icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Latente
Guadalupe H. Mar
22 de julio de 2016
alcalorpolitico.com
LATENTE
 
UNA TRAS OTRA… El pasado martes 19 de julio, se reunieron en la ciudad de Xalapa los integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado, para analizar de nueva cuenta la propuesta del gobierno del estado de transferirle al IPE varios inmuebles y así incrementar su reserva patrimonial.
 
Aunque no está del todo confirmado, se sabe que en dicha reunión estuvo el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
 

Aquí entre nos, porque se supone que nadie lo sabe, existe entre uno que otro integrante de ese consejo directivo, el interés por que se vuelva a incluir entre el paquete inmobiliario que se le donará al IPE, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Veracruz, pomposamente llamado la cueva de Harry, perdón, World Trade Center, por ser el único con posibilidades de generar algún recurso.
 
Preguntamos por aquí y por allá, si estos consejeros del gobierno del estado de Veracruz que por fin ya se van, así como los que se quedan por los siglos de los siglos, por ser representantes sindicales, trataron el tema del pago de la deuda que la actual administración estatal tiene con el IPE o si bien, existe la pretensión de darle otro pellizco a lo que queda de la otrora poderosa Reserva Técnica del Instituto.
 
Hasta donde se ha podido conocer, se volverá a poner a consideración del legislativo la propuesta de la donación de inmuebles a favor del IPE, pero sin incluir el World Trade Center porque ya se dijo, sería un asunto muy complicado la transferencia.
 

BOLITA DE NIEVE… Quienes piensen que el gerente de la ciudad de Veracruz Ramón Poo Gil, salió bien librado del asunto de la extinción de la empresa Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, (SAS) para darle paso a la extranjera Grupo MAS, no lo pierdan de vista, pues le resta lo más importante que es la liquidación de los trabajadores sindicalizados y del personal de confianza.
 
El asunto podría reventarle en la semana que inicia el ocho de agosto, cuando los juzgados reinician actividades en Veracruz y éste no haya conseguido el recurso suficiente para pagar liquidaciones. Ah, porque seguramente lo hará con tal de que lo feliciten desde Barcelona.
 
DIGALO SIN MIEDO I… La situación económica del estado se complica con las medidas asumidas por los legisladores locales para aprobar dos fideicomisos y dejar la posibilidad de que más empresas se agreguen a la lista de deudores a quienes se les habrá de pagar con lo recaudado por el Impuesto del Tres por Ciento a la Nómina.  
 

Por lo pronto, algunos empresarios consideran que esta medida les afecta pues se alargan los plazos para recibir algún pago por lo que les debe el gobierno de Javier Duarte.  
 
El sector empresarial se considera debilitado por estos adeudos porque ya desde hace cuatro años ha habido puras promesas de pago y nada hasta el momento. Una empresaria del ramo textil señala que toda la vida ha vivido de su negocio pero ahora está en plena bancarrota con los enormes intereses que le cobra la banca comercial por los préstamos que pidió para surtir la mercancía a dos dependencias del gobierno estatal, sin que hasta el momento le hayan liquidado.  
 
Algunos sectores de la iniciativa privada señalaron que dejarán de pagar el impuesto a la Nómina hasta en tanto no concluya el gobierno Javier Duarte, en tanto que el gobernador electo se ha pronunciado a favor de desaparecer este impuesto. A decir de algunos empresarios afectados, todo esto lleva más largas, tanto que se requieren cuatro años para pagarles con lo que ingrese por este impuesto.  
 

REDIEZCUBRIMIENTO… Los verdaderos priistas están urgidos de un líder político en torno al cual se agrupen, pues ya hasta neopriistas como el ex panista, José Ramón Gutiérrez de Velasco, se sienten de sangre roja y piden la renovación de las dirigencias municipales y de la estatal, ante la cercanía del próximo proceso electoral para elegir alcaldes.  
 
Textualmente el ex panista dijo: “Urge que existan estos cambios, el PRI está como detenido”.
 
En varias partes del estado se escucha a algunos priistas que se debe fortalecer a Felipe Amadeo Flores Espinosa y para ello, están acudiendo a la ciudad de Xalapa a entrevistarse con él para ver qué se puede hacer en torno al Revolucionario Institucional.
 

Otros consideran que cuando Flores Espinosa asumió la dirigencia estatal del Tricolor, había manifestado su posición de que ese cargo lo ocuparía hasta el cinco de junio, una vez que terminara la elección.
 
Por ello es que hay quienes aseguran de que se tiene que realizar un real cambio en el PRI estatal, “un cambio de banco y baraja”, para que entren nuevos actores políticos, tal y como llegó el multimillonario Enrique Ochoa Reza, a la dirigencia nacional del PRI.  
 
A decir de algunos priistas, el hartazgo de los mismos de siempre ha desanimado a los priistas, pues ahora se requieren nuevas dinámicas, pues ya no se va a poder consultar al gobernador en turno, porque hasta la silla gubernamental estatal perdieron; “ahora seremos oposición y debemos de ser mesurados, críticos, pero a la vez activos junto a la ciudadanía”.  
 

En tanto, en los municipios veracruzanos la lucha política por las alcaldías ya comenzó, aunque no oficialmente, pues todavía faltan para ello algunos meses.
 
Dicho sea de paso, las elecciones de las autoridades locales, son las que mayor atención captan y también las que registran un gran número de intereses de grupos.  
 
YA BASTA… Mientras dos de los diarios digitales en donde trabajaba el periodista Pedro Tamayo Rosas, asesinado la noche del miércoles, publican sus respectivos editoriales cuestionando a las autoridades encargadas de brindar seguridad a los veracruzanos y exigiendo justicia por el artero crimen del periodista de Tierra Blanca, “los de siempre” enviaron correos electrónicos a los representantes de los medios de comunicación, difamando al periodista asesinado.  
 

Esa ha sido justamente la actitud asumida en este sexenio estatal luego del asesinato de un periodista. Desde instancias oficiales se les busca relacionar a los periodistas muertos con bandas delincuenciales, para así construir en el imaginario colectivo que el comunicador merecía esa muerte porque andaba en algo turbio.  
 
En un sistema democrático como el que vivimos, se sanciona luego de probarse los ilícitos a aquellos que los han cometido, pero no se les mata, como quieren hacernos pensar los “estrategas” que optan por revictimizar a aquel que ya ha sido asesinado y no se puede defender, así como a las familias de nuestros compañeros muertos.
 
Nos unimos a la exigencia de alcalorpolitico.com para que haya una respuesta concreta de parte las autoridades encargadas de esclarecer esta artera agresión.  
 

A DARLE… Para atender asuntos académicos pendientes esta columna dejará de publicarse por unos días. Nos veremos de nuevo el primero de agosto.  
 
DIGALO SIN MIEDO II… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar