icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Maryjose Gamboa. Ni se dobla ni se quiebra
Silvia Sigüenza
27 de agosto de 2016
alcalorpolitico.com
Segunda y última parte.
 
--Bien, sales de la cárcel bajo fianza y contiendes por la diputación de Boca del Río, distrito XIV, que es el urbano. Ganas la elección.
 
¿Cuál es tu primera impresión? ¿Ya tienes un proyecto de trabajo?
 

MJ.- La verdad es que ese día que me enteré que habíamos ganado, no me preguntaba tanto cómo iban mis encuestas de salida mis resultados ni mis casillas porque tenía yo una genuina preocupación por el triunfo del -hoy- gobernador electo; Miguel Ángel Yunes Linares y no porque no me interesara lo mío, obviamente me interesaba pero yo estaba muy consciente de que un solo diputado desde una curul no puede hacer mucho y un gobernador puede, si no hacer todo, sí mucho.
 
Estaba muy preocupada y atenta a que no robaran el triunfo no robaran las urnas y llegar a las casillas que no me dio tiempo. Eran las siete u ocho de la noche y platicando con el alcalde de Boca del Río y con su esposa que estuvieron ahí siempre, al pie del cañón; les digo “yo no puedo seguir aquí en el hotel esperando noticias”; me voy nuestros casillistas están muy amenazados. Estaban en zonas muy peligrosas muy amenazadoras, los tenían rodeados malandros del IPAX, todos ellos son una familia muy bonita.
 
Me fui a buscar a los casillistas de don Miguel, recogí todo y me traje mis actas de recuento; me dieron las doce de la noche, me fui de casilla en casilla y en lo que sacábamos a un casillista e íbamos por el otro, era peligroso pero llegué al hotel donde estaba el cuarto de guerra, eran las doce de la noche, llego empapada con todas las actas en la mano; voy a dejar las del gobernador electo y en eso me dicen que me estaba buscando voy a donde él estaba y entonces me dice: “ Maryjose ganamos” y yo me dije en ese momento ganó él porque a mí todavía no me cae el veinte, me pongo a llorar, las imágenes se me agolparon. Lo que no lloré durante dos años en los seis de persecución los lloré esa noche.
 

--¿Tienes un proyecto ya como diputada?
 
---MJ- Lo que es cumplirle a la sociedad es lo único que me importa. En esta elección la gente nos dio lo único, lo último que le quedaba que es la esperanza. Y robar esperanza es peor que robar dinero. No podemos fallarles.
 
----¿Tienes hoy un proyecto? En la Legislatura se ha rumorado mucho que podrías presidirla; en caso que así se diera nos daría a las mujeres veracruzanas mucho gusto. Hemos tenido muchas mujeres en la función pública pero la gran mayoría ineptas absolutas. Mucha gente confía en ti, nadie regatea tu capacidad política ni tu inteligencia.
 

Tienes una hija, eres madre responsable y viviste el estar lejos de ella, viviste la sordidez de una cárcel y no te quebraron, no te doblaron, aquí estas. Te reitero la pregunta ¿Tienes un proyecto específico a realizar como legisladora?
 
---MJ.-Yo entiendo que las coordinaciones, la mesa directiva, las comisiones, tienen que ver con acuerdos políticos entre bancadas. Entonces yo estaré en la mejor disposición de que en la bancada a la que pertenezco decida dónde debo estar y ahí estaré.
 
Si me quieren poner en un lugar especial lo aceptaré con mucho gusto con mucho orgullo y si no voy ahí, iré sumando desde donde esté, si ya estás ahí tienes que cumplir.
 

Yo tengo tres sectores en particular con los que me comprometí a velar y trabajar y lo haré: Son las mujeres, madres solteras en particular personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Hay una cantidad de adultos mayores sin atención sin posibilidad de apoyo, acuérdate que 35 mil adultos mayores recibían de la Ley 223 del DIF una raquítica pensión, pero en algo ayudaba. Javier Duarte se la quita a 30 mil, deja a 30 mil adultos mayores en absoluta indefensión. Eso no puede ser. Como Estado no tener programas de apoyo para personas con capacidades diferentes. Son en este momento en el estado 207,000.
 
No hay apoyos para madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Nos vuelve esto un Estado insensible y además tonto porque es tonto no apostarle a quienes representan el futuro y a quienes representan el presente. Hay mujeres solteras que están sosteniendo a sus familias y por ende al Estado; entonces hay que ayudarlas, nos requieren como Estado y vamos a ayudarlas nosotras, vamos a apoyar su desarrollo en todas las áreas; esos son los proyectos principales.
 
Tenemos que lanzar la Alerta de Género. Ya no puede Flavino Ríos seguir diciendo idioteces, bueno, sí puede porque se las ingenia pero debería pararle. Hoy justamente vuelve a contestar a la Alerta de Género. Nos vamos a un año, vuelve a decir un juez federal que no la va a emitir porque yo no estoy facultada para solicitarla.
 

No sé usted, yo entiendo que es un hombre preparado que no lo obligue Javier Duarte a decir sandeces. Usted sabe que no podré estar facultada para emitirla pero sí estoy facultada para solicitarla (como en el caso de una credencial de elector, simplemente) uno no está facultado para expedirla, para eso está el INE, pero si puede solicitarla cualquiera que tenga 18 años de edad cumplidos. Pues es exactamente lo mismo con la Alerta de Género.
 
Vamos a hacer realidad la Alerta de Género. En mi distrito ya estoy platicando con una persona que nos va a apoyar con la primera casa de la mujer para que todas puedan recibir apoyo sicológico y legal y llevar hasta las últimas consecuencias la solución a la violencia. Todo mundo dice “échale ganas” sí, como si fuera nada más echarle ganas. Se requiere estar fortalecida para saber que debe haber una denuncia de por medio, para saber que hay una autoridad que la protege; saber el tipo que la violó, la maltrató, la golpeó, no le dio pensión a los hijos porque eso es violencia económica, o lastimó en cualquier otra forma, que habrá consecuencias. Nosotros estaremos ahí para aplicarlas; y esa mujer ya podrá echarle ganas pero, si no le damos las herramientas no hay como.
 
--¿Podemos saber quién es la persona que te apoyará con el proyecto?.-Sí, es Paty Lobeira, la esposa del alcalde de Boca del Río.
 

---Para las personas con capacidades diferentes hay que impulsar un centro estatal de atención especial para ellos; no hay ni siquiera un censo ¿Qué porcentaje recibe apoyo, tratamiento?, pues quién sabe.
 
No hay ni siquiera un diagnóstico. Necesitamos un centro de atención especial a estas personas, que todas sepan a dónde acudir, que dejen de ir a Derechos Humanos y de ahí a donde los manden, todos estos lugares inservibles.
 
Yo creo que esos tres proyectos son los primeros que vamos a llevar a efecto.
 

---¿Tú crees que contando, políticamente, el tiempo (1 año 9 meses) cuando empezará la siguiente elección para la sucesión gubernamental les va a dar tiempo.?
 
MJ---Tiene que darnos.
 
---Tienes tres o cuatro proyectos interesantes pero más que eso, necesarios socialmente. ¿Crees que encuentres las personas interesadas, íntegras y solidarias con un gran trabajo que requiere entrega absoluta?
 

---MJ: Sí, yo creo que sí. Yo me topé con gente muy solidaria, además, yo no estoy en contra de que a quienes trabajen se les pague.