icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
16 de mayo de 2016
alcalorpolitico.com
Qué ganas tan ganas de decir en abierto y sin estorbos, dos versos del poeta mexicano, oriundo de Jerez, Zacatecas "La patria es impecable y diamantina."
 
A pocos muy pocos días de que termine el circo electoral en su fase de campañas, pedimos auxilio los habitantes del estado. Estamos hartos, molestos y dolidos al estar viviendo un periodo de campañas en el que no escuchamos propuestas plausibles para poderse cumplir en un gobierno de dos años, de los cuales hay que descontar los dos primeros meses de fandangos, fanfarrias y adyacentes de quien haya ganado la elección.
 
Pero no queda ahí la danza, hay que aguantar ese mismo tiempo y algunas dos o tres semanas más, los reclamos de los perdedores y sus huestes, y finalmente ya uno el ciudadano de a pie, el que tiene que ir a su trabajo con hora, a dejar a los hijos a la escuela y otros menesteres, sufrir estos coletazos de la rabia.
 

Y todavía en este fandango de las peleas de gallos con el estado por palenque, vemos y escuchamos otras tantas barbaridades. Miren ustedes por ejemplo, las féminas de Nueva Alianza se aventaron la cultural puntada de traer a “Guadachupe la loca esa” conocida oficialmente como Guadalupe Loaeza, a perorar acerca de lo de siempre aunque no sea en domingo. Los derechos de las congéneres, su participación, de las mismas, en la vida del país. Y aquí pues al tamaño del sapo es la pedrada, por ejemplo a televicia le ha ido muy bien, ya lleva colocadas a la primera dama nacional, tuvo a otra como primera dama estatal, y ahí la lleva. En fin, en los días que restan de campañas, sí así puede llamarse el ir y venir de insultos y acusaciones escandalosas, no probadas, descalificaciones y demás.
 
Todos han lucido que tienen una quesadilla por cerebro, pues de ello sólo tienen una embarrada.
 
En el partido oficial que ha hecho dos que tres importantes derramas económicas para su publicidad, ya se miran caras largas, cansancio, y un descorazonamiento. Al interior del equipo de Héctor el desánimo cunde. Con el intelectual Cuitláhuac, pues ni qué decir es el Juanito de Veracruz, puede ser todo lo inteligente que dice el peje, sólo que para gobernar un estado eso solo ni basta. ¿Cuál es su formación y experiencia política?, el resto de partiditos de relleno pues como siempre pepenando lo que caiga.
 

Y en verdad en verdad os digo que Héctor no llega, pero Miguel Ángel, sí. Ya falta poco y, luego parlamentamos.
 
Dando un violento semi giro, ya que todo este rollo va conectado, pues los universitarios, académicos, investigadores, personal de confianza y Setsuv; han resentido la voluble y personalísima forma de la antropóloga Ladrón de Guevara. Su rompimiento con el gobernador, luego de unos cálidos inicios, lo está pagando todo el personal; mire usted, si un día festivo señalado así en el calendario y por ende no laborable, pues sí el gobernador lo da de asueto, la señora no. Caso reciente, entre otros, el cinco de Mayo, una fecha importante para el país, el ejército mexicano venció a los Franceses en la ciudad de Puebla; el 1, 5, 15, de este mes, no los dio de asueto la señora. Quizá está demasiado segura de que continuará en el cargo. Pero del plato a la boca suele caerse la sopa. En fin. A esto agregue usted que el personal de confianza, hoy convertido en de “desconfianza” está obligado a checar entrada y salida, sin descanso de treinta minutos al menos, como se concede al SETSUV. Sin embargo maestros e investigadores sólo estampan su firma a la hora que la gana les da. En fin.
 
Una felicitación y todo mi efecto y reconocimiento al Maestro de la guitarra Alfonso Moreno Luce, quien recibió el Cum Laude de la Máxima Casa de Estudios, en el recién pasado Concejo Universitario.
 

Alfonso Moreno cuenta con una tradición de años en la guitarra, es fundador de la orquesta de guitarras de la SEV. Alfonso pertenece a una familia de músicos, unos profesionales como Teresa Moreno, su hermana, que fue durante muchos años concertino de la OSX, Martha Moreno L. abogada, investigadora en la UV, toca el Chelo, y el resto de los hermanos toca algún instrumento. Su padre, maestro Rafael Moreno impartió la clase de música durante toda su vida en el ciclo de secundaria.
 
En lo personal sumo a la admiración por el arte guitarrístico de Alfonso Moreno Luce, su gran calidad de ser humano. Es un amigo de excelencia, su don para practicar este valor humano es realmente inigualable. Saludos querido amigo y maestro.