icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Un hueso duro de roer...
Jenaro del Ángel Amador
27 de noviembre de 2015
alcalorpolitico.com
Si le avientas un hueso a un perro, lo desarmas: Perro con hueso en el hocico ni ladra ni muerde…<<Se le atribuye a Porfirio Díaz>>
 
1.- Hace bien el MALO en rehuir el debate con Ricardo Anaya Cortés, Presidente del CEN del PAN. El güero tiene capacidad para el debate y aquél apenas si se aprende lo que le escriben y lo que pesca al aire. Y tan es así que nadie lo saca de sus dolencias contra “la mafia del poder”; con todo lo malo que según él, hace el gobierno; de los “ratas” de siempre y de su aureola de puro, casto e impoluto.
 
La realidad es que tiene miedo de que le receten una buena zarandeada y de que PAN, el PRI y los otros partidos, aprueben reformas a las leyes electorales que lo bajen del globo en que se ha trepado para publicitarse a costillas de las rendijas de la ley.
 

Por eso no le entra al trabe con Anaya.
 
2.- Por cierto, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, presentó una iniciativa constitucional para reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 los senadores, repercutiendo lo que el ahora Presidente Enrique Peña Nieto ofreció en su campaña electoral: La promoción para disminuir el número de diputados y senadores.
 
En la sesión ordinaria de ayer jueves, se presentó en el seno de la colegisladora del Congreso y turnó a comisiones la iniciativa de reformas a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Carta Magna, misma que prevé la supresión de un centenar de diputados y de 32 senadores plurinominales.
 

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó una iniciativa constitucional para reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 los senadores.
 
Se espera que los legisladores digieran bien la exposición de motivos de la iniciativa para que apoyen con sus votos la reducción que, por lo demás, será benéfica para el Congreso de la Unión; se agilizará el trabajo legislativo y se economizarán unos billetes para darles mejor uso del que actualmente tienen.
 
Se opondrán los de siempre; los que no ganan elecciones uninominales que verán en esa medida <<de aprobarse>>, una reducción a posibilidades de obtener curules de regalo y los privilegios de éstas, porque el planteamiento es corto: que se integre el Senado por 96 miembros, electos en razón de tres por entidad federativa; dos por el principio de mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría, suprimiéndose la Lista Nacional por el principio de representación proporcional" y en San Lázaro solamente se suprimirían 100 asientos llamados curules.
 

Y en efecto, esta iniciativa del PRI será un duro hueso de roer.
 
3.- El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Carlos Alberto Puente Salas, en conferencia de prensa sostuvo que a Arturo Escobar “no se le respetó la presunción de inocencia en la investigación que se le sigue” en presunta responsabilidad de delitos electorales.
 
El senador Puente subrayó que Escobar “es inocente de las acusaciones que se le imputan”. Dijo que su derecho a la presunción de inocencia ha sido vulnerado porque la investigación se dio a conocer a medios de comunicación cuando debió resguardarse ya que es un asunto que se investiga.
 

El dirigente del Partido Verde insistió que “Escobar tiene derecho a un debido proceso, mismo que no se le ha respetado”.
 
Por lo pronto Escobar y Vega dejó su cargo de subsecretario en gobernación de inmediato y este asunto tendrá varias implicaciones de no darse el procedimiento en apego a la ley.
 
No se olvida que el PVEM es aliado electoral del PRI en procesos federales y locales.
 

P.D.- Los carroñeros tradicionales querrán aplastar al militante del PVEM, porque calculan que al PRI algo le tocará si sus anticipadas celebraciones llegan al final de lo que aplauden... Que el gobierno no meta las manos, piden y cuando a ellos les toca, exigen que el gobierno intervenga para que se “haga justicia”.