La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana cuenta con una planta piloto, productora de un biofertilizante hecho a base de microorganismos denominado "Rizofermic" que sirve para evitar la contaminación del medio ambiente y ayudar a que la planta salga de manera más rápida y sana que con los fertilizantes comerciales.
Liliana Lara Capistrán, docente de la Facultad, expuso que han habido diversos acercamientos con productores del Estado y los resultados han sido benéficos.
"Nosotros observamos que al aplicar este biofertilizante reduce en un 50 por ciento la aplicación de fertilizantes inorgánicos. Se ha regalado el producto, estamos promocionándolo para que los productores lo prueben", destacó.
La docente expuso que una de las cosas que más interesa a los productores son los costos de producción, pero también porque la planta tiende a salir antes de lo que normalmente, además de que son de mejor tamaño.
Con Rizofermic se protege a la planta de patógenos, plagas, enfermedades, además son más tolerantes a la falta de agua y estrés salino.
Comentó que la idea es llegar a la venta del producto de manera masiva, pues en la planta piloto ya se comercializa. El dinero recaudado será exclusivamente para la Facultad.
Subrayó que esta investigación tiene 20 años y es hasta ahora que se puede dar a conocer a los productores, en los últimos cinco años han trabajado en parcelas demostrativas.
Indicó que han trabajado con productores de piña, de plantas de ornato de la zona de Xalapa, calabaza, frijol, entre otros.
Aseveró que la reducción de los costos del biofertilizante es del 50 por ciento, Rizofermic cuesta 80 pesos el kilo, aunque aseveró, la idea es no cambiar de manera total el esquema a los productores.
"Lo que tratamos de hacer es que reduzcan esa aplicación, al reducir y tener una planta mejor nutrida vamos a reducir la aplicación de pesticidas que al final dañan al medio ambiente, entonces también son amigables al ecosistema", subrayó.