icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Validan los datos la elección y triunfo de Miguel Ángel Yunes
Francisco L. Carranco
13 de junio de 2016
alcalorpolitico.com
El domingo quedó declarada la validez de la elección para gobernador de Veracruz 2016 – 2018, y Miguel Ángel Yunes Linares, representante de la coalición PAN-PRD Unidos para rescatar Veracruz, recibió la constancia de mayoría, que lo acredita como ganador de la elección por haber obtenido el mayor número de votos.
 
Atrás quedan las especulaciones de la elección y analizando los datos del mismo organismo electoral, no hay duda que de acuerdo al reporte del cómputo en las casillas, se observa claramente la tendencia del triunfo del PAN –PRD y la consistencia del fenómeno Cuitláhuac - Morena, cuyos porcentajes abren una nueva opción política para que los veracruzanos puedan tener más opciones para elegir a sus gobernantes.
 
Comparto con usted un breve análisis del comportamiento de la elección de Gobernador 2016, con datos del Prep al 90.29% de casillas computadas en el OPLE.
 


Aquí están los porcentajes que soportan el triunfo de, Miguel Ángel Yunes Linares, en la elección a gobernador, con los números reales emanados del organismo electoral veracruzano, en la gráfica se observa la diferencia porcentual del 34.41% del PAN-PRD contra 30.54% del PRI, PV, NA, AVE, PC, y el 26.25% de MORENA.
 
Desde que empezaron las campañas en busca del voto ciudadano se percibió la competencia muy cerrada entre el candidato del PRI y su coalición con el del PAN-PRD, quienes ocuparon la agenda mediática y en redes, prácticamente, los contrincantes hicieron campañas intensas y se creía que los resultados serían según las proyecciones de las ”encuestas” que nuevamente engañaron, principalmente, al candidato del PRI –PRD con falsas tendencias que lo favorecían y que lo hicieron saltar a la palestra mediática el 5 de junio para informar a los veracruzanos que el PRI y su coalición había ganado la elección con una diferencia de, por lo menos, 6 puntos porcentuales.
 
Vaya ridículo que hicieron los que aconsejaron emitir la declaratoria del gane, cuando las cifras que dieron eran totalmente inciertas porque el voto ciudadano sólo se dividió entre las tres fuerzas políticas PRI y sus aliados, PAN –PRD y Morena.
 

Que paso, bueno, los despachos encuestadores profesionales de marcas importantes y onerosos honorarios en sus trabajos presentados durante el tiempo que duró la campaña nunca consideraron el voto de los indecisos y los votos nulos.
 
En una colaboración anterior, durante el proceso electoral, aquí manifestamos que la decisión de esos conglomerados (indecisos y nulos) darían el triunfo el mero día de la elección cuando los votantes emitieran el voto, principalmente, a los partidos representantes de la oposición al sistema PRI, del cual los ciudadanos generalmente lo hacen en contra y eligieron al PAN-PRD y MORENA a quienes dieron un elevado número de votos.  
 
Las encuestadoras nunca privilegiaron los datos de los indecisos y su impacto en la votación; comentamos que la encuesta efectiva soslaya a ese conglomerado que, durante las encuestas publicadas, anduvo alrededor del 30%, por eso, ninguna encuestadora que realizó trabajos para el PRI considero, que al quitar ese porcentaje de indecisos, el universo cambiaría porque se aumentó el margen de error al variar la muestra de personas encuestadas, sumiendo al candidato del PRI en falsas expectativas de triunfo, como bien lo demostró el conteo oficial del OPLE.
 

A continuación le presento una gráfica donde usted verá el porcentaje de casillas ganadas por los institutos políticos en la elección a Gobernador con datos del Prep del OPLE al 90.29%,  
 

El PAN-PRD ganó en el 38.43 de las casillas instaladas, el PRI y su coalición sólo en el 26.65% de las casillas donde se presupone que no hubo trabajo de la militancia partidista ni del propio partido como tal y obtuvo el menor índice de votación, finalmente el fenómeno Morena queda en segundo lugar recogiendo, el voto de los indecisos, porque el joven diputado federal Cuitláhuac García hizo una mínima campaña y obtuvo un gran número de votos. Perdiendo ganó mucho para el partido que representa.
 
Suburbio 1
 

Por el lado del PRI los que ganaron fueron las casas encuestadoras que hicieron un trabajo infame, como de escuela con datos sino falseados si bien sesgados, así las cosas.
 
[email protected]