Desde muy temprano, profesores que están en desacuerdo con la aprobación de la reforma educativa, partieron de Lerdo de Tejada en una caravana de automóviles teniendo como destino la población de Catemaco.
Al inicio de esta caravana, se reportó que al menos 40 automovilistas empezaron su recorrido sobre la carretera federal 180 Matamoros – Puerto Juárez, hasta llegar al municipio de Ángel R. Cabada, donde profesores a bordo de unos 60 automóviles ya los esperaban, para continuar su camino en dirección a la ciudad de Santiago Tuxtla.
Al llegar a Santiago Tuxtla otro grupo de profesores inconformes, se unió y continuaron rumbo a San Andrés Tuxtla, saliendo unos 350 automóviles de este último municipio con dirección a Catemaco, en donde ya los esperaban otros automovilistas.
Una vez en la población turística realizaron un recorrido sobre las principales calles, gritando consignas en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en contra de la prensa.
Más tarde, alrededor de las 13:00 horas, un profesor empezó a darle la consigna a sus compañeros que tenían que bloquear los accesos a las tiendas de Aurrerá y Soriana, además de bloquear la carretera federal.
Sin embargo, la mayor parte de los maestros ignoró el bloqueo del acceso a ambas tiendas y sólo decidieron bloquear la carretera a la entrada de la ciudad de Catemaco por un breve lapso, en donde al menos unos 2 mil docentes aguantaron la caída de fuerte lluvia.
También se dijo que otro grupo de maestros se trasladaría a San Andrés Tuxtla, para bloquear la carretera a la altura de la UGM, confirmándose dicha versión a las 14:20 horas en dicho lugar.
Por lo anterior, hasta las 14:45 horas en Catemaco estuvo bloqueada la carretera en los tramos de Catemaco – San Andrés Tuxtla y San Andrés Tuxtla – Santiago Tuxtla, pero poco después se retiraron.