icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Cabezones
Guadalupe H. Mar
26 de noviembre de 2015
alcalorpolitico.com
CABEZONES
 
QUEREMOS NOMBRES… En la apabullante mención de cifras que han dado a conocer los secretarios de despacho que han participado en las comparecencias de la Glosa del V Informe de Gobierno, una de las que más llama la atención es la de tres mil 600 millones de pesos que el gobierno del estado de Veracruz tendrá que devolver a la federación, al no poder demostrar en que se gastaron realmente.
 
El hecho de no poder comprobar el uso y destino de esa cantidad de dinero es de suyo un hecho grave y más aún, el que no se mencione ni se den pista que permitan conocer a los responsables del inusual manejo o desvío de recursos que la federación envió para los veracruzanos.
 

Para que se dé una idea de lo que son tres mil 600 millones de pesos, baste mencionar a modo de comparación, que la cifra es dos veces superior al presupuesto destinado al municipio de Veracruz en este 2015: vaya, el alcalde- gerente de la ciudad y puerto Ramón Poo Gil, está solicitando para el 2016 que le autoricen mil 600 millones de pesos de presupuesto.
 
Tres mil 600 millones de pesos equivalen a los presupuestos juntos de Coatzacoalcos, Veracruz puerto y Xalapa.
 
Desafortunadamente para los veracruzanos, a estas alturas ya no hay “vuelta de hoja”, los dineros tendrán que regresarse a la federación, bien porque no se invirtieron en lo que se había estipulado o porque no se ejercieron al faltar la parte proporcional del estado para ejecutar una determinada obra.  
 

Pasado el 2013, durante los dos primeros meses de 2014, se solicitó por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que se aportaran los comprobantes, las evidencias de que se había invertido el dinero canalizado por el gobierno federal. Por parte del estado no hubo una respuesta a tal exigencia, vino el cambio dentro de la secretaría de Finanzas y nada de Planeación y más se fueron alargando los tiempos para solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación.  
 
Agotados los tiempos para solventar estas irregularidades detectadas, no queda más que devolver el dinero con los respectivos intereses fiscales, porque así lo establece la Ley General de Hacienda, en donde se especifica que tendrá que devolverse el capital numerario mayor, más la sanción punitiva e intereses de acuerdo a la inflación.  
 
De dónde saldrán ese dinero público faltante en las arcas estatales, ese es la problema, dijera mi paisana del Totonacapan, por ello la preocupación de las autoridades estatales, quienes además de devolver el dinero, tendrán que enfrentar un nuevo proceso administrativo por la cuenta pública de 2014 y 2015. Sin contar 2011 y 2012.  
 

ESPERANZADOS… Los estudiantes de la Universidad Veracruzana, becarios del Sistema Estatal, hacen un llamado a las autoridades estatales con el fin de que les paguen lo que corresponde a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año, correspondientes a sus becas.
 
Ellos explican que fueron convocados para la obtención de la beca, hicieron los trámites correspondientes, cumplieron con calificaciones, sin embargo solo les pagaron lo que corresponde a los meses de mayo y junio y luego ya nada, lo cual no se vale a decir de ellos, porque ya tenían presupuestado esa ayuda y de repente se suspendió el pago.  
 
SELLO DE LA CASA… Pese a que la semana pasada se hicieron algunos depósitos a estudiantes becarios del sistema Pronabes Manutención, lo cierto es que no se les pagó a los 32 mil jóvenes que se encuentran dentro del programa de becas. A los que bien les fue les abonaron una parte, pero les deben todavía dos meses, poco más de mil 800 pesos, a razón de 920 pesos cada mes por estudiante en promedio, según la escolaridad que cursan.  
 

El presidente de la Confederación de Jóvenes y Estudiantes del estado de Veracruz, Isidro González Valerio, dijo que la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación aseguró que pagaría en diciembre los dos meses que les faltan de beca, pero el asunto preocupa porque a cientos de universitarios del Tecnológico de Álamo en Tuxpan, Tecnológico de Poza Rica, la Normal de Tuxpan y a los de la UV en el norte del estado así como a los de la zona centro, no les han pagado nada.
 
Los becarios, a quienes les urge el dinero de su beca, han llamado por teléfono a la oficina de Pronabes Manutención y si acaso les contestan, les dicen que no se han liberado los recursos económicos para pagarles.  
 
A nivel nacional, Veracruz es la segunda entidad con mayor número de estudiantes becados de Pronabes Manutención. Pero la ayuda, si no se regulariza, no es ayuda.  
 

YA NO ES NOVEDAD… Otros que esperan por su pago de becas son los más de 500 deportistas en el estado de Veracruz, que rezan para que el Instituto Veracruzano del Deporte les dé el apoyo correspondiente a los deportistas de alto rendimiento.  
 
Resulta que solo les pagaron una parte de la beca a los deportistas de alto rendimiento con discapacidad, mientras que al resto “a esperar”, fue la orden directa del Instituto Veracruzano del Deporte.
 
A decir verdad, el asunto es de la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación quien tiene que cubrir los cuatro meses que les adeudan a los deportistas becados. Los atletas esperan que en diciembre se les liquide lo de su beca. Son más de cuatro millones de pesos que se les adeudan a 501 deportistas en todo el estado.  
 

HONORABILIDAD… El periodista, Francisco “Paco” Morales, al anunciar su retiro de la contienda a Rey de Carnaval 2015, canalizó los recursos económicos que hasta la fecha había obtenido a tres instituciones impulsadas por la sociedad civil, una de ellas fue el Centro de Estimulación y Enseñanza Down Rosa Azul, que dirige Dolores López de Rivera, quien precisó que los 10 mil pesos en efectivo que recibió del periodista, los canalizará al apoyo de 26 niños que padecen esta enfermedad.  
 
“Lolita” hizo un llamado a seguir apoyando a este Centro de Estimulación que se ubica en la calle de Almagro 2-A, entre Paseos Jardín y Paseo Las Flores, en el fraccionamiento Virginia, en Boca del Río, por donde está el Estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente.  
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected] o bien al tuiter: @guadalupehmar