Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cateos a niños violan sus derechos humanos: De la Peña Gómez

Resultaba innecesario, pues se instalaron arcos detectores de metales y había elementos de la Policía Federal

Ignacio Arellano Mora M?xico, D. F. 16/09/2014

alcalorpolitico.com

La revisión a la que fueron sometidos niñas y niños como requisito para ingresar a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, con motivo de los festejos por el Aniversario del Grito de Independencia, fue a todas luces excesiva y violatoria de sus derechos, expresó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

La legisladora comentó que el cateo resultaba innecesario cuando se instalaron arcos detectores de metales y había elementos de la Policía Federal y Gendarmería con detectores de metales portátiles, además de que fueron instalados cuatro filtros de seguridad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos expresó que acorde a denuncias de la ciudadanía a través de redes sociales y medios de comunicación, se tiene conocimiento que las revisiones pudieron haber incluido la ropa interior de las y los pequeños.



Agregó que ante este abuso por parte de elementos de la policía federal debe iniciarse de inmediato una investigación que incluya el procedimiento de estas revisiones, la capacitación del personal que participó y si se actuó siguiendo un reglamento o manual, a fin de determinar las responsabilidades.

Si bien la seguridad de los asistentes era una prioridad, las revisiones obligatorias para estos actos conmemorativos no justifican la violación de los derechos humanos de las y los niños asistentes, y tratándose de la Policía Federal es la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que debiera iniciar una indagatoria sobre el particular y sentar de esta manera un precedente, concluyó la senadora Angélica de la Peña.