icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Alumnos del General Pirro
Luciano Blanco González
1 de julio de 2016
alcalorpolitico.com
La envidiable paz social que vive Veracruz, en comparación con el resto de los estados del país, se ve interrumpida por una guerra política sin tregua que se inició en el año 2004, cuando el actual Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, siendo un priista destacado y con amplios méritos en el partido, fue marginado por la dirigencia nacional encabezada por Roberto Madrazo para imponer a otro priista de carrera, al maestro Fidel Herrera Beltrán que también había buscado la gubernatura cuando menos los últimos 3 periodos anteriores a su postulación.
 
La crisis política que viven los partidos de antaño, se sazona con el remarcado afán de destrozarse para inconscientemente, dejar abiertas las puertas al partido de la violencia. Ahora todavía sin liderazgos locales pero con una bandera más clara, entendible y remarcada por los viejos cánones bíblicos, muy inscritos y grabados en la cultura popular por arrancar desde las 12 tablas de Moisés. No robar, no engañar, dicen ellos, con términos arrancados desde el catecismo infantil. No a la corrupción dicen los otros, que aunque es un término más amplio por comprender las diferentes formas de tráfico de influencias y de poder, para el pueblo en síntesis es la mordida, la extorsión, el diezmo, el chayote, el entrarle a Belén bailando, el echarle agua al cantarito.
 
No quiero imaginar una transición tan controvertida en el futuro, pero al paso que vamos la mala calidad y la barbarie verbal y violenta con que los principales actores ensucian y degradan la democracia, negando la civilidad, dejará exhaustos y acabados a vencedores y vencidos, que visiblemente transitan como si hubiesen sido educados para las batallas y para las negociaciones del helénico general Pirro, que al final de la batalla, victorioso se convenció de que lo conquistado con tanto esfuerzo y sacrificio desplegado por sus tropas, al final no valía la pena. “Otra victoria de estas y estará todo perdido”
 

En el futuro, de conformidad con los resultados electorales, si el desgaste y el destrozo de los partidos políticos tradicionales continúa, nuevas fuerzas vendrán a remplazarlos en el 2018, gente seria y con virtudes ciudadanas, ahora prudentes y ajenos a este pleito los observan silenciosos y los miden con cautela. El PRI y los Priistas hacen lo suyo para reconquistar el Ejecutivo veracruzano con José Francisco Yunes Zorrilla y los Morenos ya ventilan al interior las fórmulas que necesitaban para pelear por el mismo objetivo Cuitláhuac García para Senador, Dante Delgado para la Gubernatura y Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, triada fatal a todo lo establecido en Veracruz.
 
En lo político hay crisis para unos y hay éxito para otros, tanto en las realidades como en las expectativas. Las amenazas de cárcel, la presentación casi a diario de denuncias sobre malversación de fondos al actual Gobernador y a algunos de sus colaboradores, la oposición de lo que será el nuevo gobierno a todas las medidas y nombramientos, la oposición al desmantelamiento patrimonial del Estado, las exigencias económicas de pago a un deudor que se sabe insolvente, parecen parte de una estrategia a largo plazo que de concretizarse, significa la posibilidad de establecer el dominio de un partido por muy largo plazo en Veracruz y de simbolizar una bandera rumbo a la Presidencia de la República.
 
En Veracruz, el Gobernador Duarte fue no tan solo la insignia panista contra el PRI en la lucha local, ahora con una incansable letanía sus adversarios.- Que de comprobarse.- pretenden victimarlo para simbolizar a base de una constante repetición de sus errores, en una muestra de lo que es el partido y sus miembros.
 

Por algo somos el Estado que está todos los días en el escenario nacional, por algo vienen los máximos líderes a provocar en los recintos claves el desasosiego y la intranquilidad, para llamar la atención del país, con el estrépito del escándalo mediático, camino equivocado que les permite exhibir a un Gobernador al que no han podido atajar ni someter a su voluntad, a pesar de todas las emboscadas jurídicas.
 
Saben que el Gobierno de la República es débil a las exigencias y muy sensible a los hechos que puedan deteriorar o mejorar su imagen, por eso le sacuden el árbol cada día con mayor fuerza, a cada sacudida que le da el ventarrón, se aflojan las raíces, crujen sus ramas, se debilita el tronco, hasta que el árbol cae inerme y entonces ya en el suelo, a hacer leña para consumirlo en su propia hoguera.
 
Triste destino el que nos espera, en lo económico hay desesperanza, pues no se avizora aun la varita mágica que nos pueda aparecer y dotar de la mina de oro salvadora o de la llave maestra que nos abra las menguadas arcas de la Federación que por ahora y en el futuro inmediato atraviesan y atravesaran por un deterioro imparable y por lo mismo afectada de nulidad de fluidez monetaria.
 

No existe todavía el salvador que nos multiplique los escasos panes y nos los ofrezca abundante en rebosantes canastas o el mago infalible que con sus fascinantes pases nos aparezca las maletas repletas de dinero para resolver los bastos problemas sociales que reclaman soluciones. Vamos no nos salva ni el ilusionismo de Copperfield. Aunque estoy de acuerdo con el Licenciado Miguel Ángel este es un problema que hay que resolver con mucho trabajo y con imaginación.
 
Muy tarde nos está llegando el lirio de la margen, a curar las profundas heridas que se abrieron en un corto periodo muy a propósito para enfermar el cuerpo que conforma la sociedad Veracruzana, pues ya en estos momentos el bálsamo en lugar de sanar, para el crítico malicioso, solo atufa más. Los remedios parecen en algunas ocasiones ser peor que las llagas de la enfermedad, cuando menos en cada una de las medidas que de buena fe toma el Ejecutivo estatal, sus picaros adversarios ven malicia para dañar intencionalmente a quien será su sucesor.
 
Veamos el sentido de algunas de ellas: Quitarle el fuero al Gobernador y a los Alcaldes. Para que quiere fuero el próximo Gobernador. En que daña el Ejecutivo al Licenciado Miguel Ángel y si esa fuera la intención no veo cómo.
 

Que la casa Veracruz, la va a donar para que ahí se establezca alguno de los órganos “Autónomos” Comisión de los Derechos Humanos, etc. y no sea habitada por su sucesor aun cuando está destinada a ello. sobre el particular el licenciado Yunes ha declarado quizás por simple aborrecimiento a lo que fue la residencia de sus antecesores y por las contagiosas vibras que ahí se perciben, que de ninguna manera habitaría la Casa Veracruz, dijo antes de la medida que habitaría en un departamento o en una casa digna. Pero si es necesario le podrán comprar los veracruzanos una casota para que viva, pero creo que eso no le aflige ni le preocupa en lo más mínimo.
 
Una gran medida del señor Gobernador es el de decretar por iniciativa que el presupuesto mínimo de la Universidad Veracruzana será el 4% global del presupuesto de egresos del Estado, a primera vista significa descobijar a los demás programas que debe de atender el Estado, como salud, seguridad, comunicaciones, educación primaria y media, desarrollo agropecuario y los programas asistenciales. Históricamente a nuestra Universidad le han sido regateados y recortados los gastos de manera paulatina para hacer de ella una institución de medio pelo, para que tengamos una idea en 1962, el presupuesto que manejaba para sus programas era del 13% equivalente a 15 600 000.00 sobre 120 000 000.00 que era el presupuesto del Estado.
La medida no es para espantarse, es una resolución con frutos a largo plazo, en la dimensión en que nuestra juventud tenga la oportunidad de estudiar, habrá menos delincuencia y el nuevo Gobernador que habrá de ajustar el presupuesto de egresos buscará una mejor distribución de los 50 251 millones 500 000.00 del presupuesto estatal para gastos de operación, de los cuales le otorga a la Universidad Veracruzana un subsidio local de 2 293 millones. 200 mil pesos y bien le puede pellizcar al OPLE algo de los 1009 millones que se le asignan o a la Secretaría de Seguridad Pública que cuenta con 3 615 millones, 900 mil pesos. O a los inútiles organismos públicos descentralizados que gastan 10 828 Millones 704 342.00 o bajarle un poco los sueldos y compensaciones a los 24 724 funcionarios del sector público centralizado que actualmente maman a toda leche hasta secar la desgastada ubre. Él lo dijo. Yo sé cómo hacerlo.
 
Que el próximo Gobernador resuelva de la mejor manera los grandes problemas de Veracruz, mientras no tenga que rematar, hipotecar, embargar, dar en mutuo o enajenar el Palacio de Gobierno, El Palacio Legislativo, El Palacio del Poder Judicial, El Teatro del Estado, La tumba de Juan de la Luz Enríquez, La Casita Blanca de Don Adolfo Ruiz Cortines, las playas de Veracruz, el Pico de Orizaba y tantas y tantas cosas que los Veracruzanos orgullosamente amamos, nos dolería tanto, como ahora nos duele el posible cambio de manos de los inmuebles que sentimos muy nuestros.

 
Finalmente es de aplaudirse la movilidad que trae el Licenciado Héctor Yunes por todo el estado, informando y agradeciendo a las bases la confianza que se depositó en él, para alcanzar el casi millón de votos en las pasadas elecciones, la suma de experiencias y el entusiasmo que le transmite a su auditorio, hacen ver en él, al político profesional que todos sus compañeros deberían de imitar, nada de lamentos, nada de reclamos, proyectos y estrategias para fortalecer al PRI, son el eje de su brillante retórica.
 
Todos los priistas deberían de sacar la cara en estos tiempos adversos, su presencia en las reuniones anima y despierta los ánimos de quienes aspiramos a mantenernos firmes y dignos mirando hacia el futuro inmediato, sin resquemores por el pasado y unidos para enfrentar los vendavales que se aproximan.- Por el bien de la causa.
 
[email protected]