icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Enfrenta Oderbretch con información real a opositores por la represa
Francisco L. Carranco
27 de enero de 2014
alcalorpolitico.com
Que medidas tomarán ahora los “activistas” ignorantes que recibieron la primera tanda de información sobre los trabajos que realiza la empresa Odebrecht, que pretende la construcción de una represa de usos múltiples para generar energía limpia, abastecer de agua a algunas localidades, como Xalapa, y administrar el caudal del rio los Pescados, allá por Jalcomulco.
 
El tema se vuelve interesante por todas las implicaciones que eso significa, la presa, es un detonante importante para la región porque el tiempo que dure su construcción habilitará, en la zona de influencia, de trabajo y desarrollo.
 
Sin embargo, el desarrollo del proyecto, en últimas fechas ha sufrido una ráfaga de criticas por parte, principalmente, de grupos de operadores “turísticos” de la zona de Jalcomulco, activistas ambientales, reporteros confundidos y alcaldes ignorantes y obtusos, como el de Jalcomulco, que dice que a él no le interesa el desarrollo y al final los campesinos de la zona que manipulados por los grupos mencionados solo sirven de escenografía ante los intereses de los grupos.
 

La semana pasado un grupo de operadores del rio de Los Pescados, comandados, por José Francisco Torres, se plantaron tomando la carretera que da acceso a Jalcomulco por tres días, pero como nadie les hizo caso, optaron por formar alianza con un grupo ambientalistas y decidieron tomar la carretera y caseta de la antigua para forzar a las autoridades a un dialogo y exigir explicaciones.
 
Los quejosos lograron su objetivo y en nombre del pueblo de Jalcomulco lograron la atención de la autoridad y consiguieron una reunión de trabajo en donde participaron diputados, representantes de gobierno y ejecutivos de la empresa Odebrecht.
 
En esa reunión quedó claro que los opositores al proyecto de la Presa poseen alto grado de ignorancia respecto a lo que critican y se quejan, y gracias a la reunión con todos los personajes que pidieron quedó en claro que el proyecto es un estudio que va avanzando dentro de las normas pactadas para la construcción de la cortina.
 

Los daños ambientales están siendo ponderados y hay estudios para evaluación del manifiesto de impacto ambiental, que deberá considerar todos los estudios relativos a los daños e impactos positivos y negativos que surgirán del proyecto que realiza la empresa brasileña.
 
Los manifestantes acusaron de que hay maquinaria, trabajos de perforación, un terraplén y otras tantas cosas que implica realizar un estudio y hacer un proyecto en el campo y, en este caso el rio que por su misma conformación geográfica requiere procedimientos y estrategias para realizar el estudio.
 
El gran crisol de asistentes principalmente los operadores turísticos de Jalcomulco que se han caracterizado por infundirle a la gente del pueblo una conciencia negativa sobre la construcción de la presa difundiendo rumores de que se secara el rio, que provocará sismos porque la presa, “hágame usted favor, esta en zona afectada por la Falla de San Andrés” (de risa el comentario), ya que la falla se encuentra en California, muy muy lejos de aquí.
 

Oscar Negrao, Gerente de Ingeniería de Oderbretch, respondió como responsable de la obra a todos los cuestionamientos de las personas que se dieron cita en la reunión y aclaró, que no se irán mientras la autoridad entregue los dictámenes técnicos del proyecto, de la información que arrojen los estudios de campo que se realizan in situ.
 
Gonzalo Bussalleu, el otro representante de la empresa, dijo, que la realización del proyecto está en regla, pero, si no se autoriza por parte de Conagua o la Profepa, la empresa se retirará.
 
Este lunes seguirán las mesas y foros de consulta sobre el proyecto de la presa, en donde, hasta los diputados, no saben que hacer porque desconocen a profundidad la magnitud del proyecto y que la empresa espera los resultados de los estudios presentados y resoluciones que las autoridades deben de requerir para que el proyecto se lleve a cabo.
 

La gran ausencia del Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, fue notoria y envió a un representante que lo echó de cabeza ya que mencionó que en la SEDEMA si se conoce el proyecto, cuando el joven Secretario lo había negado con anterioridad y el no asistir a la reunión de trabajo es como no darse por enterado.
 
Ojala que las cosas sigan por buen camino para lograr un acuerdo que beneficie a la empresa, a la entidad y las ciudades que se abastecerán de agua, como Xalapa y Coatepec, así como aquellas que detentarán energía limpia y hasta los mismos “empresarios turísticos del rio de Los Pescados” que no saben, tampoco, que el río pudiera llevar más agua en temporadas bajas de caudal, en fin.
 
Suburbio 1
 

Prevalece la ignorancia, la manipulación de los pobladores, de la misma opinión publica que, gracias a la apertura de Oderbretch, ahora se podrá conocer quien tiene la razón, los permisos están en tramite y al parecer eso les quedó en claro a los necios opositores, si hay permisos habrá presa, si no… pues no.

 [email protected]