Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bullying y falta de atención de padres, propicio para que jóvenes piensen en el suicidio: Juan Grapain

- El Director de Psicología-UV expuso que han recibido peticiones de apoyo de escuelas de Xalapa y de otros municipios

- Se trata de planteles en donde hay indicios de que jóvenes tienen conductas que pudieran caer en el suicidio

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com

El bullying, así como la falta de atención de los padres de familia sobre los hijos, son propicios para que se pudieran generar situaciones en donde los niños y jóvenes se pueden hacer daño a sí mismos, incluso llegar al suicidio, explicó Juan Grapain Contreras, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

Consideró que hay mucha relación entre los suicidios y el bullying, porque hay una presión social entre compañeros, en hacer actividades como reto a la valentía, asimismo, el que los padres actualmente tienen un fuerte ritmo de trabajo y los hijos no reciban atención adecuada también afecta.

En entrevista, durante el Primer Simposio Internacional de Neuroetología, convocado por el Instituto de Neuroetología de la UV, explicó que han recibido peticiones de apoyo de escuelas de Xalapa y de otros municipios sobre todo del sur del Estado, en donde hay preocupación e indicios de que jóvenes tienen conductas que pudieran caer en el suicidio.

En las escuelas hay sospechas debido a conductas donde los estudiantes, las y los adolescentes, se aíslan del grupo, se presentan algunas situaciones de rebeldía extrema o identifican reportes de que se lastiman las manos, se hacen cortes y eso ha llamado la atención en los colegios.

En un suicidio -explicó- son muchos factores los que intervienen, desde un factor social, económico o el familiar, donde hay un proceso que tienen que ver con la desintegración familiar, en las exigencias de los colegios y otros que generan inestabilidad en los procesos psicológicos de los niños y adolescentes.

Por estadística -dijo- los suicidios se dan en la adolescencia en donde se presentan cambios físicos, psicológicos y emocionales, pero también se dan en la vida adulta, aunque ahora es sorprendente que se den casos en niños sobre todo en el estado de Veracruz.

“Son distintas situaciones, esa parte de la descomposición familiar, actualmente no hay la misma atención en los niños, si bien la carga laboral de los padres muchas veces no les da tiempo de atender y escuchar las necesidades de cada uno de sus hijos y esa falta de atención puede generar esas situaciones, que no encuentran una alternativa de escucharlos y poder encontrar soluciones a su problemáticas comunes como adolescentes y al no encontrar esas respuestas se va generando una serie de rezago emocional y es lo que genera que tomen salidas que no son las que se tendrían que tomar”, expuso.

El académico, admitió que es posible que se den más casos de suicidio porque incluso van en aumento.

Insistió en que en las solicitudes que reciben de parte de escuelas o personas en distintos municipios en donde se están presentando estas situaciones de suicidio; la alerta muchas veces inicia llamando la atención de estudiantes infringiéndose alguna herida, lastimando su cuerpo como una búsqueda de atención.

Esas solicitudes se han abordado a través de un grupo de especialistas de la Facultad de Psicología y se trabaja en ello, afirmó.