icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿Por qué se va Gerardo Buganza?
Jenaro del Ángel Amador
5 de febrero de 2016
alcalorpolitico.com
¿Motu propio o a sugerencia?
 
1.- ¿Por qué el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón abdica de su candidatura Independiente para salirse de la contienda electoral para la gubernatura del estado?
 
Lo que expresa en su carta explicativa si bien es cierto que construyó su candidatura con razonables dudas de su “independencia”, también lo es que hasta hoy, había recorrido el estado en busca de firmas y apoyos para ir en firme por la de dos años.
 

El ingeniero cordobés dice: “…Que a 123 días de la jornada de votación, “no hay garantías a favor del voto libre y secreto de los ciudadanos…”.
 
¿Y por qué dice esto el señor Buganza? ¿Le amenazaron, han atentado contra su seguridad personal y la de su familia?
 
La sociedad veracruzana espera una explicación creíble.
 

No es posible que ahora, antes de que se inicie formalmente el proceso electoral, afirme que no hay garantías a favor del voto libre y secreto de los ciudadanos. ¿Alguien del gobierno lo ha intimidado o sugerido su renuncia a la posibilidad de ir como candidato, para despertar suspicacias en un proceso electoral que no ha iniciado en el apartado de las campañas?
 
2.- No es suficiente que afirme “…que por su formación religiosa, no estará dispuesto a ceder, nunca, a componendas y define que, tras 22 años de haber ingresado al ejercicio de la política, llegó el momento en que:
 
Ya no podemos solapar la seducción de la hipocresía.
 

Ya no podemos dejarnos atrapar por la fascinación de la mentira y de las apariencias.
 
En el odio nunca habrá soluciones a nuestros problemas y necesidades, menos en las ofertas fáciles.
 
Por eso ha tomado la decisión de retirarse de la candidatura independiente a gobernador de Veracruz y en las horas siguientes hará oficial su decisión ante el órgano electoral OPLE..”
 

¿Quién o quiénes han orillado a que el ingeniero Buganza haya tomado esta decisión?
 
¿Se trata de despertar sospechas en un proceso electoral que, por lo que al PRI se refiere, según lo que hemos apreciado, no hay asomo de actitudes intervencionistas en esa dirección, sabido cómo es que la decisión que tiene a Héctor Yunes Landa como aspirante, se dio ante la afirmativa de otros aspirantes en estar de acuerdo con su designación, real o de ficción?
 
¿O se trata de hacer aparecer como sospechoso al gobierno del estado de haberlo presionado para ir o no ir en el proceso de elección?
 

¿Dónde quedó el Bronco o el Tiburón que anunciaban sus carteles? ¿O su anuncio y fallida intervención sirvió para forzar una decisión en favor de otra persona que no fuera Héctor Yunes Landa?
 
3.- De todas maneras, es respetable la decisión del ingeniero Buganza de no ir en la boleta electoral para la elección de junio.
 
Y hoy no sabremos hasta dónde pudo llegar su legítima aspiración a ser gobernador de Veracruz, pero, insistimos, hay muchos pendientes en su carta de justificación a su claudicación de ir en la boleta.
 

El colofón de su carta es severo y generaliza porque: “no encuentra en los partidos, el menor asomo de honestidad y compromiso, en esta familia, en esa mafia política y los partidos que pretenden seguir gobernando a los veracruzanos…”
 
Luego entonces, que cada quien tome la parte que le corresponda en su carta de retiro.
 
Se fue el bronco tiburón…
 

P.D.- Sospechosamente, también, varios lee noticias y comentaristas políticos de la capital anticipan, desde ahora, que el PRI podría perder la elección en Veracruz. ¿Acción concertada?