icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Un buen gobierno, la esperanza del bienestar social
Francisco L. Carranco
20 de junio de 2016
alcalorpolitico.com
Hace varios años colaboraba con un medio importante de la ciudad y entrevisté a un poderoso empresario, rico, bastante rico, que había consolidado su capital en la vecina ciudad de Coatepec y Xalapa, con negocios en varios rubros empresariales que le permitía vivir con un holgando estado de confort y mucho más allá, el señor, se había convertido en un ser altruista.
 
Textualmente me dijo “…ahora puedo ser un hombre justo y altruista”. Esas palabras se quedaron grabadas en mi mente y en ocasiones cuando trato de comprender algunas situaciones en el proceso de construcción del poder económico, político o social que, a estas alturas, ya no importa tanto como haya sido para obtenerlo, sino como vas a ejercerlo para legitimar tus aspiraciones y cumplir con los grupos sociales que también esperan beneficios.
 
Esas palabras evidenciaron que no todas las acciones que hizo durante su vida productiva fueron perfectas, quizás, hubo situaciones difíciles y ventajosas, quizás hubo ejercicios excesivos de prepotencia o usos indebidos de poder, quizás hubieron otras cosas, no sé.
 

Sin embargo, el comentario surge al respecto, en alusión al nuevo gobierno que encabezará, Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador electo, que tiene la obligación de legitimar sus propuestas para devolver al pueblo la paz, esperanza y tranquilidad que cualquier sociedad necesita para salir del bache en que se encuentra.
 
La campaña negra en su contra quedó atrás, a la sociedad no le importaron los infundios y denostaciones que sistemáticamente utilizaron para inhibir el voto hacia Yunes Linares, la gente ponderó los pros y contras de cada aspirante y fueron más los pros para el candidato del PAN-PRD que obtuvo la mayoría que lo convirtió en ganador.
 
La inercia contra el acto consumado sigue su proceso legaloide hay impugnaciones y varios recursos en un intento último para tirar la elección, sin embargo, esto está muy lejano y, seguramente, las autoridades electorales confirmarán el triunfo del PAN –PRD y a partir del 1 de diciembre habrá en el estado la alternancia, por primera vez, en más de 80 años.
 

El Gobernador electo está demostrando en estos últimos días la construcción de un nuevo estilo de gobernar de cara al pueblo, sabe que tiene pocos meses para estructurar un plan estatal de desarrollo, que no le permitirá cubrir todas las políticas públicas.
 
Pero si le dará oportunidad de crear un gobierno histórico, si el Gobernador electo, si se dedica a sentar las bases más importantes para un despegue social donde los veracruzanos no estén afligidos por las deudas, desempleo y la incertidumbre de sus pagos.
 
Esa confianza en la seguridad social y el ataque frontal a la corrupción, impunidad e inseguridad consolidarán los ciclos económicos para que se genere nueva inversión y haya circulante en las ciudades del estado para reactivar las economías locales.
 

El uso transparente del gasto público y pulcra administración de los recursos humanos y económicos, darán la pauta para dar la certeza al voto de los ciudadanos que eligieron a Yunes Linares de que no se equivocaron.
 
Las expectativas son muy superiores a lo que en estos momentos el propio, Gobernador Electo, puede imaginar, pero también nos damos cuenta que la gestión política que ha desarrollado en estos días es puntual las negociaciones con los diputados federales son importantes porque el estado, seguramente, requerirá de estrategias e inyección de recursos frescos para equilibrar las finanzas estatales que vendrán del centro del país.
 
Y la decisión que debe tomar para iniciar un gobierno que, insisto, siente las bases para modestamente recuperar el desarrollo perdido en los últimos años.
 

La voluntad y la acción son las expectativas que el pueblo, que eligió al nuevo gobernador, espera para iniciar un nuevo rumbo para Veracruz, la sociedad no quiere arrepentirse y considera que Yunes Linares puede hacer el mejor trabajo como gobernador reactivando las instituciones y dinamizando los programas sociales en medida de los posible, porque, por supuesto, hay prioridades urgentes que resolver y sólo dos años para resolver.
 
Cómo haya sido, aquel hombre regresó al pueblo en servicios altruistas mucho de lo que ganó a costa de sus empresas; que emerja, entonces, un buen gobierno, para resolver la esperanza del bienestar social.
 
Suburbio 1
 

Se acaba el periodismo oportunista, tendencioso, a sueldo y vacío…
[email protected]