icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Café científico
Otro aniversario de la evolución
Paula Ximena García Reynaldos
25 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
Lo bueno de la ciencia es que es cierta, creas en ella o no”
-Niel deGrasse Tyson, astrofísico y divulgador científico
 
Ayer 24 de noviembre se cumplió un aniversario más de la publicación de “El Origen de las Especies” libro escrito por el naturalista inglés Charles Darwin, que en su primera edición de hace 157 años, tuvo el enorme título “On the Origin of Species by means of Natural Selection or Preservation of Favoured Races in the Strugle of Life”, lo cual no impidió que se convirtiera en un best-seller instantáneo, pues en el tiraje de un poco más de mil ejemplares de esa edición de 1859 se agotó por completo rápidamente.
 
El interés que suscitó el libro no se limitó sólo al país de origen de Darwin, sino que se extendió por todo el mundo, por lo que su libro pronto se tradujo a lenguas tan diversas como el alemán, el español y el serbio.
 

Parte de la atención que atrajo “El Origen de las Especies” tuvo que ver sin duda con las controversias que desató, tanto en el ámbito científico como social.
 
Aunque para mediados del siglo XIX existían ya varios intentos científicos de explicar cómo unas especies de seres vivos se habían transformado en otras a lo largo del tiempo, no se tenía ninguna conclusión definitiva.
 
De entre todas esas explicaciones primarias a la evolución destacaba la de Alfred Russell Wallace, compatriota y contemporáneo de Darwin, quien unos años antes que la edición de “El Origen de las Especies” publicó un artículo sobre cómo los patrones de distribución de diferentes especies de fósiles podían explicarse si se consideraba que todas venían de una misma línea.
 

Un amigo común, el geólogo Charles Lyell fue quien le mostró en 1856, el trabajo de Wallace a Darwin, mostrándole las similitudes que tenían y alentándolo entonces a que concluyera su manuscrito basado las observaciones y recolección de especímenes que había hecho en viaje de expedición unos veinte años atrás, en el bergantín de la Marina Real Británica, el HMS Beagle. Se sabe que al leer el texto de Wallace, Darwin dijo: “Jamás vi coincidencia más impresionante; ¡si Wallace tuviera mi borrador escrito en 1842, no habría podido realizar un resumen mejor!”, refiriéndose a lo similiares que eran las propuestas de ambos, a pesar de ser totalmente independientes. (1)
 
Sin embargo Darwin todavía se tomó se tomó más tiempo para concluir su trabajo, en parte quizá porque no quería restringirlo a un artículo más corto y dirigido a un público especializado, sino que deseaba presentar un trabajo extenso y dirigido a un público más amplio.
 
Al final cuando la gente pudo leer “El Origen de las Especies” no todo fueron aclamaciones para Darwin, incluso la comunidad científica tomó con reservas la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, en parte quizá porque los científicos finalmente son seres humanos, que como a todos les cuesta trabajo aceptar ideas nuevas, pero sobre todo porque hacían falta algunas piezas de evidencia que sustentaran por completo la Teoría de la Evolución propuesta por Darwin, y cuando esas piezas se completaron entonces toda la comunidad científica la aceptó a la evolución como lo que es: un hecho. (2)
 

Por otro lado Darwin tuvo muchas críticas de parte de la sociedad general y sobre todo de quienes consideraban incompatible la evolución con el relato bíblico de la creación. Sin embargo, incluso dentro de la misma Iglesia, la teoría propuesta por Darwin tuvo defensores como el teólogo anglicano Charles Kingsley. En ese tiempo Thomas Henry Huxley (abuelo del escritor Aldous Huxley) fue el más vehemente defensor de la Teoría de la Evolución que se involucró tanto en discusiones científicas, como teológicas con quienes no aceptaban las ideas de Darwin, por lo que incluso se le llamó “el bulldog de Darwin”.
 
En nuestros tiempos no queda duda que la evolución es un hecho, sin embargo siguen existiendo personas quienes toman al pie de la letra las explicaciones bíblicas que siguen dudando o no creyendo en absoluto en el hecho de la evolución. Eso quizá no sería un problema más que para ellos, si simplemente se quedara en la forma en que entienden el mundo, sin embargo ese movimiento “creacionista” ha tomado fuerza desde hace unos años en Estados Unidos y ha presionado -incluso promoviendo juicios- para pedir que la Teoría de la Evolución Biológica se deje de enseñar en las escuelas públicas de EUA o que se enseñe de forma “opcional”.
 
Afortunadamente hasta ahora ninguna de esas iniciativas ha tenido éxito y más bien se ha conseguido que en EUA sea ilegal enseñar otra cosa diferente a la evolución en las clases de ciencias y biología en las escuelas. Por nuestra parte en México, a pesar de ser un país con una gran cantidad de personas que profesan la religión católica, en ningún momento se ha dejado de enseñar la ciencia basada en hechos, ni con relación a la biología ni a ninguna otra cosa, así que también podría parecer que no deberíamos preocuparnos.
 

Sin embargo el panorama incierto y un poco oscuro que nos ha pintado la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de EUA, incluye también aspectos de la educación y la ciencia, como el hecho de que el próximo vicepresidente Mike Pence es abiertamente creacionista,(3) lo que podría hacer que tal vez no de inmediato, pero en el futuro cercano se consideren de nuevo esas “posibilidades” de dejar de enseñar la evolución en las escuelas norteamericanas.
 
De nuevo quizá eso no importe mucho si nosotros sabemos que en México y otros países se están enseñando los hechos científicos, pero el hecho de que nuestros vecinos del norte le den menos valor a un hecho científico podrá suponer también que le darán menos valor a la ciencia en general y a su desarrollo, y en un mundo globalizado como en el que vivimos, eso sin duda tendrá consecuencias.
 
 
Comentarios, y preguntas a [email protected] o en twitter a @paux_gr

 
 
(1) Alfred Russell Wallace: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Russel_Wallace
(2) La evolución no es sólo una teoría, Yo Amo a la Ciencia, 17 de marzo, 2015: http://yalciencia.com/blog-del-editor/la-evolucion-no-es-solo-una-teoria/
(3) Trump’s VP Mike Pence Wants to Teach That Old Time Religion in Public Schools, Phil Plait, Slate 17 de agosto, 2016: http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2016/08/17/trump_s_vice_presidential_pick_mike_pence_is_a_creationist.html