Como consecuencia de la caza furtiva, especies como el puma de montaña, venado cola blanca y oso negro se extinguieron de las faldas del volcán Pico de Orizaba hace más de 20 años y en riesgo hay otras especies previamente documentadas.
Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Cima, señaló que en peligro de desaparecer debido a la destrucción de los ecosistemas, están tres especies, pero además por la caza furtiva de algunos que son de interés de coleccionistas.
“Especies como el puma de montaña, venado cola blanca y oso negro, que habitaban estas latitudes fueron cazadas hasta su extinción, fracturando una cadena alimenticia que difícilmente se puede recuperar si no se emprende una campaña a conciencia”, expuso el biólogo.
Dentro de los registros de especies en peligro de extinción destacan el Lince, la Codorniz Moctezuma, y la gallinita de monte o
Dendrortyx Macroura, cuyos registros señalan como su hábitat las faldas del volcán Pico de Orizaba.
El especialista dijo que en 1990 se llevó a cabo una investigación documentada con entrevistas a gente adulta de diversas comunidades, llegando a la conclusión de que en la zona habitaron el puma de montaña, oso negro y venado cola blanca.
La estancia de estas especies hoy en día habría sido motivo de innumerables visitas y sin embargo el ser humano acabó con todo esto y lo sigue haciendo sin el más mínimo cuidado ni remordimiento del hábitat de estas especies.
Señaló que la depredación de las especies y la tala inmoderada han terminado con los ecosistemas sin que nadie haga nada por remediar la destrucción que amaga con extinguir a especies menores de flora y fauna.
Hoy en día, señaló, el gran reto es de preservar al lince, la codorniz y la gallina de monte, además del registro de otras especies como el oyamel de Juárez, insectos y mamíferos en peligro de extinción.