icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
26 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
(Les comparto mi columna "DESFILADERO" de fecha 2012-04-12)
 
Y se evidencia cuando leemos en muchos medios las palabras, frases y discursos triunfalistas teñidos de rosa; cuando vemos fotos de candidatos y gobernantes o integrantes del gabinete, jefes y demás; sonrientes y abrazando al candidato. Más otras expresiones de todos conocidas.
 
La realidad nos muestra que. Muchos, lo que se dice muchos, funcionarios de nivel de secretarios incluso, casi le ruegan al candidato para que se tome con ellos la foto saludándolo. Las fotos que se toma el "bonito" abrazando a una anciana del pueblo (previamente bañada y aleccionada de lo que debe hacer) al igual que a los niños, jóvenes y demás.
 

La prensa ha sufrido embates de sus cuerpos de seguridad, las ciudades a las que llegan se vuelven un caos, se cierran calles y avenidas, en fin; hacen de las suyas y de las ajenas.
 
Se les olvida que existe un pueblo, un país harto de esta simulación, del acarreo, del plantón a rayo de sol, de tortas que intoxican. Y esto más otros detalles el pueblo si los registra y está dispuesto a cobrarlo en las urnas. Ahí nos vemos.
 
* Inician las ¿campañas? y ya estamos hartos. Lo mismo de siempre; hurgar en el pasado de los aspirantes a Presidente de la República, senadores y diputados. Si el tiempo, las cantidades significativas de dinero del erario público y tiempo inútil que se ocupan (que no invierten) en pagar a los buceadores de hoyos negros.-que son muchos y por desgracia sólo se saben en tiempos electorales- sin que en la inmensa mayoría de casos se puedan probar debido a la perenne corrupción imperante en el país. Sólo llevan al hartazgo que ya no soportamos; sabemos cómo masca la iguana, las iguanitas y adláteres en estos tiempos.
 

*  Ya somos una mayoría de posibles votantes los que nos preguntamos ¿por qué si saben los cercanos al poder a los políticos y adyacentes (operadores políticos, promotores del voto, juventud de t ata ta y ta--manifestantes ad hoc por lo que sea y el gurú mande) no lo dicen públicamente en su momento. Pierden el tiempo en bucear todo tipo de error, promesas no cumplidas, vidas privadas, colusiones con alimañas que depredan al país y cosas por el estilo para venderlas al mejor postor en estos tiempos.
 
* Por hoy le apuestan al voto de la juventud, ese grueso de la población que sólo sabe de los terribles sucesos del crimen organizado, desorganizado, de autos de lujo, a caballo y de a pie; a quienes enganchan con la integración temporal (durante las campañas) de asociaciones, sociedades, frentes y cuanta barrabasada les pasa por la cabeza y les agregan, el volverlos "importantes" les dan mando, dinero y autos; les mandan al trabajo de terracería por unos cuantos pesos -a los líderes- chelas, tambos de caña y fotos en los medios. Una vez pasadas las elecciones si los ven no se acuerdan de ellos. No los recibe jamás nadie, ni el candidato ganador ni sus allegados, mucho menos quienes los engancharon.
 
* Le apuestan a una juventud que no sabe lo que fue un 68, los estudiantes masacrados en Tlatelolco, los encarcelamientos a quienes tuvieron el valor civil de pedir lo que les correspondía como ciudadanos. Una juventud que no sabe que terrible situación se vivió en Aguas Blancas, que ignora que el cañonazo de entrada triunfal de Carlos Salinas de Gortari (asesor y padrino de Peña Nieto) fue montarle el escenario a Joaquín Hernández Galicia en Pemex y encarcelarlo por todo un sexenio y, muchas situaciones vergonzosas para el país que cobraron muchas vidas inocentes, vidas que sólo pedían un buen gobierno, buenas escuelas, libertad de expresión…
 

* Afortunadamente y este es un espacio, aunque pequeño, de esperanza también hay una cantidad considerable de jóvenes que se preguntan muchas cosas, que exigen claridad en las propuestas aunque no las firmen ante notario, que les digan -y nos digan a todos- no sólo lo que "van a hacer" que es lo mismo de siempre como propuesta, sino cómo lo van a hacer.
 
* La incongruencia salta a la vista en todos los terrenos actuales. Por una parte los priistas de Peña Nieto, prometen a voz en cuello acabar con la inseguridad, quitar al ejército y la marina de las calles queman en leña verde a Felipe Calderón por esto y, en contraparte nuestro gobernador aquí en el terruño jarocho pidió la presencia de estos cuerpos; acaba de celebrar con bombo y platillo que ya estén en Córdoba y agradece cuando necesita que Felipe Calderón lo haya apoyado con estas fuerzas para ¿ lograr? el Veracruz seguro que inunda los medios y la realidad desmiente porque es necia y no se vende.
 
* Si a usted le gustan las apuestas ya puede ir haciendo la suya en lo que respecta a que la mina Caballo Blanco, doble contra sencillo y contra los decires de Javier Duarte de Ochoa, su gabinete y demás oficiosos del poder estatal y municipal, que pasadas las elecciones. ¡Sí funcionará pese a los daños!
 

* Caballo Blanco inicia sus tratos con el Calígula de Nopaltepec, ya se han hecho muchos trabajos de apertura; así que vaya midiéndole el agua a los camotes.
 
* No extraña para nada la integración de Ranulfo Márquez "Tonicho" al equipo de Duarte de Ochoa; tiene el colmillo más retorcido que un cuerno de panadería de lujo; y un padrino que aún le pesa al gobernador de Veracruz.
 
No le cuento nada nuevo. Como recordarán esto es dende endenantes.