icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
...trabajo cuesta en el PRI aprender la lección...
Jenaro del Ángel Amador
25 de julio de 2016
alcalorpolitico.com
1.- A algunos cuadros priistas a estas alturas, no les entra en la cabeza que su partido perdió aquí, en el estado, la elección para gobernador el pasado día cinco; y tan es así que hoy, en la orfandad de una mano dirigente fuerte, no hay día que pase en que no se candidateen para hacerse del despacho de Felipe Amadeo Flores Espinosa, como si no les bastara que el Presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones haya dejado el suyo, obligado por las circunstancias y el rito protocolario de que como no ganó más de la mitad de lo que se puso en juego, debiera irse. Y se fue.
 
Y nada más pernicioso para el PRI que también tuviera que dejar su despacho el actual presidente estatal. No entienden y al parecer, no lo harán porque, huesudos como son, también quieren quedarse con los huesos que aún le quedan a esa formación política.
 
Han olvidado que en el 2017 habrá 212 procesos electorales municipales, y que, en términos de ley, deberán postular planillas completas para los cargos edilicios y que, si cambian de jinete a mitad del río, se pueden quedar hasta sin río.
 

Lo que más les conviene por ahora a los priistas veracruzanos es dejar las cosas en paz. Felipe Amadeo, es, por ahora, el que más les conviene que maneje la sucesión municipal del año próximo. Tiene experiencia y conoce mejor que nadie las parcelas de poder en el estado.
 
Pero eso no es lo peor. Lo caótico es la clase de aspirantes a ese cargo que pagan promociones en columnas de periódicos escritos y cibernéticos para que se les mencione, como por ejemplo, la repetición del ahora diputado Jorge Carvallo Delfín, o la ridícula aspiración del aún diputado también Adolfo Ramírez Arana que, por lo que se ve, le entra a todo lo que se mueva, como si no le bastara haber perdido la elección para diputado local por el Distrito de Emiliano Zapata que perdió, bajo el nombre de su esposa Ana Valdez.
 
2.- Pero esto no queda aquí. También ya se promueven candidaturas para la gubernatura para el 2018 en este mismo partido.
 

Ya la senadora suplente en funciones de propietaria, Erika Ayala Ríos, ha echado su cuarto de espadas a la mesa. Ha boletinado que hará una gira por el estado para “conocer el estado de ánimo” que despierta en la población su aspiración a ese cargo.
 
La senadora Ayala debiera preocuparse primero por indagar si el propietario, Héctor Yunes Landa ya no regresará a su sillón senatorial, o si lo hace se quedaría sin plataforma de lanzamiento porque, líderes burocráticos hay muchos y si todos aspiraran a ese cargo, no alcanzarían todos los sillones del senado para que los ocuparan.
 
Y si como la senadora Ayala calcula Yunes Landa ya no regresara, debiera ocuparse en ser propositiva y desempeñarse bien como legisladora que así bien serviría a los veracruzanos.
 

3.- Y ya entrados en estos asuntos del PRI, a nadie debe pasar desapercibido que el Jefe Real del PRI nacional, al parecer, ya ha tomado decisiones: Una de ellas es que es tiempo de preparar su sucesión y ha comenzado por la renovación de la dirigencia nacional con Enrique Ochoa Reza como presidente, bajo la premisa de que él trabajará para lo que viene, y sin que aspire a ser el candidato.
 
Que como aspirante a candidato, tendrán que convencer a Manlio Fabio Beltrones de que no la busque porque, si lo hace, vendrá una escisión fuerte en el PRI porque seguramente los priistas de “canas” no dejarán las manos libres a quien decidiría.
 
Y para quien no lo crea ahora, la elección para jefe de la Casa Blanca en Washington, sí influirá en la nuestra porque si en Inglaterra no se creía que el Brexit ganaría, ahora sufren con la realidad: Si ganó el voto desinformado y arrepentirse de nada les valdrá: Están fuera de la Unión Europea con todas las consecuencias.
 

Así en el PRI, en 1987/88 nadie pensaba que la escisión en lo corto y a lo largo, le sería de graves consecuencias.
 
Una escisión en el 17/18, acabaría con el partido de más años en el país. De 1929 a la fecha, han transcurrido muchos años.
 
P.D.- Ahora resulta que el diputado Marko Cortés, coordinador en San Lázaro del PAN, quiere que se le responda a Donad Trump por las estupideces que a diario dice. El peluquín puede decir lo que le venga en gana, como el mismo Marko puede decir de Obama lo que quiera. Las consecuencias del silencio tienen valor y precio. Debiera saberlo.
 

Finalmente Trump será un candidato contendiente a la presidencia de la Unión Americana, y se verá si gana...