icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Un mes del Alcalde organización para realizar acciones
Francisco L. Carranco
3 de febrero de 2014
alcalorpolitico.com
No mucho ha pasado desde que la administración municipal llegó a ocupar las riendas políticas y administrativas de la ciudad y su municipio. Las tareas de organización y planeación para enfrentar las necesidades básicas de la población que requiere, necesariamente, de proyectos específicos para cada sector social y, al parecer, este mes se pretende conocer las estrategias y acciones que el alcalde, Americio Zúñiga Martínez, ha definido para poner en marcha su plan de desarrollo municipal.
 
Viene al caso comentar las acciones del mes que recién concluye; las cuales son de carácter político que servirán, también, como ejes rectores para el buen desempeño de la comuna xalapeña, primero fue la revisión de la cuenta pública dejada por su antecesora la ex alcaldesa, Elizabeth Morales, sobretodo en lo relativo a las cuentas que dijo que estaban en las arcas municipales y que no “coincidían” con los arqueos realizados por la nueva administración y que al final, antes de que le dijeran a la ex munícipe que iría dirigir el destino del PRI, pues se cuadraron las cuentas.
 
El alcalde xalapeño, se comprometió con la sociedad, creando la Comisión Edilicia de Transparencia y Rendición de cuentas, ahí mismo, exhortó a sus colaboradores a trabajar con alto sentido de responsabilidad para cumplir con la confianza, dijo, que los ciudadanos han depositado en su gestión para cumplir con resultados las expectativas de la población.
 

Zúñiga Martínez, también instaló el Consejo Municipal de Protección a los Derechos a Niños, Niñas y Adolecentes, este Consejo pretende realizar estrategias para erradicar el empleo infantil, atender a los adolecentes y prevenir el maltrato infantil, generar armonía en los hogares para que los niños crezcan en ambientes sanos.
 
A los pequeños comerciantes, y locatarios de los mercados municipales así como pequeños contribuyentes se les dio asesoría y capacitación sobre las nuevas disposiciones hacendarias que entraron en vigor este año y que los comerciantes deberán acatar y migrar de las obligaciones fiscales actuales a las nuevas con la mayor información posible para cumplir.
 
Y quizás la más importante de las acciones realizadas en su primer mes de gobierno municipal fue, quizás, el acercamiento y ponderación de instalar un servicio metropolitano de transporte colectivo, aprovechando, la infraestructura ferroviaria que une a Coatepec, Banderilla y Xalapa, para transportar a miles de usuarios que realizan sus actividades en la capital del estado pero que residen en esos municipios.
 

La acción aunque es a nivel “viabilidad” evidencia una solución a un grave problema que vive Xalapa y que aún permanece como un tema intrascendente en la agenda política de los dos niveles locales de gobierno y que es el Transporte Público que cada día se torna más difícil para circular y mucho más peligroso para convivir con él.
 
Este ligero paliativo que sería el tren suburbano ayudaría a descongestionar las principales avenidas y acelerar la movilidad de la gente dentro de la ciudad, no se sabe con precisión si este proyecto sea realizable; lo importante es que ya que el problema vial se reconoce y el alcalde pone la primera acción para intentar resolver una situación grave que cada día se vuelve más peligroso por la densidad de automovilistas, taxistas y camioneros que con una falsa concepción del tiempo, circulan a gran velocidad causando cientos de accidentes mensualmente, con pérdidas económicas, de infraestructura urbana, daños y lesiones, así como sucesos funestos como la pérdida de vidas humanas.
 
El transporte público urbano, saturado en las ciudades de Veracruz, se están volviendo el enemigo público de los ciudadanos que están rebasados por la agresividad, prepotencia e irresponsabilidad de los choferes que circulan a exceso de velocidad violentando el reglamento de tránsito cotidianamente, ante la displicencia de los policías de transito, creo que también certificados, pero que no se ven por ningún punto de la ciudad.
 

El Uno por Uno y el manejo a la defensiva no es suficiente para prevenir la agresión de los taxistas y camioneros del servicio urbano contra motociclistas, automovilistas, pasajeros y peatones que diariamente tienen la necesidad de convivir citadinamente con los cafres del volante, claro, también se incluye a mozalbetes y automovilistas particulares que se exceden en la velocidad y en ocasiones bajo el efecto de la bebidas alcohólicas circulan temerariamente, la constante es que no hay agentes responsables de la vialidad, excepto, en el alcoholímetro de los viernes y sábados.
 
Los plantones por manifestaciones y protestas, de todo tipo, también colaboran para convertir a la capital del estado en una ciudad estresada víctima de su propia constitución arquitectónica como ciudad colonial, el estrangulamiento de una calle repercute, prácticamente, en todo el centro de la ciudad y las avenidas que se saturan por el exceso de autos.
 
Por ello, la intervención del Alcalde, Américo Zúñiga Martínez, en proyectos y asuntos de vialidad, tráfico vehicular y transporte público son impostergables, la ciudad, necesita la atención inmediata y aunque la Dirección de Transito no pertenece al municipio, el alcalde debe gestionar mayor presencia de la autoridad vial en las calles y avenidas de la ciudad.
 

Tarea del Alcalde si es proveer las acciones, también inmediatas, para reparar las calles y avenidas que, día con día, se están llenado de baches y hoyancos por reparaciones, mal hechas, de la administración municipal pasada, de muy mala calidad, y ahora con las lluvias y el intenso tráfico aparecen por casi todos lados. En fin.
 
Suburbio 1
 
No quiero comentar el problemón vial que se vivirá en la ciudad durante la celebración de los juegos Centroamericanos y del Caribe, si no hay señalética, calles bien pavimentadas, policías viales, control de manifestaciones y protestas y educación para los taxistas y camioneros del servicio urbano, aunque no hablen tres idiomas, ojalá se tomen acciones en el asunto. Ya se verá.
 

[email protected]