrollo que representa el agua, tanto en las comunidades, como en las ciudades y centros urbanos que dependen del agua del estado de Puebla.
 
Mientras eso sucede las mascaras se empiezan a caer, los intereses particulares a aflorar y la verdad sobre la situación real a consolidarse como un proyecto viable para realizarse y apoyar. Ya que los que están a favor de la Construcción de la Presa no han sido invitados al diálogo, ¿qué tal?
 

Suburbio 1
 
Sólo falta que los opositores al demostrarles sus equivocaciones pasen al segundo acto o sea, a acusar a la empresa de hostigamiento, amenazas y daños, como lo hizo Rodríguez Curiel cuando acusó, a APIVER, de amenazarlo de muerte.
 
[email protected]