El cultivo de la caña ya no es una opción productiva en la zona de Jilotepec, así lo expresó el catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), Guillermo Rodríguez Rivas, y por ello, buscan realizar un cambio de producción que el tipo del suelo acepte.
En entrevista, aseguró que este cambio es factible, sin embargo se deben hacer diagnósticos para saber que cultivos beneficiarían en la zona y puedan crecer en el suelo que ya se ha visto muy afectado por los productos utilizados en la producción de la caña.
Comentó que espera que el proyecto que se realiza en el predio "El Malpaís" sirva como un proyecto piloto, en el cual se deberían de involucrar los diferentes niveles de gobierno.
Señaló que los suelos tienen de forma natural sus propios nutrientes, los cuales al establecer un cultivo se agotan; y si no fuera suficiente, se adicionan químicos, ocasionando que el suelo además de quedarse pobre, se contamine.
Explicó que plantación agroforestal es una opción para que la tierra recupere su fertilidad, aún así tendrán que pasar más de cien años para lograrlo, aunque las mismas personas intervengan para la mejora de este, de manera orgánica.
"Es necesario que tratemos de reincorporar los nutrientes al suelo de forma orgánica, se necesita trabajar mucho, en la UV nos comprometeremos para crear cultura y conciencia en la gente, respaldando este tipo de proyectos", concluyó.