Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca del 98% de los 360 entes fiscalizables se capacitan en armonización contable

La finalidad es homologar la contabilidad gubernamental en todos los entes públicos: Flor Alicia Zamora

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

Cerca del 98 por ciento de los 360 entes fiscalizables han tomado los cursos de capacitación en armonización contable, que tiene finalidad de homologar la contabilidad gubernamental en todos los entes públicos.

La auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Flor Alicia Zamora Pozos, dijo que el Consejo Nacional de Armonización Contable, determinó que para el 1 de enero de 2015, todos los niveles de gobierno deben contar con un sistema contable homologado y armonizado.

Por esa razón, a través del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC) se está impartiendo los cursos de capacitación.



La capacitación se realiza mediante dos líneas de acción: un curso en armonización contable con duración de seis horas para servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los organismos autónomos y un seminario de 40 horas para los servidores públicos municipales.

Hasta el momento, en el ámbito estatal, el 96 por ciento de los entes fiscalizables han tomado la capacitación y en el ámbito municipal, el 98 por ciento.



“Hemos tenido una buena respuesta, prácticamente todos los entes convocados han participado, además de la asistencia, la participación activa durante los cursos”.

Además, el ORFIS en coordinación con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, desarrollan el Sistema Informático de Armonización Contable y una serie de capacitaciones para coadyuvar a que los entes cuenten con una misma Contabilidad Gubernamental.

“Estamos partiendo desde comentarles a los entes municipales, cual es el propósito de la

Armonización Contable y que es tener un esquema homologado a nivel federal, estatal y municipal”.