Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cayó 20% la actividad de la CANACAR Orizaba en el primer trimestre del año

Reforma fiscal creó incertidumbre: José Ortega

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este primer trimestre del año cayó la actividad en la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANACAR), al menos en la zona de Orizaba y municipios cercanos. Los viajes se redujeron en un 20 por ciento. Esto obedeció a los cambios con la reforma fiscal, así como la incertidumbre que generó ésta, indicó el gerente de la cámara en la región José Ortega.

La afectación, dijo, vino porque las empresas que dan la carga tenían incertidumbre por ende ésta se frenó, “cayó como en un 20 por ciento, por fortuna no afectó en el sentido de que se tuviera que despedir a trabajadores del transporte, pero sí en cuanto al ingreso, aunque podemos decir que aguantaron las empresas, pero sí hay algunas que están en riesgo, aunque como les digo ya pasó lo más crítico”.

Otro factor que creó incertidumbre fue si gozarían o ya no de las facilidades administrativas que ha tenido el transporte, pero por fortuna constataron que muchos de los beneficios más significativos para este sector, aún los permitirá el Sistema de Administración Tributaria (SAT).



“Teníamos la duda de que la suspendieran, pero por fortuna no fue así, se mantuvieron los beneficios, uno de estos el 8 por ciento de gastos ciegos, en los cuales uno no tiene que entregar comprobantes, otro fue el convenio que existe con el Seguro Social para asentar la base de tributación de operadores, mecánicos, de la gente que trabaja en el transporte”.

Consideró que este trimestre fue el momento más difícil de este año “ya lo peor creemos que ya ha pasado, pensamos que lo que sigue del año nos irá bien, estos tres meses fueron de adaptación a la reforma fiscal, muchos contadores no interpretaban las modificaciones”, finalizó.