icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Tarde de reconciliación del pueblo con su gobernante
Jenaro del Ángel Amador
2 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
1.- Ayer, finalmente, ha llegado la nueva era. El Partido Revolucionario institucional perdió la hegemonía en el uso del poder gubernamental.
 
En una sesión solemne sobria y de austeridad republicana, la transición se ha dado en Veracruz, sin estridencias ni reproches vanos.
 
Al acto en el Congreso del Estado concurrieron gobernadores, líderes nacionales, dirigencias locales y gente venida de todos los rumbos de Veracruz.
 

Acudió puntual, el representante del presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Núñez Mayer y figurantes del PRD al lado del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
 
Sin alteraciones del orden ni cierre de calles y avenidas, m uy temprano dieron inicio los eventos de la transición.
 
Se eligió en el Poder Judicial al nuevo presidente, al coatzacoalqueño Edel Alvarez Peña que, de este modo, completó su incorporación a los temas judiciales dejando, por ahora, los expedientes políticos, y cuando la tarde apuraba su llegada, el nuevo gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, apareció en la Plaza Lerdo.
 

2.- Y allí, ante miles de asistentes, repitió su juramento constitucional de respetar y hacer respetar la Constitución Política de la República; la particular del Estado y las leyes que de ambas emanen, velando siempre por el bien de los mexicanos <<los veracruzanos en ellos>> y reclamando la reconvención si no lo cumpliere.
 
Tarde cálida de información y proyectos al menor plazo posible.
 
Y el proyecto de darle a Veracruz hasta lo hoy negado, regateado y omitido.
 

También atardecer de salutación de los ciudadanos al nuevo gobernante hasta que el cuerpo aguantara.
 
3.- Pero hoy, pasada la celebración de la asunción al poder, la realidad. A esa realidad que golpea a los veracruzanos cuando se anuncia la aparición de las fiestas guadalupanas y las navideñas.
 
Días en que la demanda de dinero de agudiza. Días que vienen de gastar los ahorros en la promesa de mejores tiempos.
 

Días en que el gobierno será acosado por el cumplimiento de promesas que se han ido acumulando: desde antier; de ayer y de hoy.
 
4.- Días por venir en que la suma de propósitos de mejoría serán privilegiados. Días en que será puesta a prueba la voluntad de hacer bien y mejor todo lo que sirva a Veracruz, sobre todo, en la seguridad y bonanza hoy tan lejana de la sociedad.
 
En fín, la de ayer, tarde de comunión del pueblo con su nuevo gobernante. Que dure por lo menos, dos años.
 

PD. Ayer también, el regreso del escuadrón de aviadores. Como por arte de magia, aterrizaron en oficinas y escritorios que durante seis años, ignoraron aunque sí cobraron con puntualidad las quincenas.