icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Democracia
Guadalupe H. Mar
1 de julio de 2016
alcalorpolitico.com
DEMOCRACIA
 
GOBIERNO DEL PUEBLO … La noche del domingo primero de julio, del año dos mil, el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León en mensaje transmitido en cadena nacional, reconoció la derrota de su partido el Revolucionario Institucional y anunció a su vez que le había llamado al panista Vicente Fox Quesada, para manifestarle “la absoluta disposición del gobierno que presido, a fin de colaborar, desde ahora y hasta el próximo primero de diciembre, en todos los aspectos que sean importantes para el buen inicio de la próxima administración federal”.
 
Semanas más tarde, el gobierno de la República ponía a disposición del equipo de transición de Fox Quesada, una partida presupuestal de 60 millones de pesos con la que operó el equipo panista para que tal como lo dispuso Zedillo, tuviera buen inicio la administración foxista.
 

Doce años después, también el domingo primero de julio pero de 2012, el presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, reconocía el triunfo del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y a éste, así como a su equipo de transición, les destinó un presupuesto de 150 millones para que tuviera buen inicio la próxima administración federal.
 
Así es la democracia y así son los demócratas, por lo que no se entiende lo qué está sucediendo en el estado de Veracruz, donde a 16 años de que la alternancia ya es un hecho en nuestro país, al partido Revolucionario Institucional, derrotado el pasado domingo cinco de junio, le está costando trabajo asimilarlo.
 
Nos referimos al PRI en su conjunto, porque hasta ahora nadie de ese partido ha levantado la voz o hecho algo para que el primer priista del estado de Veracruz, asuma la realidad democrática expresada en las urnas.
 

Un verdadero demócrata, un auténtico político, entiende y está consciente que existen triunfos y también derrotas.
 
Pero más preocupante es que ese mismo pensamiento antidemocrático campea en la LXIII Legislatura estatal, donde la bisoña mayoría priista y verde ecologista, no quieren asumir que fueron derrotados en las urnas el pasado domingo cinco de junio y ello lo demuestran al aprobar todo lo que “el patrón” les pone enfrente, dándole la espalda a su verdadero mandante que es el pueblo.
 
Finalmente es la historia la que juzgará y pondrá a cada quien en su lugar, pero de aquí a que eso suceda, solo queda dolernos por Veracruz.
 

CRECE CON EL TIEMPO… Por cierto y aunque pareciera que no viene al caso, una de las figuras de políticos veracruzanos que crece con el tiempo, es la del tuxpeño Jesús Reyes Heroles, de quien todo lo que se lea es enriquecedor.
 
Por ejemplo, hay un discurso que él tituló: “La fuerza de la política”, leído en 1973 con motivo de la constitución del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria.
 
Reyes Heroles, quien decía entre otras de sus frases célebres, “Que triunfe la fuerza de la política, sobre la política de la fuerza”, en aquel discurso expresó “No estamos en contra de los disidentes, puesto que venimos de la disidencia, venimos y nos apoyamos en aquellos que apuntalaron su actuar en contra de un régimen opresor, de aquellos que en la disidencia, en la heterodoxia, encontraron su razón de ser”.
 

Hace más de 30 años, el tuxpeño, ese gran político veracruzano expresaba, “Hace tiempo que en el país existe el pluralismo ideológico y el pluralismo de intereses, y no es nuevo el propósito de que puedan expresarse con efectividad las disidencias, las diferencias. Ya el fundador de nuestro partido lo manifestó en forma categórica, al señalar que algún día en la Cámara de Diputados de México tendrían representación aquellos cuyo pensamiento no coincidía con el de la Revolución. Y esto es hoy una realidad. La conciencia que la Revolución Mexicana tiene de su propia fuerza, la obliga a buscar en las diferencias, ideas que la enriquezcan o ideas que la ayuden a efectuar una fecunda autocrítica.”.
 
Ese era un pensamiento democrático.
 
RECONTRAPORCIERTO… Los priistas tienen que ser autocríticos a decir de José Luis Santiago López, gente muy cercana al ex candidato a la gubernatura priista, Héctor Yunes Landa y presidente del Instituto Político Empresarial, organización adherida al Revolucionario Institucional.
 

Para José Luis, el ser autocríticos es un acto de justicia estricta ya que la ciudadanía le dio al tricolor un voto de castigo, por acciones como el de querer designar a cartuchos quemados a instituciones públicas, en donde deben estar hombres y mujeres profesionistas con perfil, experiencia y conducta intachable.
 
FOCO ROJO… Alarmante las cifras que mencionó el presidente de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad, José Luis Díaz Luna, quien dijo que de acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud –OMS- Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en pacientes con diabetes, en tanto que como país estamos entre los primeros diez del mundo con diabéticos.
 
A decir de este profesional de la medicina, las campañas de combate a la obesidad y diabetes no han funcionado, entre otras causas por el poco interés de cuidado personal de los mismos pacientes quienes no acatan las disposiciones médicas, en el sentido de que tienen que cambiar de estilo de vida y continúan, pese a la enfermedad con sus mismas rutinas, alimentación y sin querer hacer ejercicio físico, no obstante que existen programas bien diseñados en materia de salud para el combate y prevención de la enfermedad.
 

DIGALO SIN MIEDO I…. A propósito del sector salud, la familia de los trabajadores del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número ocho, con sede en el puerto de Veracruz, anda pidiendo dinero a sus amistades para resolver una de las primeras necesidades del ser humano que es la alimentación.
 
Los familiares explican que a los trabajadores que se ocupan del combate al dengue, tienen casi dos meses que no reciben su salario, por ello lo que tenían “guardado” se les acabó y posteriormente continuaron con la solicitud de préstamos a casas de empeño.
 
Desafortunadamente ahora no tienen para comer, ni para pagarle a las casas de empeño, por lo que han acudido a las amistades para que les presten algún dinero.
 

Por este medio hacen ver al secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, que no es posible vivir sin su salario, que urge les paguen para la subsistencia de ellos y de sus familiares.
 
DÍGALO SIN MIEDO II… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar