Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Metrópoli

Producción agrícola sin productividad, ineficiencia en el campo

Por: Francisco L. Carranco

16/12/2013

alcalorpolitico.com

Con toda autoridad el senador, José Yunes Zorrilla, dijo, que Veracruz ocupa los primeros lugares en producción agrícola de varios sistemas producto como el café, la caña, los cítricos y, quizás, otros como la papaya, chile y la vainilla casi en extinción, entre otros, pero, no hay productividad en esos logros del campo veracruzano.
 
Yunes Zorrila, tocó el tema de la falta de productividad como problema refiriéndose, principalmente, a la producción del café en una reunión con productores del grano de varias regiones del estado y que ahora “atraviesan” por un periodo difícil ante la caída del precio del aromático, pero ello incumbe a otros cultivos tambien.
 
Sin embargo, aunque desde hace muchos años, el estado de Veracruz, ha sido considerado granero de Veracruz, y se han presumido las bondades de la producción agrícola de frutas y otros cultivos, la verdad es que esos primeros lugares de producción ensombrecen más la mejora del campesino y agricultor ante la ausencia de productividad.
 
Siempre los productores agrícolas han estado a expensas de los “coyotes” acaparadores y “brokers” que son ellos los que finalmente ponen el precio y dictan las reglas de compra venta de todos los productos agrícolas veracruzanos que surten los mercados nacionales e internacionales sin beneficios mayores para la entidad.
 
Suena paradójico pero los agricultores veracruzanos con tanta riqueza del campo se quedan en el primer nivel de la producción, es decir, sólo invierten con préstamos y apoyos del gobierno en la siembra y cosecha de los frutos, esperando las ganancias de las ventas y el pago mísero a los campesinos y trabajadores de campo.
 
Nunca han destacado como visionarios para buscar, ellos mismos, la alternativa y crear los eslabones de la cadena productiva, el transporte de productos a las plazas, la comercialización e industrialización de los beneficios obtenidos con el prodigioso campo veracruzano.
 
Así los cítricos, café, palma de coco, arroz, chayote, mango, papaya, palma de aceite, algunos ornamentales, vainilla, plátano, papa, hule y chile se quedan en ocasiones enterrados, o en el suelo echándose a perder porque los productores no saben comercializar ni tampoco les interesa la industrialización y nada que tenga que ver con la inversión o gastos que ellos consideran afectan las ganancias, así que le veden a cualquiera comerciante que venga de fuera al precio que, éste último, imponga al trabajo de las manos campesinas y los productos veracruzanos.
 
Efectivamente, el estancamiento del campo veracruzano no es la producción es la falta de productividad en varios aspectos, porque el agricultor, campesino o, como usted quiera llamarle al productor, ve más problemas que resultados, por eso prefiere mejor hacer casas.
 
El productor veracruzano le falta asociación y orden, quizás, por ignorancia o malas experiencias vividas con anterioridad con organizaciones de agricultores que se burocratizan o no funcionan por corrupción o falta de capacitación, lo que lo hace desconfiados, individualistas y sin interés por hacer el campo más competitivo.
 
Desconocen los eslabones para la comercialización, porque el producto no cumple con las especificaciones mínimas para su venta, hay baja capacitación pots cosecha, alta dependencia de agroquímicos, baja planificación para la siembra, cuidado, cosecha y comercialización del producto y bajo interés delos empleados para trabajar por el bajo salario.
 
En este mundo, en el del aquí y ahora, donde prevalece la ventaja competitiva, la riqueza del campo veracruzano está estancada en la ineficiencia, de que sirve ser el primer productor nacional de papa sí esta se queda enterrada porque no hay mercado, o el café porque no hay pecio, o la vainilla porque nadie sabe cómo usarla.
 
El Senador Yunes Zorrilla, tocó la solución del campo veracruzano y ésta es la productividad, pero, si no sabemos implementarla, ni medirla; competir, crecer y lograr el beneficio económico, será una solución que seguirá siendo inalcanzable.
 
Las industrias que operan con baja productividad se encuentran en donde la demanda de su producción está estancada o descendiendo. Las industrias moribundas no pueden ser eficientemente promotoras de desarrollo, en estas empresas, cada productor piensa en cómo proteger lo que tiene en lugar de como construir algo mejor para el futuro.
 
La productividad se debe medir a largo plazo y es una equivocación pensar que se puede resolver en el corto plazo los problemas de un estado. Pepe Yunes claramente advierte que la productividad es el principal factor y detonante que determina el crecimiento económico a largo plazo del estado, pero, los involucrados deberán ponerse las pilas para lograr que el campo sea motor de desarrollo y progreso, muy bien senador.
 
Suburbio 1
 
Las instituciones agrícolas en el estado están estancadas y confundidos los funcionarios del ramo.
 
fl_Carranco@gmail.com
 

Warning: mysql_free_result() expects parameter 1 to be resource, null given in /home/alcalorp/public_html/informacion/columnas.php on line 165