Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brote de mosca pinta provoca pérdidas millonarias a productores del ingenio Motzorongo

- Mil hectáreas fueros dañadas hasta un 70 y 80 %; pérdidas equivalen a 4.5 mdp: Carlos Naranjo

-Solicitarán apoyo extra a la SEDARPA y SAGARPA

Benito Ju?rez Ram?rez Motzorongo, Ver. 26/09/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El brote de la plaga de mosca pinta que afectó alrededor de 6 mil hectáreas y de las cuales mil fueron dañadas hasta en 70 y 80 por ciento, provocará que la próxima zafra 2014-2015, haya una caída en el campo por más de 2 mil toneladas de caña, equivalente a 4.5 millones de pesos.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio Motzorongo, Carlos Naranjo, explicó que en un recorrido que realizaron con personal técnico por toda la zona de abasto, realizaron un censo y evaluaron las afectaciones, con base en ello aplicaron varios productos ecológicos como hongo metarrizio y químicos como Alectus; con lo que lograron controlar esta plaga.

Dijo que lo menos que se quería era aplicar productos químicos, pero al ver que la plaga los estaba rebasando, fue un mal necesario y solamente así los cañeros lograron controlar esta plaga, apoyados por las lluvias que han beneficiado para controlar la mosca pinta.



El problema, resaltó, es que el daño ya está hecho, luego que atrasó el desarrollo de la caña y lamentablemente los pequeños productores serán los más afectados.

Ante eso, dijo que solicitarán ante la SEDARPA y SAGARPA del Gobierno Federal un apoyo extra del que recibirán del paquete tecnológico.

Lo importante de esto, resaltó, es que ya se encontró otro producto que este año se aplicó en seis parcelas demostrativas y que los resultados fueron extraordinarios en comparación con los que están ya en el mercado.



Dijo que de acuerdo con los químicos de la empresa Bayer, si se aplican estos productos durante cuatro años, desaparecerá la plaga de la mosca pinta y va a repeler la mosca que llegue de otras parcelas.

Mientras tanto, lamentó que por las afectaciones de este insecto, los cañeros tengan pérdidas millonarias este año.

Expuso que por el momento este producto no tiene nombre, pero es de la empresa Bayer y se espera para el próximo año.