Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Catástrofe ecológica en Tierra Blanca por derrame de gasolina en Arroyo Hondo

- Decenas de especies muertas, entre peces, aves y roedores flotan en las aguas

- El derrame fue por el rompimiento de un ducto,causado por chupaductos

- Autoridades municipales afirman que el daño se extiende más de 6 km pero PEMEX sólo reconoce 1.2 km

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver., 31/08/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades municipales de Tierra Blanca confirmaron que el daño causado por el derrame de hidrocarburo originado por una toma clandestina, en el río Arroyo Hondo se extiende más de seis kilómetros río abajo, aunque la empresa Petróleos Mexicanos reconoce 1.2 kilómetros.

El director de Protección Civil de la localidad, Franco Osorio Rodríguez, dio a conocer que el ecocidio se dio desde el pasado miércoles, cuando una toma clandestina en un ducto de 12 pulgadas de gasolina Premium se salió de control, pero Pemex no quiere hacerse responsable de estos daños.

Indicó que el hidrocarburo se estuvo vertiendo en el afluente por más de 18 horas.



El paisaje es desolador pues se pueden observar a decenas de especies muertas, entre peces, aves y roedores que flotan en las aguas que se han tornado de un color rosáceo.

El derrame ocasionó la muerte de anguilas, peces, ratones de campo, aves, tortugas, conejos, así como daños irreversibles a la flora y la grave contaminación del agua que desemboca en la Laguna María Lizamba, según informó el funcionario municipal.

El titular de PC en ese municipio indicó que se ha exigido a la empresa a que se haga un estudio y la reparación del daño ecológico en el cuerpo de agua, aunque también ya ha promovido una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de los daños.



“Esta fuga tiene tres días que se descubrió, empezó a las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, fueron más de 18 horas derramando hidrocarburo”, lamentó.

“El problema es que PEMEX está reconociendo que tiene una afectación de mil 200 metros lineales, es decir 1.2 kilómetros cuando a 6 kilómetros rio abajo hay daños y ahora está están apareciendo anguilas, tortugas, peces, animales de corral, que ya han muerto por la misma contaminación”, reconoció Osorio Rodríguez.

Dijo que desde esa fecha Pemex y una empresa privada están con un equipo conocido como “pulmones”, están extrayendo el hidrocarburo a autotanques, pero no quiere aplicar el producto que separa el material, lo encapsula y lo lleva al fondo del lecho destruyéndolo”.



“El producto para eliminar el hidrocarburo lo tiene la empresa, lo utilizan en plataformas marinas, estamos desconcertados de la determinación de la empresa si una de las políticas es no generar contaminación”, alertó.