Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CFE y PEMEX dejarán de ser paraestatales pero seguirán siendo de carácter público

- Acabarán ataduras presupuestales para poderse modernizar y ampliarse: Yunes Zorrilla

- Con la reforma energética no bajará el precio de la gasolina, eso depende de la cotización del barril de petróleo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/07/2014

alcalorpolitico.com

El senador José Yunes Zorrilla, señaló que con la autorización de las leyes secundarias de la reforma energética la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos no se privatizarán, pues no dejarán de ser empresas del Estado.

"Van a ser empresas productivas del Estado, son empresas que no se privatizan esa fue la premisa fundamental por la que el PRI encaró el reto de la reforma energética, PEMEX y Comisión Federal de Electricidad seguirán siendo empresas de carácter público al servicio de todos los mexicanos patrimonio de la nación".

El Senador veracruzano, entrevistado este martes vía telefónica, aclaró que dejarán de ser paraestatales para convertirse en empresas del Estado con estatus competitivo, pero seguirán siendo de carácter público.



Con ello se acabarán las ataduras presupuestales para poderse modernizar y ampliarse.

Tendrá un régimen de mayor autonomía, de mayor competencia pero en un régimen de menos dependencia de la Federación.

"Simplemente cambia su estatus en este nuevo esquema porque como sabes PEMEX y Comisión Federal tenían ataduras presupuestales muy fuertes, tenían que transferir una parte de sus ingresos lo que no les permitía utilizar sus excedentes para modernizarse, ampliarse, fortalecerse tecnológicamente y esto a final del día limitaba sus posibilidades de competencia.”



Destacó que la empresa del Estado que se crea, les ofrece autonomía de gestión presupuestal y técnica, pues les permite con sus techos presupuestales tomar las decisiones que mejor convengan bajo un criterio de derecho privado y no de derecho público con el afán de permitirles mayor capacidad de maniobra y brindar así mejores resultados.

Explicó que son empresas del Estado mexicano al servicio de los mexicanos; sin embargo, tendrán un esquema de mayor competencia, pero ello les va a permitir flexibilidad en sus de decisiones, menos dependencia en términos presupuestales por la Federación.

“En este sentido estarán trabajando siendo empresas públicas en un marco de empresa privada, sin que la propiedad de la empresa deje de ser pública y al servicio del Estado, es decir, antes estaban sujetas al derecho público, antes eran empresas paraestatales, hoy hay una nueva figura que es la empresa productiva del Estado que va a estar sujeta al derecho, privado, servil, mercantil que le va a permitir mayor margen de maniobra y ser más productivas”.



En cuanto a la posibilidad de que los precios de la gasolina empiecen a bajar con estas leyes secundarias a la reforma energética dijo que no será posible dado que esto está ligado al barril de petróleo.

“El tema de la gasolina es un tema que está ligado al precio del barril de petróleo, es el insumo que se refina y con el cual se produce gasolina, si el barril del petróleo no baja, la gasolina no puede bajar, si los mercados internacionales ponen un precio de referencia menor al barril entonces el petróleo como materia prima podríamos poner gasolina más barata, por eso el tema de la gasolina no ha estado nunca incorporado a la oferta del Presidente de la República”.

Sin embargo, el gas y la energía eléctrica si tienen posibilidades de que bajen su precio porque ahora se podrá extraer el gas en México en condiciones competitivas y baratas.



“Se van a bajar los precios del gas al servicio de la gente en sus hogares, el gas de uso domestico como el gas industrial, y también se ha ofertado y se va a cumplir bajar las tarifas eléctricas porque el 80 por ciento de la generación de energía eléctrica se hace en termoeléctrica cuyo insumo puede ser el gas (…) cuando no se pero lo importante es que ya se dio el primer paso”.