icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Menos días para el mero día
Francisco L. Carranco
29 de agosto de 2016
alcalorpolitico.com
El nuevo gobierno cada día está más cerca de entrar en funciones y más cerca de enfrentar todo el embrollo político económico y social que enfrenta la ciudadanía veracruzana y que, muy adentro de la realidad cotidiana, no sabe que pasa al interior del gobierno y sus instituciones y lo más grave qué pasará en los próximos dos años del nuevo ejercicio gubernamental...
 
Verá usted, el nuevo gobierno encabezado por, Miguel Ángel Yunes Linares, a partir del 1 de diciembre será el depositario del poder político de la entidad bajo el nombramiento de Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, nuestra entidad, misma que atraviesa por los momentos más críticos tanto en lo político como en lo social.
 
La continua negación de que las cosas están mal y el cinismo de los actuales funcionarios del aparato gubernamental que afirman que todo “está a todo dar" abre una brecha de gran especulación sobre la realidad de los verdaderos asuntos que mantienen hundido a Veracruz.
 

Y cómo a partir del 1 de diciembre, el nuevo gobierno deberá resolver los asuntos políticos y económicos que hereda, incluido el rechazo del uso del dinero del fideicomiso del 3% a la nómina recientemente hecho público, y, por lo tanto, el adeudo por la falta de pago a miles de proveedores de bienes y servicios que, el actual gobierno duartista, mantiene con ellos y que ha provocado que este sector cierre negocios, despida empleados, problemas financieros, también de deuda, y paralizando el dinamismo económico de ciudades importantes, al no haber circulante de efectivo, porque el gasto corriente del estado en los últimos años fue a crédito y no se ha pagado.
 
Cientos de organizaciones campesinas y agropecuarias “beneficiadas” con las promesas de incentivar la industria agrícola en todos sus sectores, mejoras para vivienda, carreteras, caminos, agua, medicamentos, educación, seguro popular, apoyo para una calidad de vida un poco mejor y todo aquello que los programas sociales del gobierno destinan al campo y clases menos desprotegidas que dejaron de fluir por falta de presupuesto, pero, que los beneficiarios no saben y se inconformas todos los días, con manifestaciones y cierres de vialidades y carreteras, toma de dependencias, etcétera.
 
Los viejitos pensionados, jubilados y los profesores en activo que aún se les deben sueldo, salarios, prestaciones, pago de pensión y estímulos para desarrollar su trabajo en el caso de los maestros y todas las beneficios que el estado tutela empezando que con el pago puntual que no llega, y aunque hay presupuesto no hay liquidez.
 

La zozobra de los empleados del actual gobierno, que cada quincena que pasa están en la incertidumbre de la reducción salarial o el retraso del pago por el recién instituido “jineteo” de la lana, y el consiguiente susto del no pago.
 
La inseguridad que, nuevamente, se ha desbordado en el estado y que hace ver bastante mal a las autoridades por el aumento de los índices de violencia y delitos que parecen estar fuera de control y que amenazan la paz pública y activan, otra vez, a la ciudadanía para que se constituya como defensor de sus pertenencias y la propia vida en grupos de vecinos decididos a enfrentar a la delincuencia ante la pasividad gubernamental.
 
Los sindicatos del poder ejecutivo y otros que están inmersos en las instituciones del estado y que se están relamiendo los bigotes ante la basificación masiva, porque al parecer serán ellos los más interesados de que se logre por las cuotas sindicales que habrán de llegar a esas agrupaciones, mermando las finanzas estatales porque aumentará sustancialmente el gasto corriente del estado oprimiendo la inversión pública, por lo que el nuevo gobierno deberá decidir a que le apuesta con el poco dinero que tendrá para trabajar.
 

Y finalmente la parafernalia de las denuncias y demandas interpuestas por el Gobernador Electo y por el Gobernador en funciones que han traído a la opinión pública bastante entretenida ante los avances y las nuevas acciones que cada uno tiene en contra de él otro.
 
Todo ello conlleva a provocar una nube que impide ver la verdadera realidad de lo que está sucediendo. Si bien es cierto, que el único ciudadano que enfrentó al gobierno actual, denunciándolo de corrupción al interior del estado y señalando, también, de “corrupción galopante” a sus funcionarios, responsabilizándolos de la ausencia de liquidez en las arcas, porque en el presupuesto del estado están consideradas las partidas, pero, en la realidad no hay efectivo en las cuentas para los programas sociales, claro algo pasó que ni usted ni yo sabemos, el Gobernador electo parece que tiene mayor información e interpuso las denuncias.
 
Al paso de que éstas evolucionan, bastantes funcionarios se han amparado y uno renunció. Por lo tanto, la Información que tiene Gobernador Electo es contundente para demostrar que las cosas en esta administración no están a todo dar, o, probablemente, ya no hay nada que dar porque el efectivo no está en la Sefiplan y alguien tendrá que explicar dónde se fue.
 

Mientras esto sucede el Gobernador en funciones decidió denunciar, también, a su virtual sucesor, para tratar de equilibrar los cartones, denunciándolo por enriquecimiento ilícito, sólo que los agravantes ya han sido investigados y no ha habido ninguna sentencia en contra del Yunes Linares, por lo tanto, las denuncias contra el gobernador causarán sobreseído.
 
Mientras eso sucede los asesores del actual gobierno, al parecer, no han calculado la magnitud del problema que enfrentan ante el cierre y entrega del poder político del estado a un gobernador opositor, lo dejan sin dinero para trabajar y quizás la única actividad sustantiva que realizará el nuevo Gobernante será perseguir y revisar meticulosamente cada una de las acciones de los funcionarios que se van y en dónde esta cada peso que llegó de la federación y del propio presupuesto estatal. Esto se verá el gran día 1 de diciembre.
 
Ante este gran preámbulo de cómo están las cosas, también, emerge el distanciamiento del gobernante actual con la administración federal, de su propio partido y sus propios colaboradores que se empiezan deslindar, ante el probable rumor de que antes del 2 de septiembre pudiera haber noticas espectaculares por una súbita despedida, con previa recomendación de licencia.
 

Suburbio 1
 
Todo es un misterio.
 
[email protected]