icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Histórico San Julián
Manuel Rosete Chávez
27 de noviembre de 2015
alcalorpolitico.com
“De los diputados se dicen muchas cosas,
estamos expuestos a que se especule”

Heber Carvallo Salazar
 
Histórico San Julián
 
La reunión con la mayor connotación política de la que tenemos noticia en los últimos tiempos, es la de hoy en el rancho San Julián, punto de encuentro de decenas de políticos que a lo largo de la historia han dirimido sus diferencias ahí, teniendo como anfitrión de excelencia a un hombre cabal, de una sola palabra, conocedor sin duda de la conducta humana, amigo de los amigos, que da especial significado a la palabra respeto, como lo es don José Yunes Suárez.

 
A ver, para los amigos que piensan (o les pagan por pensar en voz alta así), quiénes son los invitados a esta comida: el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; el presidente del CDE del PRI, Alberto Silva Ramos, y los Senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, anfitrión junto con su señor padre.
 
Quiénes más, bueno, hasta donde sabemos estarán ahí los diputados federales Erick Lagos Hernández, Jorge Carballo Delfín, obviamente el delegado nacional del CEN del PRI, Manuel Cavazos Lerma, y un numeroso grupo de políticos interesados en la sucesión gubernamental y casi, casi, el gabinete en pleno.
 
¿Van a disfrutar de la amabilidad de Don Pepe, de sus buenos vinos, de la exquisitez de los platillos que se sirven en ese lugar? Ni madres, van única y exclusivamente a hacer política, a echar grilla, a ver qué pueden sacar, y en el caso de los aspirantes a diputados locales, a tratar de hilvanar un amarre que favorezca sus propósitos.  

 
Manlio Fabio Beltrones, considerado el mejor alumno de Don Fernando Gutiérrez Barrios, quien aspira a ser Presidente de México en 2018, sabe que Veracruz es fundamental para su partido y sus aspiraciones personales, y también sabe que en las condiciones de confrontación interna en las que se encuentra el PRI en Veracruz, difícilmente podrán ganar la elección. También sabe del repudio que los veracruzanos le profesan a todo lo que huela a Fidel Herrera Beltrán (PRI), quien inició el saqueo a las arcas públicas, alentó o negoció la presencia de miembros de la delincuencia organizada que tantos veracruzanos ha sacrificado en la entidad, sumió en el rezago y la desesperanza a ocho millones de paisanos, humilló y afectó a los empresarios, líderes sociales y políticos, y muchos particulares; liberó el transporte público que tanto daño ha ocasionado en las principales ciudades del estado a miles de familias, repartió notarías como programas lo que afectó a decenas de honorables abogados y trascendió en el poder, para seguir cometiendo latrocinios, a través de un grupito de jóvenes inexpertos en política pero buenos para los negocios, lo que tiene al PRI al filo de la navaja en las próximas elecciones.
 
Ante tan cruel realidad, se han formado al interior del PRI dos grupos: los fidelistas que tienen la instrucción desde Barcelona de hacer hasta lo imposible por mantenerse en el poder, “al costo que sea”, y el otro, formado por políticos conscientes de la delicada situación que vive su partido frente al electorado, que tratan de empujar fuerte para echar para siempre de Veracruz a la nociva “fidelidad” y que saben que solo podrán ganar la elección del año entrante llevando como candidato a José Yunes Zorrilla o a Héctor Yunes, aspirantes que mantienen un pacto de unidad inquebrantable contra el que sus adversarios no han podido.
 
¿Es o no una reunión, comida, netamente política?

 
Claro que sí. Primero, porque se ve la mano tersa pero contundente de un político como Manlio Fabio Beltrones, quien lo que va obtener de este encuentro es conseguir la unidad del priismo veracruzano; que tanto el gobernador Javier Duarte como el presidente del PRI local Alberto Silva se comprometan a ir unidos hacia la elección. El lugar de este encuentro, que pudo ser cualquier otro, es más que obvio de una clara señal de sobre quién se ha inclinado la balanza, no en el CEN del PRI, no, en Los Pinos, para llevar a un candidato que garantice el triunfo.
 
¿Verdad que sí tiene tintes políticos la comida de hoy en San Julián?, aunque solo se hable del tiempo, de lo agradable del lugar, de la generosidad del bosque para tener una vida saludable, de lo rico de la sopa de verduras con acelgas, los ricos canelones o los trozos de lomo de cerdo bañados con delicioso aderezo.  
 
La finalidad de este encuentro es fundamentalmente terminar con ese enfrentamiento entre dos grupos de priistas, e ir todos juntos, unidos, por la victoria en la próxima elección; victoria que se encuentra en serio riesgo frente a un candidato del PAN (Miguel Ángel Yunes Linares o Juan Bueno Torio) que los puede arrasar si no cierran filas.

 
Manlio Fabio Beltrones es un político que sabe tejer fino, prueba de ello es que donde no se veía por dónde podría venir la unidad hoy la logra, y que tenga como sede la hacienda de los Yunes Zorrilla es porque Pepe lleva mano en la contienda.  
 
El segundo round lo volvió a ganar Pepe.
 
La experiencia de Flavino

 
Solo un político como Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Gobierno, con el oficio y la experiencia que ha abrevado en tantos años de militar en la política desde distintos cargos, puede tener la autoridad moral para aceptar que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cometieron un “exceso” en el uso de la fuerza al agredir a los periodistas el pasado fin de semana cuando se llevó a cabo la evaluación permanente de maestros y maestras en Xalapa y el puerto de Veracruz.
 
En entrevista, el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado informó que será la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la encargada de decidir si interpondrá denuncias o no ante el Ministerio Público por los disturbios entre maestros, grupos de choque y elementos de la SSP.
 
“Creo que hay de los dos lados, me parece, pero no tengo el dato exacto, eso le corresponde a la Secretaría de Educación, son de lado y lado, también hay denuncias en contra de elementos de Seguridad Pública que se excedieron y les vamos a pedir a ustedes que se les dé una acreditación para que la Fuerzas no los agredan”.

 
Por otra parte, exhortó a los maestros que no desean asistir a la evaluación a “no violentar” a sus compañeros que sí desean acudir a presentar su examen de permanencia. Puntualizó que al igual que el fin de semana pasado habrá presencia de elementos de la SSP estatal y de la Policía Federal.
 
Pepe o Héctor, o pierde el PRI
 
Lo asegura alguien que, a pesar de ser un exitoso empresario, ha sido una revelación dentro de la política, el diputado local del PRI Ricardo Ahued Bardahuil. Dice que sería un riesgo para el PRI no llevar como candidatos a la gubernatura en 2016 a José Yunes Zorrilla o Héctor Yunes Landa, pues si no son ellos no habrá quien “les haga el milagrito” para ganar la gubernatura del Estado. Si sigue la división al interior del PRI con “tonterías y necedades”, el próximo gobernador será otro Yunes, refiriéndose al aspirante panista Miguel Ángel Yunes Linares.

 
“En ellos está el candidato del partido, con los demás que se mencionan sería irse al abismo. Si no es uno de los dos que tienen recorrido y que las cifras que manejan las encuestas los dan por ser los mejores, no veo por dónde saque el partido a alguien más que les saque el milagrito”, declaró el legislador priísta. Y Ricardo Ahued lanza la advertencia; la posible alianza entre el PAN y el PRD debe preocupar, ya que son partidos importantes en Veracruz. Ahued remata: “Hay que darle a la alianza la importancia y seriedad que merece, el partido está decaído en Veracruz en una forma contundente, nada más en la última elección se perdieron 400 mil votos. No hay que ser arrogante, se debe ser transparente, no engañar a los medios y a la sociedad”.
 
Esa es una voz razonada, congruente con la realidad.
 
Reflexión

 
La nota discordante en la comparecencia de la Secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, fue la pregunta que le lanzó el diputado panista Julen Rementería, sobre los oscuros contratos que sostiene el CECYTEV con la empresa refresquera Pepsicola, que le ha producido jugosas ganancias al titular de esa institución educativa, tantas que hasta para cirugía plástica le ha dado.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]