Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CNBV ordena disolución y liquidación de Ficrea por operaciones fraudulentas

Ocultaba transferencia irregular de fondos y triangulación de recursos

El Universal Ciudad de M?xico 19/12/2014

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó la disolución y liquidación de la Sofipo Ficrea por realizar operaciones fraudulentas y triangulación de recursos.

"Para ocultar transferencia irregular de fondos que realizaban desde la Sofipo hacia las empresas relacionadas, la administración engañaba a los clientes de Ficrea haciéndoles firmar dos deudos, uno en esa empresa y el otro en Leadman, sin embargo, estos clientes sólo recibían el monto suscrito una vez", explicó Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.



De acuerdo con la investigación realizada por el interventor de la sofipo, se descubrió que Ficrea llevaba a cabo operaciones fraudulentas a través de por lo menos tres empresas relacionadas: Leadman Trade, Baus&Jackman Leasing y Monka Comercial.



La CNBV detalló que del total de la cartera de crédito de Ficrea que a octubre de 2014 era seis mil 284 millones de pesos, se transfirieron a estas tres empresas cinco mil 900 millones de pesos.

No obstante, solamente constató la integración de expendieres de arrendamientos por tres mil 200 millones de pesos.



El resto de los recursos, es decir, dos mil 700 millones de pesos, se utilizó para transferencias al extranjero, compra de bienes muebles e inmuebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios.



Además del desvío de recursos, se documentaron otras irregularidades como la simulación de aportaciones de capital, deficiencias en materia de control interno, el aumento de tasas sin consentimiento del cliente, entre otras.

González Aguadé afirmó que se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República por las probables conductas delictivas. Dicha dependencia está actualmente realizando las investigaciones correspondientes.



La CNBV señaló que sólo el 42% de los seis mil 800 clientes, es decir alrededor de dos mil 500 personas, recibirán la totalidad de sus depósitos.



Los demás recibirán un monto proporcional que les corresponda de la liquidación de Ficrea.

González Aguadé indicó que el reembolso de los recursos podría empezar a partir de la segunda quincena de enero.