icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Gobierno Abierto
Francisco L. Carranco
2 de noviembre de 2015
alcalorpolitico.com
Dentro de la crisis política por la que atraviesa el estado, también, hay modestas luces de lo que las ciudades pueden ser cuando las autoridades se dedican a trabajar y anteponen esa obligación que, como servidores públicos, adquirieron, luego de que el que más decide los invita a colaborar.
 
Ninguna, dependencia estatal, se salva de la crisis económica que agobia las instituciones y es candela pura para encender enconos de la sociedad y, la de los mismos burócratas (que cada día de quincena sufren la incertidumbre del pago puntual, el despido o la reducción del sueldo o fin de contrato), en contra de los titulares y así, en cadena, hasta llegar a la máxima autoridad que por más intentos que hace por presentar un clima de bienestar general, la verdad es todo lo contrario.
 
Y en contraste, observamos como el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, recibe un premio para la ciudad por su exitosa gestión al frente de la administración municipal de Xalapa, al ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos actuales.
 

Este reconocimiento se entrega durante los trabajos de la Conferencia Nacional de Municipios del de México y, en la que participan, dentro del comité de evaluación, académicos expertos en municipalismo y personalidades estrechamente vinculadas con ese quehacer.
 
El galardón destaca la importancia de trabajar en las políticas públicas impulsadas en materia de Gobierno Abierto, los programas de desarrollo sustentable, que se realizan con la iniciativa de Ciudades emergentes y sostenibles del Banco Interamericano y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
 
Enhorabuena, pues, para el Alcalde xalapeño, Américo Zúñiga Martínez y el cabildo que lo acompaña, sin duda que las acciones realizadas en su gestión que dieron paso al reconocimiento de la CONAMM, evidencia la voluntad y compromiso de hacer las cosas bien, con lo mejor que se tiene y de forma transparente para que la ciudadanía participe y restituya la confianza en su gobiernos.
 

La gestión administrativa del ayuntamiento de Xalapa bajo el concepto de Gobierno Abierto (Centrado en la ciudadanía, presupuesto abierto y participativo, datos abiertos para el desarrollo, empoderamiento y participación ciudadana y gobernanza de recursos naturales), presupone la administración de calidad vinculada a la transparencia y rendición de cuentas, sobretodo, cuando se atraviesan por crisis como las actuales y el presupuesto es limitado o escaso.
 
A la fecha, la imagen del actual gobierno municipal, se rige en lo general por el adecuado uso de los recursos para tratar de solventar los inmensos rezagos de la ciudad, la atención primaria e inmediata para reconocer la existencia y naturaleza de un problema, con el fin de considerar opciones para su posible solución.
 
Este tipo de gestión propicia que el ciudadano se sienta atendido; propicia además la participación de la sociedad sobre las mejoras que las ciudades requieren para vivir dentro del mejor bienestar posible de alcanzar cuando el gobierno atiende a sus gobernados.
 

La participación total del cabildo con el apoyo de la estructura administrativa, necesariamente, provocará el autocontrol de la toma de decisiones de la primera autoridad, es decir, las acciones de transparencia y rendición de cuentas, evitarán el ocultamiento de información sobre problemas internos, provocados por corrupción o abusos de autoridad, así como por ineficiencia en la administración y aplicación de los recursos.
 
La información con la que cuente el ciudadano será vital para el apoyo o rechazo de la sociedad a las autoridades con o sin distingo político. Es mejor recibir el apoyo de la sociedad, que el rechazo con manifestaciones, reclamos, bloqueos y señalamientos de incumplimiento con los compromisos que hacen quedar a la administración pública como ineficiente.
 
La democracia es un sistema político que al establecer mecanismos de control y equilibrio entre poderes, busca restringir la excesiva concentración de poder en aquellos responsables de producir el valor público de su gestión como gobernante.
 

En ese sentido la evidencia de la gestión pública en los últimos años dice que cuanto mayor es el poder del aparato institucional del Estado, menor es su productividad.
 
Max Weber exponía sus temores, al observar a la burocracia estatal como la forma de organización más congruente con una organización capitalista de la sociedad, pero al mismo tiempo, consideraba al proceso de burocratización creciente en las instituciones como una amenaza a la democracia.
 
Los resultados insatisfactorios se observan en la gestión, por el excesivo uso de poder burocrático, sin rendición de cuentas, sin transparencia y responsabilidad, y sin participación ciudadana.
 

Suburbio 1
 
A propósito del excesivo uso de poder: Que en las áreas cercanas a la cúpula de la rectora, Sara Ladrón de Guevara en la UV, se escamotean las convocatorias para ocupar las vacantes, omitiendo los procedimientos estatutarios para ese fin, eso dicen.  
 
[email protected]