icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Sólo para priistas
Luciano Blanco González
13 de enero de 2017
alcalorpolitico.com
El escandaloso encuentro de fuerzas que se está dando al interior del PRI en Veracruz habrá de culminar en una sólida unidad que lo llevará a posicionarse nuevamente como la primera fuerza política del Estado.
 
Este exitoso ejercicio democrático en apariencia devastador no es más que un reacomodo de las corrientes tradicionales en las que no se observa por ahora, ni por asomo, la presencia de nuevas corrientes o ni siquiera líderes que con renovada visión, vitalicen al institucional.
 
Pero porque vivimos una fragorosa tremolina en un partido que posee una vastedad de cuadros y militantes otrora tan disciplinados, tan callados, tan sumisos, tan acostumbrados a la línea de mando vertical.
 

La respuesta es obvia, los priistas de Veracruz han roto intempestivamente los viejos esquemas de sumisión y de silencio que garantizaban el orden y el acatamiento de las decisiones cupulares, ahora todos desean opinar y ser consultados sobre las decisiones que se toman, este fenómeno se vive no sólo en los liderazgos, sino también en la militancia y en la cauda de simpatizantes que nutren la dinámica del partido.
 
Si habría que buscar un responsable de esta nueva óptica y conducta política, no dudaría en señalar al licenciado Amadeo Flores Espinosa que con su estilo propició una verdadera apertura acostumbrando a los liderazgos a reuniones inacabables en las que los invitaba y les exigía que se expresaran, que al interior del partido se valía disentir y estar en desacuerdo, que se valía la autocrítica y señalar los errores, pero al terminar los exhortaba a que cada uno asumiera su responsabilidad y que el adversario estaba afuera, no dentro.
 
El error de Amadeo si hubiera pretendido permanecer en la presidencia del PRI, fue el no renunciar a sus principios morales e ideológicos, constituyendo en sí mismo una fuerte barrera a Javier Duarte y su banda, en sus intentos por apoderarse del partido. Que le hubiera costado entregarse, atraerlos, integrarlos, presumirlos, seguramente comparecería ante la sociedad con un trofeo sucio y despreciable que lo ubicaría en el mismo lodazal.
 

Estas inquietudes sembradas, ahora se expresan a través de las líneas contestatarias y de protesta que ofrece la diversidad de partidos políticos que como opción están prestos a cachar a los inconformes que sintiéndose adorados por sus electores e incomprendidos por su partido, defeccionan de su seno para irse a refugiar a la casa del enemigo donde son recibidos por su traición, como adalides de la democracia.
 
A los priistas endebles les aterroriza haber perdido la gubernatura de sólo 2 años que transcurren velozmente, se sienten desprotegidos y hasta califican al partido como decadente y débil, a los menos parece no interesarles el futuro inmediato, pero a los más les preocupa recuperar las posiciones arrebatadas por la traición orquestada y financiada desde palacio, la indecisión y la tibieza del anterior líder del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien titubeó primero para decidir el candidato y luego para disciplinar al pérfido grupo Duartista que ante el fracaso no dudó en retirar a sus diputados del tricolor y del verde para colocarlos en un nicho diferente y debilitar la representación. ¿Quiénes los dirigen? Son los mismos que apadrinados por el ex Gobernador de Oaxaca José Murat sainetearon sin éxito al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa para tratar de darle unas clases de política y de derecho electoral.
 
Los que sí triunfaron, renunciando al mérito de haber dado solos la difícil batalla por sus recursos fiscales fueron los presidentes municipales que haciendo honor a su conciencia partidista encabezados por el de Xalapa, Américo Zúñiga uno de los mejores alcaldes del Estado de Veracruz, desafiando las consecuencias, enfrentaron en los momentos difíciles a las autoridades fiscales del país, en la entrevista se dijeron solos, como si no tuvieran magníficas cabezas pensantes y actuantes y como si no fuera suficiente el empuje y personalidad propia de su citado líder, su queja fue un coletazo que sí impacto al líder nacional, quien tomó una posición que ahora 13 de enero, aun lo mantiene entrampado, por que si a los estatutos nos atenemos, como debe de ser, la nominación todavía es cosa de tiempo.
 

La nominación del nuevo Presidente en estos momentos y dadas las circunstancias especiales tardará, por que lo recomendable es no comer ansias.
 
Vayamos brevemente a ilustrarnos en lo que establece sobre la materia el reglamento de los estatutos de este partido en su…... Capítulo Décimo Tercero, titulado, de la elección extraordinaria de los titulares de la presidencia y de la Secretaría General de los comités.
 
Para la renovación del Presidente y/o del Secretario General existen varias opciones.
a).- por conclusión de periodo para el que fue electo el Comité, que no es el caso de Veracruz, no puede llevarse a cabo ninguna renovación si coincide con elecciones constitucionales y es el supuesto en que el Comité Ejecutivo Nacional nombra dirigentes provisionales para la emisión de la convocatoria en un término no mayor de 90 días, que concluye con la elección ordinaria y la calificación del proceso.

b).- Para el caso de la ausencia definitiva del Presidente del Comité Directivo Estatal que es el caso de Veracruz.
 
Artículo 35.- En caso de ausencia definitiva del titular de la Presidencia del Comité Directivo Estatal (por analogía con el Ejecutivo Nacional), el cargo lo ocupará el Secretario General, quien en un plazo máximo de sesenta días convocará a los trabajos de elección del titular sustituto de la Presidencia por parte del Consejo Político Estatal que deberá concluir el período estatutario correspondiente.
 
Esto quiere decir que la Secretaria General, Diputada Regina Vázquez Saut, debe de haber asumido la titularidad de la presidencia del CDE el día 8 de enero y que tiene 60 días para convocar al Consejo para que se elija al titular sustituto.
 

c) Ausencia del Secretario General.- En caso de ausencia definitiva del titular de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal en el supuesto de que Regina renunciara, el cargo lo ocupará el Secretario que corresponda, de acuerdo al orden de prelación establecido en el artículos 121 de los Estatutos, en ese orden correspondería al Secretario de organización (Fidel Kuri) asimismo, el titular de la Presidencia convocará a los trabajos de la elección en un plazo no mayor de sesenta días al Consejo Político Estatal, para que proceda a realizar la elección del titular sustituto de la Secretaría General que concluirá el período estatutario correspondiente. Ante la imposibilidad de observar el orden de prelación antes descrito, el titular de la Presidencia designará al titular de la Secretaría General provisional, en tanto el Consejo Político Nacional realiza el proceso de sustitución estatutaria.
 
d).-Ausencia total del Comité, es el caso en que el Comité Ejecutivo Nacional nombra al Presidente y al Secretario General provisionales.- Artículo 38.- (Reglamento) De existir una ausencia definitiva del Presidente y del Secretario General, así como de la totalidad de los miembros de los comités directivos estatales; en cualquier momento del período estatutario, el Comité Ejecutivo Nacional, designará a los titulares de la Presidencia y de la Secretaría General de manera provisional, quienes deberán de convocar en un plazo no mayor a sesenta días a una nueva elección ordinaria.
 
De todo este procedimiento se encarga en todo caso la Comisión de Procesos internos del Consejo Político Estatal y constituirá para los aspirantes un verdadero reto ya que el proceso para la elección o sustitución de dirigentes inicia al expedirse la convocatoria respectiva y concluye con la declaración de validez del proceso y la entrega de la constancia de mayoría a los dirigentes electos, previamente habrase reunido el Consejo Político para determinar el método para la elección de dirigentes que en este caso será el de asamblea del Consejo Político Estatal, quien una vez determinado el método lo comunicará a la Comisión Nacional de Procesos Internos quien lo revisa y se cerciora de la legalidad y de la procedencia informándolo al presidente para que signe el acuerdo de sanción el que es enviado al Presidente del Comité Estatal para que inicie los trabajos y previa autorización del CEN, expida la convocatoria.
 

Lo que parece un simple requisito ahora habrá que hacerlo con todas las complicaciones ya que el reglamento de los Estatutos al ocuparse de la elección en comento en el Artículo 8, alude la primera asamblea del consejo para determinar el método electivo.
 
De ahí que tendremos registro de aspirantes, dictamen, candidatos, campañas internas de proselitismo y finalmente elección.
 
La jornada electiva seguramente será una fiesta democrática, con pasarela y fogosos discursos dirigidos a convencer a los consejeros sobre las ventajas que representa el postulante.
 

No será una asamblea de levanta dedos, ni habrá acuerdo de unanimidad, a menos que haya alianzas previas y compromisos reales, se llegará con un candidato de unidad que sería el ideal por el que todos lucharemos. Pero para ello el panorama se contempla difícil, son muchos los intereses que se juegan, 212 ayuntamientos que serían, sea cual sea el resultado, la plataforma para disputar después en el 18, un Gobernador, 30 Diputaciones Locales, 21 Diputaciones Federales, 2 Senadores y un Presidente de la Republica.
 
El PRI tiene la oportunidad histórica de renovarse o de continuar en la inútil discordia y desgastante golpeteo de sus actuales líderes, puede dejarse llevar también por las desmedidas ambiciones de quienes han torcido la tarea histórica de contribuir a la tarea histórica de forjar un Estado prodigo y progresista.
 
Hasta ahora sin el afán de descartar a nadie se manejan en el cálido ambiente de las aspiraciones: A la maestra sureña, lideresa y senadora, líder estatal de la CNOP, suplente Erika Ayala Ríos. El Licenciado jarocho de nacimiento, ex subsecretario de Gobierno y líder estatal priista Marlon Ramírez Marín. Carlos Aceves Amezcua, xalapeño, Licenciado en Derecho, Ex Director del COBAEV, muy ligado al sector obrero del Estado, Ex Diputado Local con una vida profesional altamente calificada.
 

Esta triada de la línea dura que aun cuando han hecho su carrera política en el pasado sexenio, nadie se atrevería a restarles calidad en sus méritos propios, los comensales los identifican en el grupo que impulsa al joven político Javier Herrera Borunda. Y son los instrumentos “fieles” de los diputados Jorge Carballo y Erick Lagos.
 
Silvio Lagos Galindo, joven profesionista, xalapeñísimo, Licenciado en Derecho, Ex Diputado Federal, Ex Director de Rescate de espacios públicos de la SEDATU, joven visionario con un concepto muy claro de lo que significa el servicio público, con una vocación de trabajo bien definida, significa por su dinamismo el cambio y la esperanza de una dirección política digna. En los partideros se le conoce como el patito feo de la Fidelidad, porque es adversario peligroso de Erick, de Carballo y de Duarte, por cierto se afirma que su nominación ya está negociada y que si Regina renuncia a la Secretaría General. Y renunciará cuando le ofrezcan y garanticen la Presidencia Municipal de Acayucan para su hermana Lorena.- Su posición la asumirá Lorena Piñón, ni modo el sistema premia a los que pegan e intrigan no a los que trabajan. Silvio es una persona muy cercana al Senador José Francisco Yunes Zorrilla.
 
Jorge Moreno Salinas, Licenciado en Derecho, originario del puerto de Veracruz, de todos los aspirantes es el más identificado con la militancia y las dirigencias, ha sido Diputado Local, Líder estudiantil, juvenil, de sector y ha ocupado diversos puestos en los mandos del PRI Estatal, así como una curul en la Cámara de Diputados, es de todos el siempre más dispuesto al diálogo constructivo, de trato amable y condescendiente. Está identificado en la línea del Senador Héctor Yunes Landa.
 

Renato Alarcón Guevara, es un funcionario público de alto nivel, actualmente es delegado del ISSSTE en el Estado, donde ha desempeñado una brillante labor al frente de esa institución, Renato para sus paisanos los xalapeños ha desempeñado modestos pero relevantes cargos como el orgullo de haber sido Secretario del Ayuntamiento y para nosotros un honor que un hombre tan valioso como él, haya sido presidente del PRI municipal en aquella ciudad y Director del ICADEP Estatal, de ahí que conoce al partido y sus vericuetos desde la base, por la fortaleza de su carácter y por su formación como Licenciado en Ciencias Políticas esta preparado para enfrentar la tormenta que vive el partido. No se le liga con ningún padrinazgo y es por ello que tiene capacidad para sentarse y concertar con todas las corrientes. Su carácter ha favorecido que la mayoría de Delegados Federales en el Estado se congreguen en torno a él, principalmente el Delegado del Gobernación, muy cercano a Osorio Chong.
 
Miguel Alemán no ha levantado el dedo para señalar un favorito, pero tenga la certeza que será consultado por ser él, uno de los grandes hombres que prestigian al partido y desde luego Fidel Herrera como todos los políticos destacados grandes meterán las manos en esta histórica sucesión al interior del PRI.
 
Los militantes conscientes de que se tomará la mejor decisión y que quien quede acrecentará el capital político del PRI en el Estado, no como algunos lo desean, de enfrentamiento y confrontación contra el actual Gobierno Panista, porque finalmente compartimos el objetivo común de trabajar por engrandecer Veracruz.- Por el bien de la causa.
 

VISOS DE UNA GUERRA COMERCIAL.
 
Don Ignacio Loyola, modesto empresario de esta ciudad, me refirió indignado la actitud convenenciera de la Ford Motor Company de dejar de invertir en nuestro país, en la creación de nuevas plantas para el ensamble de automóviles, para respaldar la política proteccionista de Donald Trump.
 
Muy bien, me decía molesto, pero los mexicanitos no debemos de quedarnos con las manos cruzadas y satisfechos, lo que tenemos que hacer de inicio es no volver a comprar ningún automóvil de esa marca y vamos a ver quien pierde más.
 

Don Nacho, sin saberlo está iniciando una auténtica guerra comercial, que según pinta el nuevo gobierno gringo, vamos a tener que sostener todos los nacionales, no consumiendo marcas de refrescos y alimentos de aquel país, ni comprando en sus tiendas, ni viajando a Las Vegas, Disney, Miami, Orlando o cualquiera de sus puntos turísticos, ni mucho menos ir a gastarnos nuestros pesitos ya sea de compras o de paseo.
 
[email protected]