icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
El Reto de San Julián
Francisco L. Carranco
30 de noviembre de 2015
alcalorpolitico.com
Que difícil partir del o los compromisos pactados en el Rancho San Julián, propiedad del senador José Yunes Zorrilla, donde se acordó que, por sobre todas las cosas, incluido el próximo proceso electoral debe haber UNIDAD.
 
Más difícil definir ¿Unidad en el partido, unidad en los precandidatos, unidad en contra…, unidad a favor.., unidad en torno a qué…? El concepto unidad tiene los mismos atributos, tanto lo positivo y como lo negativo con la misma fortaleza, donde lo bueno y lo malo son relativos, invariablemente cambiantes y se encuentran juntos en el mismo fenómeno cuando se pone en acción.
 
En el mismo sitio se encontró la pluralidad de los precandidatos con mayores posibilidades de ser los elegidos para contender en representación del PRI, en los próximos comicios para elegir candidato a gobernador.
 

Por un lado, aquellos quienes las encuestas respaldan como punteros Pepé Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, también presentes y en la misma mesa, los aspirantes que, por voluntad y simpatía de alguien o por trabajo, aspiran y tienen posibilidades para ser candidatos: Alberto Silva y Tomás Ruiz González.
 
Además, muy discretamente, en la mesa principal figuraba el alcalde xalapeño, Américo Zúñiga y, en las mesas contiguas, otro diputado con aspiraciones personales, pero fuera del grupo de donde saldrá el elegido.
 
Obviamente, los invitados a la reunión con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, tienen mayor información de los “acuerdos” que pudieran haberse pactado antes de esa reunión.
 

Por ejemplo, cómo se decidió la invitación para qué días antes del informe que, como senador, rindió Pepe Yunes ayer, el máximo jerarca del PRI arribará a Perote, manifestando que esa reunión podría haberse realizado en otro lugar, no hubo discursos, sólo tensa camaradería y todos conviviendo juntos que no unidos, en esa fría tarde.
 
Sin embargo, el mismo gobernador, en un vídeo publicado en un periódico electrónico, se refiere a Pepe Yunes, como el promotor de la Unidad, por ello asistieron y convivieron en San Julián, pero lo importante de esta reunión no era para fines de convivencia sino para acordar quien será el elegido para ser candidato.
 
Las expectativas de la tertulia de Perote no son muy claras, no hubo algún pronunciamiento público, por lo que se cree hubo negociaciones individuales con los principales actores, que en estas semanas deberán de hacer lo suyo para esperar el día de las decisiones.
 

El partido está diversificado, los sectores esperan que el ritual se apruebe para lanzar las cargadas, pero hay confusión porque los aspirantes son varios y cada uno representan el mejor capital para elegir al candidato, dos Senadores, un Secretario y el líder local del partido que, además, cada uno tiene dividida la preferencia electoral porque hay simpatía e incluso esperanzas de que alguno de ellos rompa el continuismo para que el estado avance.
 
Al no haber contundencia en la definición, se vuelve extraño y peligroso el no aclarar el concepto por las nociones que significa: Sólo uno tendrá el poder, al ser ungido y los otros estarán unidos a favor o en contra.
 
La unidad manifestada en San Julián es el gran reto y ¿si no se logra la adhesión…?
 

Suburbio 1
 
Al respecto de la Unidad, en el informe de Pepe Yunes siguieron los abrazos fríos y las porras para el Gober. No entiendo.
 
Suburbio 2
 

Nuestras condolencias al Ayuntamiento de Xalapa, a la ciudadanía xalapeña y a la familia Olvera Carrascosa, por la lamentable pérdida de un funcionario excepcional, el licenciado, Rafael Olvera Carrascosa, que en paz descanse.
 
[email protected]