Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada año aumentan las mujeres menores de 18 años que tienen hijos: Senadora

- Presentan propuesta para que mujeres menores de edad no se puedan casar

- Lamentan legisladores que muchas veces quedan embarazadas y se quedan solteras

Jessica L?pez M?xico, DF. 15/04/2014

alcalorpolitico.com

Las adolescentes truncan sus aspiraciones al embarazarse a temprana edad, opinó la senadora Angélica de la Peña, quien explicó que proponen aumentar la edad legal para casarse hasta 18 años.

Dijo que cada año aumentan los casos de menores de 18 años que contraen matrimonio o tienen hijos y que todo esto es a causa de erróneas políticas públicas que orienten o eviten estos casos.

La congresista recordó que otras causas son la deserción escolar y las costumbres sociales.



“Hay un mito de que cuando las chicas se embarazan, el susodicho que las embaraza las va a acompañar; por desgracia en la mayoría de los casos tienen que afrontar la responsabilidad solas”, mencionó.

Ante esto, consideró que aumentar la edad y crear campañas es pertinente, necesaria e imprescindible.

Por su parte, el senador perredista Armando Ríos destacó que también se vincula con problemas de inseguridad, violencia y falta de oportunidades económicas y educativas.



Recordó que México ocupa los primeros lugares a nivel internacional en embarazos tempranos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa los primeros lugares a nivel internacional en embarazos tempranos.

Asimismo la congresista Alejandra Barrales Magdaleno recordó que le edad actual para que las mujeres pueda casarse son los 16 años, con lo cual las jovencitas se permiten tener hijos desde los 13 años.



Reveló que en los últimos 20 años se registraron el mayor número de embarazos entre niñas de 13 a 16 años.

Regina Tamez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) que impulsa la campaña “Recupera una Oportunidad” afirmó que con una campaña correcta se concreta una acción de gran impacto con el compromiso de senadoras de todos los partidos, haciendo ver que el problema trasciende los partidos políticos y preocupa a todos.