Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos de Xalapa requieren una escuela para la capacitación continua

- Mensualmente llegan a atender entre 450 y 500 servicios de diversos riesgos

-Y sólo son 40 elementos de base y 25 voluntarios

- Además requiere equipamiento constante en mangueras y equipo de protección respiratoria

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com

A decir del Primer Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Pedro Marcelino Flores Viveros, son muchas las necesidades que tienen que cubrir para poder brindarle el servicio a la población; como mangueras nuevas y equipo de protección respiratoria para poder abatir los incendios.

Incluso precisó que se requiere de capacitación continua, dado que las empresas que producen productos para la vida actual están metiendo nuevas tecnologías para desempeñar este trabajo y ello requiere que se actualicen.

"Yo diría que hace falta una escuela para capacitar a todo el personal del Estado y nivelarlo al mismo conocimiento".



Dijo que la creación de una escuela como ésta beneficiaría en que ya no harían gastos para irse a capacitar a otro lado y la mayoría del personal de los cuerpos de bomberos del Estado contaría con la misma capacitación.

Actualmente en la ciudad de Xalapa se cuenta con 40 elementos de bomberos que están de base, pero además hay 25 voluntarios, de los cuales 15 son hombres y 10 son mujeres.

Detalló que aún no acaban las negociaciones con los municipios aledaños a Xalapa quienes han manifestado su interés de recibir los servicios de los bomberos de la capital.



Sin embargo, con la nueva ley de Protección Civil, se obliga ya a cada municipio a contar con su propio cuerpo de bomberos, de tal forma que ellos sólo brindarían el servicio a los xalapeños.

"Actualmente además de Xalapa, sería San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Emiliano Zapata, parte de Actopan y parte de Alto Lucero. Hemos ido hasta Naolinco, Acajete, La Joya y varios lugares que ya quedan fuera de Xalapa.

La capital nos da 40 mil pesos de subsidio, pero podría ser de acuerdo al tamaño del Ayuntamiento y a los presupuestos que tengan".



Señaló que ningún bombero ha fallecido en cumplimiento del deber y esto se debe a que todos cuentan con la capacitación para poder realizar su trabajo de forma adecuada sin poner en riesgo su vida.

Mensualmente los bomberos llegan a atender de 450 a 500 servicios; desde fugas de gas, enjambres, incendios, accidentes, entre otros.

“Los

incendios al mes llegan a ser de 10 a 15, todos han sido controlados sin problemas".