Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca de 7 mil trabajadores de educación superior podrían integrar Sección 61 del SNTE

- La Sección 32 los está despidiendo, pero ello podría traer problemas de unidad: Wenceslao Vargas

- Esos empleados pertenecen a los institutos tecnológicos federales de la entidad, anexó

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/08/2013

alcalorpolitico.com

Alrededor de 7 mil trabajadores del nivel superior podrían dejar las filas de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al crearse la Sección 61, que incorporaría a todos los agremiados, tanto administrativos como docentes que actualmente laboran en los institutos tecnológicos federales de la entidad, alertó Wenceslao Vargas Márquez, coordinador seccional de la Expresión Institucional de dicha organización.

En entrevista, el líder magisterial sostuvo que en octubre del año pasado, en el Congreso Nacional del SNTE, que encabezó la maestra Elba Esther Gordillo Morales, efectuado en Cancún, Quintana Roo, se tomó esta determinación y a 11 meses de esa medida se está convocando ya a un congreso fundacional para septiembre próximo de la incipiente sección magisterial.

Vargas Márquez consideró que la medida es un peligro “a mediano y largo plazo porque afectaría la cohesión y la unidad, no sólo de la Sección 32, sino del propio Sindicato magisterial”.



Explicó que con la creación de la Sección 61 implicará, que de hecho ya está ocurriendo, que los tecnológicos federales de Boca del Río, Cerro Azul, Orizaba, Minatitlán, y el de Veracruz, ya están en proceso de separación de la Sección 32. “La sección 32 los está despidiendo, ellos ya se están constituyendo en sección 61”, añadió.

El coordinador seccional de la Expresión Institucional de la Sección 32 del SNTE consideró que la decisión de crear esta sección fue a las carreras y no se midió en ese tiempo las consecuencias que ello podría traer consigo.



¿Qué va a ocurrir a mediano plazo? Se preguntó y respondiéndose: que esos seis tecnológicos un buen día, al tener como patrón la Secretaría de Educación Pública de México, que es el lazo común de ellos, un patrón ajeno al estado de Veracruz, al tener ese patrón común, ellos en cualquier rato se van de la Sección 32 y también del propio SNTE, y hacer un sindicato ajeno al SNTE.

- ¿De qué número de trabajadores estamos hablando que se saldrían de la Sección 32 del SNTE? Se le preguntó.

- Estamos hablando de aproximadamente unos 7 mil trabajadores, que se irían. De hecho ya se están yendo. El viernes pasado estaban formalizando su separación de la Sección 32 para incorporarse a la Sección 61 y lo raro, lo extraño de esta decisión es que no estamos hablando de una disidencia que viene de afuera a jalarnos, sino es desde adentro, una toma de decisión que viene de adentro, del CEN y del Congreso Nacional, que se toma indebidamente, que se toma sobre las rodillas y no se prevén las consecuencias, respondió.



- ¿Cuáles serían esas consecuencias? Se le insistió.

- Las consecuencias que tanto la Sección 32 de Veracruz como todas las secciones federales del Sindicato nacional, desde Baja California hasta Quinta Roo, todas las federales van a tener este tipo de problemas. El problema que van a tener son grietas, hoyos a lo largo de la geografía de cada estado.



Las secciones federales van desde la uno hasta la 36, de la 37 en adelante no tienen ese problema, pero a las federales de la 1 a la 36, incluida la 32 tendrán ese problema a corto plazo, qué problema, la creación de unas fisuras, unas grietas, unos hoyos, en la geografía de las secciones, que provocarán desbandada, añadió.

Vargas Márquez adelantó que posterior a ellos, podrían seguir su ejemplo las instituciones federales de educación media superior, como es el caso de los Centros de Bachilleratos de Educación Tecnólogica y de Servicios (CBTIS), de Educación Agropecuaria (CBTAS), de Educación Tecnológica Marina (CETMAR) y los llamados CETIS, entre otros.

¿Qué va a ocurrir con la Sección 32? Se cuestionó, quedaría cuadriculada, hecha pedazos, abundó, por lo que le apostó a la unidad a la Sección 32 “y vemos como un peligro definitivo para educación superior federal de Chuayfett y para la media superior de Chuayfett la creación de la sección 61 que genera realmente un problema a la unidad de la Sección 32”.



- Qué fundamentos o argumentos se esgrimieron para la creación de la Sección 61.

- Ellos lo que han argumentado, los tecnológicos, como dependen de Chuayfet, de la Secretaría de Educación Pública, la Sección 32 no nos representa, porque la Sección 32 trabaja con el gobierno del estado, trabaja con Adolfo Mota, a nosotros nos tiene olvidados, eso es cierto, eso es cierto. La Sección 32 no atiende al nivel medio superior ni al superior, pero no es razón suficiente para que se genere una sección nacional.

Esa sección nacional, la sección 61 es una sección nacional, abarca no un estado, abarca todas. La Sección 32 abarca un estado, la Sección 56 abarca un estado. La 29 de Tabasco abarca todo un estado, la 20 de Colima abarca un estado. La sección 61, no, agarra un tecnológico o varios tecnológicos de un estado y tiene un alcance nacional. Tiene un alcance nacional y tan amplio como el CEN, en ese sentido también es un peligro esa sección. Esa sección va a ser la única que tenga el alcance geográfico del CEN. Ese es un doble peligro en lo que puede significar para atomizar al SNTE a corto plazo, concluyó.