Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan que el metano, generado en rellenos sanitarios, se use como combustible

- El proceso sería a través de la realización de composta para aprovechar los residuos orgánicos: Anabell Rosas

- SEDEMA analiza desarrollar los estudios de factibilidad en municipios veracruzanos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

Anabell Rosas Domínguez, asesora de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en temas del control de la contaminación, dio a conocer que se busca la viabilidad de que el metano que se genera en los rellenos sanitarios pueda ser usado como combustible.

El proceso sería a través de la realización de composta para aprovechar los residuos orgánicos y a su vez evitar su disposición final.

Explicó que los residuos sólidos urbanos, particularmente los orgánicos, son materia prima para generar metano, por lo que se trabajará en los sectores de minas de carbón, petróleo y gas, residuos sólidos y desechos animales.



En entrevista, explicó que como parte de la cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) con la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos (EPA), a través de la Iniciativa Global de Metano; se busca desarrollar los estudios de factibilidad en municipios veracruzanos.

“Sabemos que la mayor parte de los residuos que generamos en el Estado son orgánicos y si los vemos no como residuos sino como un recurso que podemos aprovechar y al mismo tiempo su disposición en tierra, en rellenos sanitarios, vamos a tener ventajas”, destacó.

Aclaró que también se hicieron estudios para conocer qué tan viable económicamente es llevar a cabo este tipo de plantas, para ello se propuso al municipio de Jilotepec y a la región conformada por los municipios de Atzalan, Altotonga y Villa Aldama.



La finalidad es reducir los gases de efecto invernadero para hacer frente al cambio climático.

La capacitación se ofreció a 40 municipios además de los cuatro que fueron el objeto del programa de campo, indicó la funcionaria.

La cooperación con la EPA contempla tres fases: capacitación sobre parámetros y esquemas, estudios de factibilidad para plantas de composta y vermicomposta, así como la elaboración de una guía en la materia.